Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

viernes, 17 de octubre de 2008

FRANCISCO BILBAO, AUN SIGUE CREANDO CONFLICTOS

Como diría nuestro antiguo correlija Carlos González....
"ESTO COMIENZA SEÑORES..... ESTO VA A COMENZAR".......

Cuando a las mujeres radicales se les para la pluma, son mas peligrosas que una erupción del Vesubio.... y no lo sabré yo, y lo digo, porque hay muchas mujeres que leen el foro están como ya dije con la pluma parada, y lo que no saben es que cuando a una correligionaria se le para la pluma es cosa seria, la Escolástica nunca fue mujer de asamblea, sabe mas de radicalismo que todos nosotros juntos, confieso que muchos documentos los leían así no mas por encima, pero ella los leía todos de pé a pá y la Amanda, mi hija, aprendió a leer en un discurso impreso de don Pedro Aguir
re Cerda, pero bueno, todo esto es a propósito de una discusión que se ha producido en el Foro La Hora y La Hora 1 en donde se pone en duda de la autenticidad de los restos repatriados de Francisco Bilbao (la Escolástica está indignada con todo este tema, es como si por ventura yo le sacará la imagen de San Sebastián que tiene encima de la cómoda).

La cosa es que nadie de los que participamos en este foro habría podido proyectar las consecuencias que acarrearía esto lo de Bilbao, y la duda razonable que si los restos repatriados son realmente los restos de quien se dice que son, creo que es el comienzo de una larga discusión con ramificaciones insospechadas, y eso, es mas que mejor.

Comenzó todo esto con la duda planteada por el correlija Araneda que los restos repatriados no son los de Bilbao, a lo que el correligionario Lastra, quien encabezó esta gestión y la concluyó, respondió parcamente y que él no discutía con quienes no fueran sus pares, y ante la negativa de dar razones sino que de dejar entre ver, que sólo bastaba su palabra, hecho que no fue aceptado por la comunidad cibernética, (más cuando muchos son viejos radicos de la vieja escuela), la cuestión es que después de bastante insistencia, presentó una serie de documentos con hartos timbres, que a mi me impresionaron, pero a otros no, y le hicieron ver que eso era sólo justificación de trámites formales y judiciales, pero que no certificaban que si los restos que traía correspondían realmente a los restos de Bilbao.

La cosa fue que el tema fue yéndose para otro lado y al final quedó en claro que Lastra pareciera que agarró un montón de cosas de una tumba de la familia Bilbao y se los trajo, y ahí terciaron otros argumentos y le hicieron pebre su posición porque, lo voy a decir como hablamos el común de los chilenos, y lo que yo entendí, le dijeron que había hecho las cosas a lo "maestro chasquilla" y que para eso se tenía que hace como corresponde. Bueno la cosa es que despues de varias intercambios de opiniones, todo eso se resume en un artículo que copie y lo pegué al final, para que uds. se hagan su propio juicio de este tema.

Pero ¿qué me hizo pensar?, por ejemplo, que si esta duda planteada llega a oídos de algún dignatario de la Orden Masónica, va a provocar una revisión de todos los antecedentes y procedimientos que acrediten de manera fehaciente la autenticidad de los restos repatriados.

Por o
tra parte, dado que se han empezado a vincular Organismos Estatales y alguien se le ocurre hacer una presentación, por ejemplo a la Contraloría en consulta si la gestión fue hecha con fondos fiscales, y se pida prueba de las rendiciones de los fondos asignados, capaz que por ahí aparezcan partidas de gastos no justificadas, pienso que podría darse, total todos sabemos que se han visto muertos cargando adobes.

No me cabe duda que si se solicita mayores antecedentes a los Organismos trasandinos, estos sólo certificaron las autenticidades de los procedimientos administrativo legales, pero en ningún caso la autenticidad de los restos, a juzgar por cómo
se hicieron los trámites.

Pero que es lo mas importante, a mi juicio, que se ha despertado el espíritu Bilbaíno en las conciencias de los radicales históricos auténticos y de izquerda, lo digo así para que entremos al tiro en discusión banales, porque hay algunos correligionarios que insisten en poner acento en esto lo de la izquerda, pero cuando veo que los de izquerda actúan como si el partido fuera un Comisariato, prefiero cargarme para el centro e incluso poniendo la pata un poquito para la derecha, antes de perder la libertad de pensar y concluir por mis propios juicios.

Por otra parte, creo que con esto, sobre todos los jóvenes, podrán descubrir que los principios radicales que se inician con la Pléyade de intelectuales en donde Francisco Bilbao era uno de ellos, sus postulados son tan vigentes hoy como en esa época.

