Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

domingo, 17 de mayo de 2020

UN PAIS DE DILETANTES.(2a parte)


EL CONGRESO COMO MUESTRA

Una muestra más del mal uso del lenguaje, agravado con la inconciencia de lo que se dice.

Un RADICAL, por convicción, consecuente, librepensador, formado en la escuela de la Asamblea, donde la práctica democrática y el ejercicio del razonamiento era su razón real de ser, NO PUEDE NI DEBE aceptar la esclavización de los ciudadanos chilenos y las próximas generaciones a la dictadura de ignorantes con título o autoridad formal.

Debemos ser celosos del uso del lenguaje, debemos ser espartanos celadores de los espacios democráticos para que nuestras nuevas generaciones puedan ser ciudadanos libres y responsables.

SENADORES DE OPOSICIÓN PRESENTARÁN PROYECTO PARA ELIMINAR LAS AFP Y NACIONALIZAR FONDOS DE PENSIONES
Aparte de derogar el decreto 3.500, se propone nacionalizar los fondos de pensiones, y en vez de las AFPs se propone una nueva institucionalidad creando el Instituto de Seguridad Social, que además abarque la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral. Además, se establece un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.”
“Los patrocinantes del texto de 13 artículos son los independientes Alejandro Navarro (PRO) y Carlos Bianchi; y Alfonso De Urresti (PS), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD)”
. Diario La Tercera 21 de abril de 2020.

En relación a la eliminación de las AFPS, no es de responsabilidad exclusiva del Ejecutivo la presentación de la iniciativa, ya que es una actividad privada entre los trabajadores y un ente comercial con requisito de ser sociedad anónima, y los fondos no comprometen ni inciden de manera directa en el presupuesto de la Nación.

El Estado tiene la responsabilidad de velar con el cumplimiento de la Ley a través de la Superintendencia de AFPs, lo que en la realidad las Superintendencia funciona en beneficio a las AFPs.

Lo cierto es que en la segunda iniciativa de los Honorables Senadores muestran un comportamiento muy cuestionable ya que su objetivo es “NACIONALIZAR LOS FONDOS DE PENSIONES”, eso significa que para estos legisladores, los fondos que cotizan los trabajadores mes a mes, en algún momento, por un acto no conocido, pasan a ser patrimonio de un ente extranjero.

Lo más curioso que ante esta falsa afirmación, no ha habido reacción de los entes que se suponen velan por los derechos e intereses de los trabajadores (icónicamente la CUT) ni los Partidos Políticos que dicen ser representantes de los trabajadores, ni los Partidos Políticos que se dicen democráticos.
El Decreto Ley 3.500, señala en el Artículo 33.- “Cada Fondo de Pensiones es un patrimonio independiente y diverso del patrimonio de la Administradora, sin que ésta tenga dominio sobre aquéllos.

"Cada Fondo de Pensiones estará constituido por las cotizaciones y aportes establecidos en los artículos 17, 20, 21 y 53, los Bonos de Reconocimiento y sus complementos que se hubieren hecho efectivos, sus inversiones y las rentabilidades de éstas, deducidas las comisiones de la Administradora
Salvo que el artículo señalado sea letra muerta o este derogado, lo afirmado por los senadores es una soberana estupidez.

Una vez más, nos enfrentamos a una incontinencia verbal de algunas personas ignorantes del verbo, y que además tienen la responsabilidad de redactar y aprobar Leyes.

Párrafo aparte se merecen los asesores jurídicos del Congreso, así como los asesores jurídicos personales de los legisladores, que muestran, una vez más, sus incompetencias profesionales.

De lo anterior arrastra a los Departamentos Profesionales de las instancias señaladas como representantes y veladores de los intereses y derechos de los trabajadores.

Como conclusión, asumamos nuestras propias responsabilidades al haber elegido a estas personas incompetentes para ocupar un lugar en el Congreso, y aceptemos nuestra ignorancia cívica al no ser capaz de señalar oportunamente las violaciones a la Ley.

Como experto en el conocimiento de alelados asumo que lo que quieren decir los honorables senadores es que los fondos de los trabajadores, no sean invertidos en el extranjero y que se potencie recursos para inversión interna.

Nabuco.

UN PAIS DE DILETANTES. (1a. parte)


Para los viejos ex alumnos del Liceo Enrique Molina de Concepción y que tuvieron como profesor de Física a MARCOTO, Marcos Ramírez (homónimo de un regidor de esos tiempos) recordaran lo pesado que se ponía cuando no se desarrollaba de manera correcta y precisa los razonamientos de sus ejercicios, del mismo modo el énfasis, y no podía ser de otra manera, que ponía el profesor Alberto Stegmaier , EL PINGÜINO, en el uso del lenguaje y la redacción de los trabajos de composición o resúmenes de lectura, incluso el profesor de música Raúl Riveros, VIRUCO y su eterno tema de Beethoven (betoven o Betofen (fonéticamente hablando)).

