Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

miércoles, 21 de agosto de 2013

DICEN QUE… “MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE…”



Los acontecimientos de los últimos días han marcado el destino del RADICALISMO CHILENO, frente a las consecuencias que ha de traer las decisiones tomadas, las omisiones, o los esfuerzos de primar intereses personales nos tienen en un estado de shock y con tendencia a una convalecencia prolongada.

El RADICALISMO no es primera vez que sufre esta situación, cada una en su tiempo hasta ahora sacó adelante la Doctrina pero siempre con una cuota de desmedro.


Hay un hito que marca el destino del Radicalismo en este último medio siglo. Me refiero a la publicación de LA LEY DE DEFENSA PERMANENTE DE LA DEMOCRACIA en el gobierno de Gabriel González (1948). Eso provocó que un grupo de radicales liderados por el senador Rudesindo Ortega y Arturo Olavarría, se marginaran del PR y que luego se integraran al gobierno de Ibáñez. 

Las razones y las consecuencias de La Ley no es de momento motivo de mayor análisis, pero los hechos a la larga demostraron que la decisión de Gabriel González y la ley promulgada era necesaria para ese momento.

Luego de la derrota presidencial de 1952, fueron muchos los radicales que abandonaron la casona de Agustinas (su perdida fue más misteriosa que la perdida de la casa de Miraflores), sin embargo había una fuerza cohesionadora fuerte y se logró mantener “el buque a flote” y con rumbo claramente definido, lo que permitió llegar al 58 con la esperanza de recuperar el gobierno con la campaña de Luis Bossay.

Hechos marcaron otra vez el destino radical.

Hasta el advenimiento de los gobiernos radicales eran claramente marcado los orígenes de los radicales, sus precursores, de origen aristocrático y de grandes riquezas, o de estratos sociales bajos y de limitada educación, ambas fuerzas convergen en un solo ideario, La Patria y el trato igualitario como ciudadanos ante la justicia la educación y la religiosidad.

Sin embargo en los Gobiernos Radicales (en todas partes se cuecen habas) hubieron correligionarios que trabajaron para generarse fortunas y siendo la mayoría de orígenes básicos y por tanto necesitados socialmente, aprovechándose del amparo de los financiamientos Corfo y haciendo uso de influencias que les permitían sus cargos se transformaron en prósperos empresarios, lo que les permitió ser miembros del Club de La Unión e incorporarse a agrupaciones “patronales”, generándoles conflicto de intereses.

Otro hecho socio político que influyó en el quehacer radical fueron los cambios de conducta y trastocación doctrinaria de los jóvenes radicales de la década de los cincuenta.

Impresionó mucho en los jóvenes el tema del asalto al cuartel de Moncada (1953) que termina con la toma del poder (01-ene-59) por los guerrilleros revolucionarios encabezados por Fidel Castro y que en el Radicalismo encontró un incondicional aliado.

Por otra parte Arturo Venegas G. dirigente juvenil radical de esos tiempos (para los que lo pongan en duda, Arturo alguna vez fue joven y buenmozo) se empapó de las ideas socialdemócratas y las quiso imponer en el PR. 

Una tercera línea dentro de la juventud de esos años fue la que lideraba Luis Angel Santibáñez y que luego pasaron a ser de la Democracia Radical, de esos jóvenes quedan muy pocos ya que ante la embestida de los “revolucionarios” se dedicaron a desarrollarse profesionalmente, quizás algún día se puedan volver a juntar, mas no sea para dar por pagadas las facturas viejas.

QUIZAS EL ULTIMO ACTO POLÍTICO RADICAL

Entre 1952 y 58 la colectividad se replanteó políticamente y se fijó como meta volver al gobierno, esta vez, el senador Luis Bossay encabezaba la cruzada, sin embargo, la derecha bien alineada y un Frei queriéndose perfilar permitió que Jorge Alessandri llegara a la presidencia de Chile.

Eso no mermó tanto el trabajo partidario pero si dio margen para que se introdujeran en las mentes de los jóvenes radicales ideas de un paradigma libertario, que en el lugar de origen todavía está en manos de sus iniciadores y eso fue ya hace más de medio siglo (muestra clara que no se confía en los que le siguen). Mientras los viejos militantes fortalecían su trabajo en terrero logrando un muy buen resultado en las elecciones Municipales y Parlamentarias en los años siguientes al 58, en el plano de los jóvenes se incorporó la “ERRE” de revolucionarios y con la complicidad de algunos dirigentes con vista corta, terminaron con generar dos grandes incisiones en el tronco Radical (1968 y 1972).

La historia reciente debe decantarse, a pesar que cada vez los historiadores se han transformados en comentaristas renunciando a su razón de ser; testigos válidos de los hechos, es posible que se puedan tener todos los elementos posibles y no distorsionados de los sucesos que se han vividos en estas cuatro últimas décadas, lo cierto es que se necesita realizar el PRIMER ACTO POLÍTICO RADICAL DESPUÉS DE LA NOCHE OBSCURA.

RADICALISMO DE HOY.

Hablar de radicalismo, hoy, es hablar de prehistoria, hablar de doctrina radical es hablar en latín. 

Debemos realizar de manera urgente ACADEMIAS CÍVICAS, debemos volver a conocer las palabras básicas del radicalismo, somos espectros doctrinarios, no hay partido político, es más, no hay proyecto común, no hay objetivos corporativos, no se ha definido una misión, ni menos una visión.

La situación es caótica, no basta con tener candidatos a diputados y a los CORES, ¿que hace un soldado en medio de una guerra sin un plan de acción y menos sin pertrechos?, porque digámonos de una vez por todas, de donde va a sacar dinero el PRSD para entregarle algo de publicada a los candidatos si las platas se las gastaron en las aventuras de Gómez y en que sobreviva Velasco.

Hay soluciones, hay que buscarla donde están por ahora a resguardo.

Nabuco.