En toda escaramuza, siempre quedan consecuencias, aunque sean leves machucones, pero esta vez, pareciera ser que la cosa va mas allá, como en muchas cosas que se han hecho en este país en los últimos tiempos, todo a la virulí, con tal de abaratar costos
y poder pagar mas a las asesorías, y siempre terminar en largos informes con muchas palabras técnicas y supuestos que se pierden en algún escritorio.

Espero que todo este tema no le pase como un viejo relator decia:
NO PASO NADA, PERO ESTUVO A PUNTO DE PASAR….

Preferiría que pasara lo que pasó en Arica, a propósito de Arica, si don Tomás agarra papa con este tema, ahí si que va a quedar la escoba, porque además que lo lee m
ucha gente, don Tomas anda buscado motivo para sacarle la cresta a los malos políticos, bueno, a mi me gustaría gritar, pero que no pase mucho tiempo;
JUSTICIA DIVINA…….. JUSTICIA DIVINA, como lo hizo don Julio Martínez.

Nabuco.


Repr
oduzco íntegramente el artículo publicado en el Foro La Hora con relación a este tema.


LA REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DE BILBAO, UNA TAREA INCONCLUSA PARA CHILE

Se acab
a de suscitar una calurosa polémica sobre la repatriación de Francisco Bilbao, compañero de Francisco y Manuel Antonio Matta, discípulo de José Victorino Lastarria; y de Michelet,, Quinet y Lamennais a quienes consideraba públicamente como sus maestros. Francisco Bilbao es quizás uno de los hijos más inteligentes y brillantes que ha dado Chile. ¿Cuánto tiempo reside Ud. En Francia le pregunta Lamennais al joven D. Francisco Bilbao, en su primera entrevista; dos meses Señor fue su respuesta. “pues Ud. habla francés como un francés” le replica Lamennais. Dice en su diario, que en la segunda entrevista con Lamennais expone: “Yo he sido católico pero a la faz de esta creencia me he encontrado con la moral que proclaman las constituciones. La soberanía del pueblo es para mí una creencia y un criterio como usted lo ha dicho”.

Uno de los grandes estudiosos de Bilbao señala de manera pristina cómo era Bilbao:
Bilbao no persiguió remuneraciones fáciles; Bilbao afrontó sólo las iras sociales; Bilbao elevó siempre erguida su blanca frente, desafiando las iras de sus enemigos como un roble aislado que, en medio de la montaña, resiste las tempestades, solo siempre, siempre solo. Y la virtud de la audacia honrada, de la franqueza que es un sacrificio, de pensar libre y serenamente sin temor a la tartufería habitual, es hoy aún una cualidad difícil y arriesgada que ayer no más silenció la voz de un chileno digno de los caracteres plutarquianos”.

Este Foro de La Hora nació y se justifica como nunca por la búsqueda de la verdad y la libre expresión, que consideramos coartada, censurada, autocensurada y violada en Chile desde hace 36 años. No hay libertad de expresión en Chile. No hay libertad de información. El dominio de ellas depende de unos pocos, de dos o tres monopolios, y de un poder ejercido en la sombra que obliga a veces a “disfrazar autores” para no caer en desgracia en este Régimen Pseudemocrático que inventó la Dictadura. Deseamos la más amplia justicia social, la igualdad de oportunidades para todos los chilenos sin excepción. Y lo deseamos no sólo por el bienestar de nuestra gente, sino además porque Chile será más grande y mejor con ciudadanos más sanos, más educados, que vivan en mejores condiciones de vida. Éstas son nuestras aspiraciones, que compartimos modesta y humildemente con Don Francisco Bilbao. Para construir esa sociedad que queremos se requiere una ética basada en virtudes que sólo pueden encontrarse en los mejores hijos de la patria, como es el caso de Bilbao.

Es en este contexto, con estos principios en nuestras cabezas, que hemos dado curso a la discusión sobre la repatriación de los restos del ilustre pensador.

Hasta hoy no sabemos si esta repatriación fue un acto organizado por el Estado de Chile que dirigía el Presidente Frei o fue simplemente un acto de Instituciones Privadas. No sabemos si esta organización fue financiada por personas, por Instituciones, o si fue el Estado Chileno el que entregó una partida presupuestaria para tal fin. Si ello fuera así aplicando el espíritu de Bilbao y el principio de transparencia, estas partidas presupuestarias debieran ser conocidas por todos los chilenos. Si fueran los presupuestos estatales los que hubieren contribuido, sería legítimo pensar que todos tenemos derecho a rendir tributo a Bilbao, no sólo la Respetable Gran Logia de Chile y concretamente la Logia de Iquique. Desconocemos con qué criterios estos restos fueron entregados a la Gran Logia ni si existe la posibilidad de que todos los ciudadanos podamos rendirle homenaje.