Al hacer referencia a esos profesores así como muchos otros, de ese tiempo (década de los sesenta), años después, en un encuentro de exalumnos, después de 30 años de haber egresado, en una de las tantas conversaciones de recuerdos y anécdotas, uno de los condiscípulos dijo que muchos de ellos eran masones, porque vio las fotografías de la mayoría de ellos en “La Columna truncada”(representa en la funeraria masónica a los miembros fallecidos), lo cual no me sorprendió pues la Historia penquista está plagada de acciones de masones, cuando los masones hacían culto al honor de ser tal.

Todo este preámbulo para justificar mi sentencia; SOMOS UN PAÍS DIRIGIDO POLÍTICA Y SOCIALMENTE POR DILITANTES.

Ya lo señale en un comentario anterior como se hace mal uso del lenguaje, vehículo comunicacional muy relevante, y por añadidura, la incomprensión de los textos.

La mala aplicación de conceptos que las palabras representan, conlleva a un acondicionamiento inconsciente para aceptar esas definiciones como verdaderas y éticamente aplicables.

DISTANCIAMENTO SOCIAL O DISTANCIA SOCIAL

Mantener una distancia social de al menos un metro y medio ha sido una conducta asimilada ya por gran parte de la población. Junto con el lavado de manos, es una de las principales recomendaciones compartidas por las autoridades para intentar frenar el crecimiento de la pandemia. Esta medida sería efectiva al aire libre, pero no puede ser adoptada como conducta de garantía para prevenir el contagio por COVID-19 en espacios cerrados, advierten académicos de la Universidad de Chile. Esa es la premisa que sustenta el reciente anuncio del Gobierno sobre uso obligatorio de mascarillas en ascensores.” (Portal de Noticias. U. de Chile)

Lo que quieren decir los académicos de la Universidad de Chile, y consecuencialmente, autoridades, periodistas, políticos, es un DISTANCIAMENTO CORPORAL, ni siquiera físico, es mantener una distancia prudente entre individuos, SERES HUMANOS.

Hace unos días, me entretuve con un joven correligionario, Master en Comunicaciones, sobre algo parecido, mostró una evidente limitación del efecto de la comunicación, y como se marcan los subconscientes sociales, no pongo en duda su grado académico, pero dudo de lo que le enseñaron.

Con la aceptación, sin cuestionamiento, de la expresión DISTANCIAMIENTO SOCIAL, nos ponen en la antesala a acciones de discriminación, de gobernabilidad tutoriada, o lisa y llanamente a una dictadura, a pesar que ya estamos en una dictadura, la dictadura de los INVERSIONSITAS TRANSNACIONALES.

Para mi es entendible la subyugación aceptada por gran parte de la sociedad chilena, uno, como consecuencia del acondicionamiento psicológico de la gobernabilidad de la Dictadura, luego la amedrentación “democrática” de los que se tomaron la Concertación, y la tradicional conducta de los ortodoxos izquerdistas que se someten a la “autoridad del pueblo” que no es más que una dictadura acaramelizada de popular.

Como RADICAL, por convicción, consecuente, además de librepensador, formado en la escuela de la Asamblea, donde la práctica democrática y el ejercicio del razonamiento era su razón real de ser, no puedo aceptar la esclavización de los ciudadanos chilenos y las próximas generaciones.

Debemos ser celosos del uso del lenguaje, debemos ser espartanos celadores de los espacios democráticos para que nuestras nuevas generaciones puedan ser ciudadanos libres y responsables.
Apelo a lo expresado por Pedro Aguirre Cerda en su discurso de aceptación de su candidatura RADICAL a La Presidencia de la República:

SEAMOS HONRADAMENTE RESPETUOSOS DE LA CONCIENCIA RELIGIOSA O POLITICA; IMPIDAMOS LA VIOLENCIA, QUE SIEMPRE TRAE CONSIGO ANALOGA REACCION Y QUITA EL SENTIDO NOBLE Y HUMANO DE TODA REFORMA.
LUCHEMOS CONTRA EL EGOISMO, LA INJUSTICIA Y LA INCOMPRENSION QUE OBSCURECEN EL HORIZONTE DE LA VIDA, ANULAN LA ACCION DEL INDIVIDUO PARA LA EXISTENCIA SOCIAL Y ROMPEN LA ARMONIA DE LOS ESFUERZOS UTILES
.”

Nabuco.

APUNTES RADICALES 03


DON PEDRO AGUIRRE CERDA
(3ª. Parte)
.
EL TEMA DE LA MUJER.
 
Se hace necesario hacer algunas precisiones a fin de entender los fenómenos sociales que Chile ha vivido en torno a la presencia de la mujer en la vida nacional en sus diferentes manifestaciones.

Podría caer en ciertas conductas frívolas de algunos historiadores que han hecho de la mujer una caricatura, ponderando de manera fanática algunos nombres, que en el horizonte nacional han sido un aporte más, quizás con el destello de los momentos en que las han mostrado.

Pero el tema de la mujer en Chile es como un rio que nace de las más altas cumbres de la cordillera, es imposible atribuirle a algunas el privilegio de haber sido las iluminadas y a partir de ella surge todo lo que se ha dado, no hay un antes y un después.

Si de nombres se trata, destaquemos el primer nombre: MAMA-ABUELA-HERMANA MAYOR, ella es la primera profesora, la primera maestra de economía, la primera maestra de agricultura, puericultura, ganadería, horticultura, moda y confecciones, panadería y pastelería, y así podría seguir describiendo actividades, pero la más importante maestra de ética y moral y refugio consolador.

Hoy esa visión es pretérita, y no entrando a analizar razones por ahora, los niños de hoy son HIJOS DE LAS NANAS, que si bien es cierto en muchos casos se esfuerzas por ser madres sustitutas, son como las prótesis de un discapacitado.

LAS MUJERES DE DON PEDRO.

Don Pedro Aguirre Cerda, es un personaje enigmático, pues en la medida que uno se comienza a involucrarse en su vida, surge un gran muro que separa su vida privada de la vida pública.

En mi investigación sobre él, que es de varios años, he llegado a la conclusión, y claro que puedo estar equivocado que en la vida de don Pedro existieron tres mujeres muy especiales y que le marcaron; su madre doña Clarisa Cerda, Lucila Godoy Alcayaga y su esposa y prima, Juanita Aguirre.

Con su madre, de la cual no existen mayores antecedentes, pero cuando la vida a uno le ha dado la oportunidad de conocer la psicología de la mujer de campo y viuda puede entender lo que significa la madre, cuando el padre lo deja huérfano a los 9 años y con 10 hermanos.

Vive 4 años, mientras realiza sus estudios primarios a diario con su madre y hermanos, y a los 13 años se va a vivir a San Felipe en un “internado” que no era más que una pensión, y que cuando podía se iba a casa de su madre.

Se debe entender que ahí templó su espíritu, podemos entender que ahí se marcó su forma reservada, y el aprender a vivir con sobriedad, agreguemos a esas experiencias que a los 20 años se va a Santiago, para ingresar al Pedagógico, vive en una pensión en la calle Bascuñán Guerrero con Blanco Encalada, junto a un grupo de jóvenes de Los Andes y alrededores, de los cuales no hay mayores antecedentes.

A los 22 años se recibe de profesor lo que es una gran alegría, pero también tiene el gran dolor de perder a su madre.

Los biógrafos no entregan mayores antecedentes de su vida personal, salvo hechos de público conocimiento, hasta que en 1916 se casa con su prima y conoce a Lucila Godoy, de la cual es su consejero legal hasta que por sus actividades públicas no puede seguir cumpliendo esas funciones las cuales la asume el joven abogado Eduardo Frei Montalva, del cual la entonces ya Gabriela Mistral no está conforme y se lo hace ver a don Pedro.

Como anécdota curiosa, don Pedro sugirió el nombre de Gabriela Mistral para el cargo de directora del Liceo de Niñas el cual fue aceptado, pero el decreto de nombramiento el Presidente de la República no lo quiso firmar porque lo le “cuadraba” el nombre; Ud. me hablo de doña Gabriela y aquí dice Lucila Godoy… se dieron las explicaciones del caso, y el decreto se cursó.

A fin de redondear la idea, las tres mujeres tenían varias características en común, y entre las tres moldearon la visión de mujer chilena que don Pedro se formó.

Hubo otra mujer que fue importante, que supo ganarse el respeto y aprecio de don Pedro y que en una carta reconoció su aporte como parte de su equipo de trabajo en la campaña presidencial y de que plasmó en una carta que en parte decía:

“El Partido Radical tiene inscrito desde hace tiempo en su programa, como una de sus aspiraciones, la igualdad de derechos de las mujeres.
Como miembro de él, tengo que mirar con regocijo las actividades presentes de Uds., que han de ser factor determinante para obtenerlos y que las capacitarán en mejor forma para contribuir a la evolución progresista de los tiempos.
Por eso es que yo atribuyo al movimiento en que están empeñadas una proyección mucho más considerable que la de una simple colaboración eleccionaria.
Y quiero creer que, comprendiéndolo así, Uds. Han de perseverar entusiastamente en su hermosa obra
."
(Carta a Aida Yavar de Figueroa. Octubre de 1938)

LA VISION DE ESTADISTA.

Para muchos cuesta entender los comportamientos de los hombres grandes de la política, pues ellos tienen la grandeza de ver, más allá de las ropas políticas, los gestos e ideas que pueden ir en beneficio de la Patria.

Y si a esto le agregamos la conducta generalizada de los historiadores que optan, algunos de narrar los hechos descontextualizados o la visión de los personajes como si fueran papeles murales u otros que se preocupan de juzgar los hechos y personajes de manera extemporánea, con parámetros del ahora. La Historia, como en una obra de teatro, se debe llevar al espectador al tiempo y las circunstancias del texto, y dejar que, en el caso de la Historia, el lector saque sus propias conclusiones.