Es loable el interés que se dieron algunos políticos en tratar de repatriar los restos de Bilbao. Como es loable el trabajo de D. Alfredo Lastra, que fue al parecer él sólo o un equipo que él dirigió y que habría logrado encontrar el cuerpo de Bilbao junto a su familia.

Sin embargo, el método que se ha usado ha merecido dudas que son legítimas si realmente se trata del cuerpo de Francisco Bilbao el que se trajo a Chile. La información de prensa de la época da una versión diferente a aquella que aparece en los documentos que han sido enviados a La Hora por el Sr. Lastra. No conocemos ni el proyecto de investigación ni menos los detalles que llevó a D. Alfredo Lastra y colaboradores a diagnosticar el hallazgo mencionado. Conocemos sólo datos fragmentarios del método usado, dados por la prensa primero y ahora gentilmente por el investigador. Los originales de esta documentación, al parecer no son de dominio público.

Las contradicciones de las declaraciones de prensa del Sr. Lastra que él mismo se ha permitido rebatir en estos días, sin precisar con exactitud acerca de los errores cometidos por los periódicos. Y, la confrontación con algunos de los datos que aparecen en los documentos de las autoridades argentinas, sólo contribuyen a aumentar las dudas a la vista de cualquier historiador.

Lo que sabemos hasta el momento es que la documentación del cementerio en que Bilbao habría sido sepultado desapareció en un incendio. Sin embargo, no sabemos en base a qué datos escritos u orales, las autoridades argentinas extendieron los certificados remitidos. La solicitud del descendiente Sr. Augusto Manuel Coelho Bilbao se refiere a la inhumación de la sepultura (en singular) 4/6 del 185; la concesión de esta inhumación, extendida por las autoridades de la Dirección General de Cementerios, es más amplia, se refiere a las bóvedas 4, 5 y 6 del número 185 de La Recoleta. ¿Equivale este dato exactamente al Mausoleo de la familia Bilbao que menciona el Sr. Lastra a la prensa de la época? Los certificados de defunción de la Parroquia y del Sr. Cónsul son un dato más. El cónsul debió extender este documento para poder embarcar una urna hacia Chile, como lo establece la legislación internacional.

No sabemos nada más. Nuestra impresión es que si no disponemos de mayor documentación, esta investigación presenta debilidades y sesgos y la metodología usada no tiene una sensibilidad alta, es decir que asegure en un porcentaje alto que a quien hemos sepultado por unos años en la Logia de Iquique, sea Don Francisco Bilbao.

Simplemente, existen indicios veraces, pero el resultado no es concluyente. Por lo tanto se trata de una investigación inconclusa – que requiere de una amplia documentación y de investigaciones más avanzadas que las informadas – y de una Repatriación inconclusa que debe terminarse como se debe y como se lo merece Bilbao.

Naturalmente, La Redacción de la Hora acepta el diálogo, la crítica en tolerancia y sin acritud. No tenemos más compromiso que con la verdad. Es felizmente errado pensar o decir que nos dejamos llevar por intereses subalternos.

No sabemos hasta donde podemos llegar. La Hora tiene sus moderadores, sus colaboradores y sus responsables. Hemos dado la cara y la daremos sin el menor de los inconvenientes. No recurrimos a la justicia para dirimir la verdad, nuestro método ni nuestra conducta va por aquel camino.

Seguiremos tratando de llamar a cada cosa por su nombre, con cordialidad o y con dureza si asi lo consideramos.

Bilbao sufrió en Chile una excomunión mayor de la Iglesia y una condena pública en la plaza de armas de Santiago; fueron quemados sus escritos; fue condenado. Perseguido y desterrado hasta ir a morir en tierra extraña, después de errar en busca de un hogar y una patria

Cuando sabemos que nos buscan para quemarnos o para destruirnos porque luchamos por tratar de buscar la verdad, sólo una sonrisa saldrá de nuestros labios.

Parece que somos más. ¡ Que viva el pensamiento de Bilbao!

Que pueda descansar en paz. Y, que siga levantando nuestros espíritus de rebeldía frente a la imposición de un PORQUE SI.