El movimiento femenino, como lo señale, ha sido como un rio que nace de las altas cumbres, y en Chile fueron muchas las mujeres que desde su atalaya social y cultural aportaron, y para concluir les reproduzco un artículo escrito por una dama en 1903 y publicado en la Revista Pedagógica de Concepción y de la cual no tengo mayores antecedentes, salvo que por sus escritos incomodó a conspicuos caballeros de la época.

"LA MUJER

Mucho ha escrito el hombre acerca de este ser incompresible, consiguiendo jamás bosquejar una imagen que se le asemeje.
¡Cuánta razón tienen para llamarla incomprensible! Solo los que piensan y sienten de la misma manera se comprenden, y el hombre siente y piensa de distintos modo que la mujer, porque su organismo es diferente.
No los culpemos pues, de juzgarnos injusta y temerariamente si cada uno la pinta con sus propios colores.
La mujer es el arma más temible, dice el soldado
Es la tentación, dice el cura
Es un artículo de lujo, el comerciante
Es una nota muy alta, el músico.
Un enfermo incurable, el medico
Un deudor insolvente, el jurisconsulto
La herramienta más necesaria, el artesano
Un mudable objeto de placer, el libertino
Un pincel de todos colores, el pintor
Nave sin timón, dice el marinero
Es un ángel, dice el poeta
Es un demonio, dice el perverso
Es la dueña de la casa, dice el agricultor
Es la mitad del género humano, dice el filósofo
Y cada uno cree haber dejado retratada fielmente cuando no ha hecho sino su propio retrato.
Solo la mujer conoce a la mujer y solo ella puede copiarla al natural.
Hagamos pues un bosquejo:
La mujer es el animal más perfecto de la creación.
Siendo de materia más depurada que el hombre, tiene una epidermis más delicada y es más sencilla a la percepción externa, porque los nervios que son los reflectores de la sensibilidad encuentran menos obstáculos para llevar al alma las impresiones externas y reflejar las internas.
Encontrando en su materia menos resistencias la actividad del alma que es la que impulsa al movimiento a la materia inerte, la circulación es en ella más rápida y los músculos vigorizados con el constante ejercicio de la sangre adquieren gran desarrollo. La mujer tiene más desarrollados los músculos que el hombre, es más activa y vive más a prisa.
Su voz es suave y modulada porque la materia más purificada forma órganos más delicados.
Siendo en ella el sistema nervioso, que es la batería del alma, de más fácil manejo, la inducción de este se ejecuta con más rapidez. La mujer es más exaltada que el hombre y más pronta en sus percepciones y resoluciones.
Así como por el cristal de una lámpara, que es una materia purificada, atraviesa los reflejos de la luz, así las irradiaciones del alma de la mujer se manifiestan sin obstáculos. Ya sea en el amor o el odio, o en cualquiera de sus efectos, es más expresiva que el hombre, más pródiga en manifestaciones externas.
Ríe o llora con facilidad, porque aun los pequeños sentimientos internos no hallan impedimentos para asomar al exterior. La risa y el llanto, son manifestaciones de los sentimientos del alma.
No hay duda que al hombre le cuesta manifestar las impresiones de su alma. Siendo su materia más impura, es menos susceptible de reflexión, y tal vez por esta causa le conmueven menos las manifestaciones de ajena sensibilidad. Es menos compasivo.
En el hombre predomina la materia, y esta se impone por la fuerza bruta; y en la mujer predomina el sistema nervioso, o sea, la fuerza del alma. La mujer es más espiritual que el hombre.
La fuerza bruta se rinde a la fuerza moral, porque la fuerza del alma se impone sin violencia a la materia.
Generalmente la mujer siente mucho y reflexiona poco porque la sensibilidad, que es casi la única facultad, del alma que la mujer cultiva, ocupa todo su trabajo del sistema nervioso, este desequilibrado, en su fuerza, se hace incapaz de raciocinar. El excesivo desarrollo de una de las facultades del alma, impide el desenvolvimiento de las otras.
La vida de la mujer, reducida al estrecho círculo de la familia en cuya atmósfera de amor se impregna su alma, contribuye al desarrollo de su sensibilidad.
La vida de negocios ajenos a la familia a que el hombre se entrega desde pequeño, y los estudios serios a que se dedica, desarrollan su voluntad y su raciocinio; y estas facultades del alma son las que dan el juicio y la firmeza de carácter de que la mujer carece.
Si se coarta el desenvolvimiento de las facultades de su alma, nada más natural que el que no las posea.
Se extraña de que a la mujer sea fácil imbuirle absurdas ideas y creencias, cuando se la obliga siempre a someterse a la voluntad de los otros, a no tener voluntad propia. ¡Se le reprocha que no vea y se le atan las manos, se le vendan los ojos!
Se cultiva su sensibilidad y su memoria mientras se reprime su sensibilidad y su raciocinio ¡y se extraña de que sea fantástica, irreflexiva y voluble!
Unos ven ella un ángel, otros la juzgan un demonio; y no es sino una compañera del hombre, inferior a él en fuerza bruta o material; pero superior en fuerza moral o del alma. Es un ser compuesto de cuerpo y de alma susceptible de aprender y discernir; que tiene deberes que cumplir y necesita instruirse, aspiraciones que llenar y pide su personalidad usurpada.
Desarróllense equitativamente todas las facultades, y fuerza intelectual y moral de la mujer será más potente.

Natalia Urzúa de González.”

Nabuco.


APUNTES RADICALES 02


DON PEDRO AGUIRRE CERDA (2ª. Parte)

La vida de don Pedro Aguirre Cerda, no deja de ser un mar de sorpresas, y en algunas aristas de su quehacer político, hay aspectos absolutamente desconocidos y menos sospechados.

Tuvo la visión de elegir dos vigas maestras para sus conocimientos y aplicaciones: PROFESOR Y ABOGADO, para luego realizar postgrado en La Sorbona donde profundizó conocimientos en Economía, Derecho Administrativo, Ciencias Políticas, Educación y Sociología.

Al interior del Partido Radical, previo a la elección del candidato del Partido el nombre que “más sonaba” era el de Gabriel González Videla, con el plus de ser el radical con más cercanía con el Partido Comunista y varios sectores del Socialismo, pero el nombre de González Videla generaba resistencia dentro del Radicalismo provinciano y sectores independientes. La dirigencia Radical, en una de las pocas decisiones sabias del siglo XX, optó por el nombre de Pedro Aguirre Cerda, quien además había ocupado carteras de gobierno, incluso del presidente Alessandri Palma y se le reconocía una posición mesurada, para algunos “ultristas” dentro del Radicalismo dudaban de su raigambre Radical.

El nombre de don Pedro era respetado fuera del radicalismo al punto que Oscar Snacke Vergara sentenció que para lograr el triunfo del Frente Popular, "SE DEBÍA LLEVAR UN CANDIDATO RADICAL DE DERECHA COMO ES PEDRO AGUIRRE CERDA", y Marmaduke Grove declinó su postulación en favor de don Pedro, quedando como único candidato del Frente Popular.

Paralelamente, el Partido Conservador, que apoyaba a Ross Santa María usaba la condición de agnóstico de don Pedro pero sin considerar que doña Juanita era una fervorosa y consecuente católica y pareciera que ya en esos tiempos, las mujeres radicales inteligentes se hacían notar sin necesidad de exigir privilegios. Los hechos demostraron la gran calidad ecuménica de don Pedro y su señora.

¿CUALES SON LOS REALES APORTES DE DON PEDRO A LA ESTABILIDAD Y CONSOLIDACIÓN DE CHILE?

Si se le pregunta a un chileno, ¿con que identifica a don Pedro? y la respuesta instantánea es “GOBERNAR ES EDUCAR” frase que fue slogan de campaña y que la usó por primera vez don Valentín Letelier, quien la recogió de un discurso del argentino Faustino Sarmiento, pero en honor a la verdad, esto es como la paternidad biológica y la paternidad putativa; siendo la segunda, muchas veces, más importante porque está asociado a la materialización de la idea.

Don Pedro tenía ideas muy claras como hombre de Estado, uno de sus objetivos era la definición de frontera en el sur del país, y para eso firmó el Decreto que definió los límites del Territorio Antártico chileno mediante el decreto N° 1.747 del 6 de noviembre de 1940. Este hecho confirma una vez más, el gran sentido patriótico del radicalismo.

Junto a su esposa “Misía Juanita” organiza la “Pascua de los niños pobres” el 25 de diciembre de 1938 siendo el primer presidente de Chile en permitir que el pueblo, o sea el perraje, ingresara al Palacio de la Moneda, residencia de los presidentes.

El 24 de enero de 1939 se produce el terremoto de Chillan, dejando a medio Chile en ruinas, don Pedro administra las instrucciones correspondientes a sus respectivos equipos de trabajo y él, personalmente, en terreno, tomó las primeras medidas.

Su visión de hombre de Estado se refleja en parte de la carta enviada al profesor Enrique Molina Garmendia Presidente de la Universidad de Concepción el 14 de febrero de 1939 que en su parte medular señalaba:
Por lo expuesto y sin perjuicio de las peticiones que formularé al señor Ministro de Educación, solicito de Ud. Y del Directorio de la Universidad de Concepción el mayor sacrificio para crear cursos rápidos de conductores de obras que no sólo den trabajo a los desocupados, sino que desvíen de la constante solicitación de empleos públicos a mucha juventud inteligente que hoy carece de una especialidad que sirva en las actividades particulares.
Creo que la industria privada y las escuelas técnicas de la localidad se prestarán gustosas a cooperar con Ud. En la formación de ese personal que, con esfuerzo y espíritu público, podrá en poco tiempo coadyuvar en forma eficiente a la reconstrucción de las ciudades devastadas
.”

A tres meses del terremoto de Chillan, el presidente Aguirre Cerda ordena la Creación de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio con el fin de concentrar la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto y la CORFO, que comienza a dar sus primeros pasos, fue creada según lo dispuesto en la Ley N°6334 del 29 de abril de 1939 y su definición jurídica definitiva fue mediante la Ley N°6640 del 10 de enero de 1941.

El presidente Aguirre Cerda, con una visión de Estadista y teniendo siempre como primer objetivo EL BIENESTAR DE LA NACIÓN Y SUS HABITANTES, tomó de la experiencia vivida en 1934, cuando bajo la administración de Arturo Alessandri Palma, se crea el "CONSEJO DE ECONOMÍA NACIONAL", Organismo en el que, don Pedro, fue nombrado como su primer director. No hay antecedentes concretos, pero se asume que el "PROBLEMA INDUSTRIAL", haya sido idea de don Pedro, como consecuencia de sus experiencias de su permanencia en Europa en periodos muy complejos para las naciones del viejo continente. Cabe destacar, que el tema de la Industrialización fue uno de los ejes de su campaña presidencial en 1938.

Un hecho no menor es la definición en relación a las aguas para las centrales hidroeléctricas para las cuales no optó por la construcción de embalses, sino las desviaciones de los cauces para hacer funcionar las turbinas para luego volver las aguas a sus cauces normales, esta modalidad permitía no alterar mayormente los ecosistemas de las hoyas hidrográficas.

Si bien es cierto que la primera Central Hidroeléctrica fue la Chivilingo, inaugurada en 1897, al sur de Lota que abastecía a las tareas propias de la mina y también se usó para el consumo de la población de Lota. En 1908, para prevenir los problemas de la falta de agua en verano, se instaló asimismo una planta de generación térmica.

La necesidad de contar con energía eléctrica se crearon las Centrales de El Sauce (Valparaíso 1908), La Florida (Santiago 1910), Los Maitenes que usó el agua del Colorado, en San José de Maipo. También existieron pequeñas plantas hidroeléctricas para el uso restringido del área agrícola y minero.

Un grupo de Ingenieros bajo la tutela de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile diseñaron un plan de electrificación que denominaron “POLÍTICA ELÉCTRICA CHILENA” (1936) en donde ponen énfasis al señalar que Chile poseía recursos hídricos abundantes, y que el Estado debía asumir un diseño, como política de Estado. Este proyecto toma cuerpo al asumir don pedro Aguirre, y es acogido en la naciente Corporación de Fomento (Corfo) con el proyecto “PLAN DE ELECTRIFICACIÓN NACIONAL”. De este proyecto nace la ENDESA, y se establece una red de interconexión de nivel nacional. Así nacen las Centrales Hidroeléctricas de Pilmaiquén, Sauzal, Abanico, Los Molles, Cipreses, Sauzalito y Pullinque.

A no dudar que la CORFO FUE UNA OBRA MAGNA que cambió el destino económico del país ya que no solo incursionó en el área de la electricidad, sino que también en otras áreas de la producción y para la cultura de los chilenos, la Corfo era una respuesta eficaz y de mucho profesionalismo.
Otra de las grandes preocupaciones del presidente Aguirre Cerda, era la educación, tema que tratare de exponer en próximo trabajo ya que tras la creación de las escuelas públicas y el estímulo a la preparación de profesores, había una estrategia social, que descubrí después de muchos años de trabajo de investigación.

El tema de la industrialización del sector agrícola fue otro de sus grandes proyectos. Hay un trabajo bastante interesante sobre este tema desarrollado por Jaime Campos y que expuso en una charla dada hace ya algunos años en la Universidad Alberto Hurtado.

Nabuco.

APUNTES RADICALES-01


DON PEDRO AGUIRRE CERDA (1a. Parte)

De don Pedro Aguirre Cerda los historiadores han escrito mucho, hasta su historia secreta, radical de tomo y lomo, un gran icono para nuestra Colectividad. Siempre se ha dicho que las Instituciones quedan y los hombres pasan, sin embargo, hay casos de individuos que por como realizaron su vida se transforman en institución, ese es el caso de don Pedro.

Se ha destacado que, para la familia radical, más allá de su gestión como servidor público, nos ha dejado una enseñanza que, lamentablemente, en el tiempo se ha ido perdiendo, no solo como servidor público, sino como militante consecuente y disciplinado, como hombre librepensador y consecuente doctrinariamente.

A MODO DE INTRODUCCIÓN.

EL RADICALISMO, que es una filosofía de vida, nace junto con la Patria libre, como un sueño de lo que debe ser el ciudadano chileno, el Radicalismo no nace espontáneamente como una Colectividad, sino evoluciona desde el sueño de un hombre, olvidado en el tiempo, como una manera de pensar y de vivir republicanamente, pensamiento que se fue transformando en una cultura cívica, y como consecuencia de esa evolución, se fue moldeando el ciudadano, incorporado en su ADN cívico, conceptos de Patria, solidaridad, democracia y respeto a las diferencias socio-culturales.

EL RADICALISMO tiene cuatro fases perfectamente marcadas como cultura;
1.- SUEÑO,
2.- NACIMIENTO,
3.- DEFINICION DOCTRINARIA Y
4.- CONSOLIDACIÓN DEL RADICALISMO.

En cada fase hay cuatro grandes nombres; JUAN MARTÍNEZ DE ROZAS, quien pone en el corazón de las generaciones jóvenes, en los albores de la Independencia, EL SUEÑO, el sueño de la República, inspirado en el pensamiento de los grandes hombres de la revolución Francesa.

Esos incipientes conceptos evolucionan en el gran aporte al concepto político, fruto de ello, se dan las bases de la evolución del concepto que hoy se conoce como Ciencias Políticas, este gran hombre es JOSÉ VICTORINO LASTARRIA quien concibe el concepto abstracto de Nación y su organización política y administrativa. Estos dos ilustres hombres, que pusieron en el alma de los chilenos conceptos cívico republicano.

Frente a los acontecimientos políticos de la segunda mitad del siglo XIX y ya instalado en el corazón de los chilenos y en un proceso irreversible nace el Partido Radical, y encabeza esta nueva colectividad política don JOSÉ FRANCISCO VERGARA, quien por su formación profesional y experiencia junto a un grupo de jóvenes prohombres consolidan un Hogar político para todos los chilenos, sin distinción de clase o credo, que sienten que la Patria es de todos, con igualdad de oportunidades y trato.

A esas alturas de tiempo, las acciones eran inspiradas en los principios éticos y democráticos de los líderes, que si bien tenían muchos conceptos en común, había algunas diferencias, que sin motivo de confrontaciones hacia diferencias en los diferentes lugares del país en sus aplicaciones.

A no dudar que el conflicto de la Guerra del Pacífico marco el quehacer político cultural del país, mas allá de las consecuencias propias de un conflicto bélico, produjo una migración importante de población desde las áreas rurales a los centros poblados como Santiago, Valparaíso, Concepción.

También marca las relaciones políticas chilena el tema JOSÉ MANUEL BALMACEDA que termina con una guerra civil… y los radicales que habían hecho suyo las acciones de PEDRO LEÓN GALLO, a esa fecha ya pasado medio siglo, aportaban para mantener una patria unida y con respeto a la Institucionalidad y las leyes, considerando que hubieron radicales que tuvieron activa participación en los hechos.

Pero luego viene la realización de la Convención de 1906 que en verdad comenzó el 31 de diciembre de 10905, donde interviene un hombre de muy bajo perfil público, pero de gran importancia por su gran inteligencia y conocimientos, exentos de todo interés personal, al punto que muere, por decirlo de manera cotidiano, casi en la cuerera, me refiero a don VALENTIN LETELIER, quien es el responsable, sin proponérselo, de la DEFINICION DOCTRINARIA, sintetiza filosófica y políticamente, los conceptos doctrinarios del Radicalismo, que aún tienen plena vigencia, como parte del ADN Radical.

Todo lo anterior, no pasaría a ser más que ejercicios intelectuales, conceptos vanos, como muchos de los que hoy circulan, si esos conceptos no se hubiesen llevado a la práctica, logrando la CONSOLIDACIÓN DEL RADICALISMO, a través de la gestión de primer mandatario, responsabilidad que recayó en don PEDRO AGUIRRE CERDA, quien resulta ser el cuarto nombre en esta “cuatrilogía”.

PEDRO AGUIRRE CERDA

Si bien, don Pedro, no es el primer presidente Radical, ya que ese honor a la verdad, le corresponde a JUAN ESTEBAN MONTERO, es don Pedro el primer presidente Radical elegido por votación popular, lo elige el pueblo y materializa la visión del ESTADO LIBRE, SOBERANO, SOLIDARIO Y PROGRESISTA.

Son individuos que no hacen mayormente diferencia con sus pares, sino solo a través de exigirse en sus acciones, los mejores valores humanos en pro del beneficio de la patria y sus habitantes.

Si bien es cierto que estos cuatro nombres tienen sus luces propias y son patrimonio de Chile, mas allá de sus organizaciones madres, también aportaron a la materialización del sueño Radical las diferentes colectividades políticas que conformaron el Frente Popular a través de sus dirigentes y militantes.

También hay que hacer reconocimiento al Militante y ciudadano desconocido, el ene ene, y como decimos al interior del radicalismo; AL PERRAJE, porque cada uno de ellos en sus diferentes actividades diarias en cada rincón del país hicieron un gran aporte en la medida de sus fuerzas al cambio en todos los aspectos, que significó para el país el gobierno de don pedro Aguirre Cerda.

¿Por qué Don PEDRO AGUIRRE CERDA representa al hombre radical en todo su magnitud, como símbolo del patriotismo cívico?

Los historiadores, y aun no logro entender porque, a las figuras que han marcado un hito, los perpetúan como unas figuras de museo, los representan con fotografías de sus últimos años y no de cabro joven… como si no hubiesen tenido infancia ni juventud.

El espíritu humano de don Pedro se fragua en un ambiente campesino, con la enseñanza diaria de una mujer que vive sus limitaciones de mujer viuda a los 47 años, que tuvo que dirigir su propiedad agrícola y criar 11 hijos, donde don Pedro era el séptimo hijo. Aprendió a vivir en armonía con el medio ambiente y tomar de la tierra lo justo y necesario para vivir.

Me imagino a don Pedro, un niño huérfano de padre a los 8 años, ir a diario a la escuela, ayudar en los quehaceres de la casa, saber esperar y conformarse con lo que había en esos momentos. Aprender a cuidar la ropa, los zapatos, compartir de manera ecuánime el pan de la mesa y conocer en detalle lo que una mujer normal debe hacer para salir adelante con tantos niños.

Y no pensemos que eran una familia de escasos recursos materiales, la ascendencia de los Aguirre, medianos agricultores, en la zona de los Andes data desde el siglo XVIII, y los orígenes de su familia paterna, los Aguirre, son españoles de la región vasca.

De la vida de este ilustre radical hay mucha información, entre ellas la de haber cultivado una entrañable amistad con una mujer de origen sencillo, de gran talento y muchas adversidades, doña LUCILA GODOY ALCAYAGA a quien el mundo de las letras la hizo suya como GABRIELA MISTRAL, ambos supieron reconocerse mutuamente grandes valores humanos, no sé cómo se produjo esa amistad, lo que es cierto, que no fue por Facebook.

En el caso de don Pedro Aguirre Cerda, en adelante don Pedro, los historiadores, en general, hacen mención a tres grandes hitos de su vida; El niño que nace en Pocuro… El presidente de la Republica que encabezó un gobierno de fuerzas políticas republicanas y que murió en ejercicio de su cargo, y que fue, por sobre todo, UN HOMBRE DE ESTADO, un gran servidor público, modelo olvidado en el tiempo, porque hoy los políticos se mueven con intereses mezquinos exentos de valores republicanos y éticos.

Los políticos de su época le reconocían como un hombre de; “profundos conocimientos del prohombre radical, sobre economía, sociología, finanzas e industrias; su venación extraordinaria en materias educacionales y en el difícil arte de conocer a los hombres, Y, por sobre todo, hizo resaltar su acendrado patriotismo y su fervorosa dedicación al servicio de las clases media y proletaria, comprobada en más de treinta años de incesante labor en la cátedra, en el Parlamento, en el Gobierno, y en todas las actividades en que por su preparación ha debido tomar parte.”.

Don Pedro Aguirre afrontó la campaña electoral presidencial con su capacidad económica, y de regreso de una gira al sur del país, solicitó una entrevista con el presidente del Partido correligionario Luis Alamos, sin otro fin que de presentar su renuncia a su condición de candidato a la presidencia, y que esa responsabilidad la tomara son Luis Alamos, por según expresara; “ya no me queda cuero que estirar”, claro que si esa elección hubiese sido en estos tiempos, habría sugerido vender alguna sede para cubrir los gastos.

Porque si de algo debemos sentirnos orgulloso del ejemplo político de don Pedro, era que tenía algo que los políticos de hoy desconocen; HONOR, y en su discurso de aceptación como candidato a la presidencia por parte del Partido Radical, en el teatro Municipal de Santiago el 16 de enero de 1938 y transmitido por radio a todo el país, señaló;

No cumpliría con mi conciencia ciudadana si no señalara nuestros defectos sociales que es preciso corregir y que están densamente arraigados tanto en el más humilde como en el más elevado.”, porque si algo deberíamos rescatar de don Pedro su gran consecuencia ética, valor que consolidó en Logia y que, también habría que rescatar para estos tiempos.

A propósito del tema del Litio, hoy medianamente abierto el tema a la discusión nacional, que se discute y acuerdan alternativas de manera reservada, don Pedro señalaba; “Que no hay posibilidad de exigir a las empresas exportadoras de cobre, salitre, fierro, lana, etc., que amplíen sus actividades en Chile, transformando siquiera en parte su materia prima”, en estas materias fue un hombre visionario, y fue una de sus más importantes preocupaciones la INDUSTRIALIZACION DEL PAIS.

Solidarizados como estamos con todo el país, comprendemos que la inquietud provinciana nace de dos factores que se compenetran y complementan: la falta de descentralización administrativa. 

La solidez de su doctrinarismo; la constancia inquebrantable de sus servicios al Partido; su clara inteligencia; su laboriosidad incansable; su hombría de bien; su ecuanimidad justiciera y serena y sus dilatados servicios, honestos e ilustrados prestados al país lo señalan suficientemente colmo e1 mejor de sus personeros.

La política es una actividad donde se requiere experiencia y para acceder a cargos de grandes responsabilidades es necesario acumular los conocimientos suficientes para realizar una gestión de beneficio para la Nación, no olvidando que sus decisiones y resultados DEBEN SER de beneficio para la mayoría de los ciudadanos y no para una pequeña elite. Eso lo tenía muy claro don Pedro Aguirre Cerda… hoy, para acceder a cargos tanto en el gobierno como en otros poderes del estado solo se requieren contactos comerciales y una billetera suficientemente provisionada para contratar una buena agencia publicitaria.

Los valores éticos y políticos de don Pedro, se han perdido en el tiempo, y lamentablemente, son valores ausente en la gran mayoría de los políticos actuales de la política chilena.

Se casó cercano a los 40 años….

Nabuco.