Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

domingo, 3 de junio de 2007

LOS VIEJITOS CHILENOS PODRIAN SER CASI FELICES.

Este viernes me levante con el firme propósito de ir a arreglar los lentes, porque el día antes los quebré cuando me senté en ellos, a los viejos nos ocurre estos tipos de accidentes.

Para no perder la costumbre me fui a tomar un café express al Café Haití, como por años lo he hecho y aprovechar de ver una vez mas a señora Gloria, nuestra musa de sueños hermosos y secretaria ad honoren de muchos viejos contertulios de la primera parte del mesón.

Salí de casa y me fui caminando hacia Matucana por la calle santo Domingo, quizás para tratar de de respirar algo de aire puro, a la vez por ese dejo de masoquismo de los chilenos, mirar el Internado Barros Arana, actualmente, tan en ruinas, y que alguna vez fue cuna de tantos prohombres que se educaron gratuitamente y que hoy son importantes en puestos de relevancia, tanto en la vida privada, como gubernamental, pero sus conciencias formadas en el espíritu humanista y republicano se han perdido en una coraza de mercantilismo.

Tomé el Metro y me bajé en la estación Plaza de Armas, y uno de los indicadores sociales, son los lustrabotas que se ubican en el Paseo Ahumada, quizás sea una virtud o producto de la experiencia de ver tantos rostros en mi ya larga existencia, pero olí algo especial en el ambiente.

Mis “catimbas” estaban algo descuidados, así que aproveché para que le dieran una buena lustrada, yt como es costumbre el lustrabotas me pasó el Diario La cuarta, como ando con unos “lentes cuneteros” (los de emergencia) no fue mucho lo que leí y me fui directo a la parte de las copuchas del ambiente artístico, bueno en punto es que me encontré con la triste noticia de la muerte de Jorge Boudon, casi me caí del sillín, y, típico, se hace la pregunta tonta;

¿Se murió Jorgito?

Así es, y estaba en una casa de reposo, dijo el lustrabotas, debe haber estado jodido el viejito…

Nunca tanto, le respondí, pues sabía que no hacia ni un mes que se había accidentado y la familia lo había llevado a la casa de reposo de Mónica de Calixto por el tema de convalecencia, pero no me iba a poner a dar explicaciones…

Puchas, cuando será el día que se preocupen de los viejitos, con todo respeto, dijo el lustrabotas

El día del… níspero en la tarde le respondí…

Puchas que hace falta gente que haga leyes buenas y para la gente

Tiene razón, hacen falta los Radicales en el Gobierno…

Claro, pero gente como Rettig, Faivovic, el Loco Durand, Don Cheque, Morales Adriazola, Aguirre, ese que le decían Agarra Aguirre, el mismo Lucho Bossay….

Me quede de una pieza, como este señor sabe tanto y no se ve tan viejo como para saber de los personajes que me nombró, me dije y se lo pregunté, a lo que me respondió;

Mi padre fue Radical toda su vida, trabajó por don Pedro Aguirre Cerda, trabajaba en el Banco Central pero cuando subió Ibáñez lo despidieron y yo después del servicio entré al Ministerio de Educación cuando don Mario Astorga fue Ministro, porque mi mamá conocía a la señora Julia, la señora de don Mario…

Ah,

Y después, cuando llegaron los milicos, me echaron y tuve que dar en lo que cayera y terminé en esto… es triste llegar a viejo y sin que nadie se preocupe de uno….

Pero los milicos se fueron hace tiempecito del poder….

Y quien le da pega a alguien que tenga mas de 40 años en este país… y hay que comer poh jefe, ¿o no?

Cierto…. ¿Cuánto le debo?

Trescientos pesos…

Le pasé una moneda de quinientos y me fui “pateando piedras”

Tiene bastante sentido lo que me había dicho ese correligionario, alguna vez escuché decir que en Chile no había familia que no cumpliera con tres coincidencias;

1.- Tener en la familia alguien simpatizante o militante del Partido Radical

2.- Que al menos uno de esa familia es fanático del Colo-Colo, y

3.- Tener un pariente o amigo cercano, miembro de las Fuerzas Armadas o de Carabineros (en otras palabras, uniformado).

Y pensar que es tan fácil solucionar el problema de la gente de la tercera edad, mas de aquellos que han dado toda una vida de trabajo, y que llegan al final del camino con una pensión miserable y en verdad que es cierto, pero quien podría convencer a los legisladores y al Gobierno que piensen con visión de país y dejen por un momento esa visión tan ajena a nuestra idiosincrasia, que es la RENTABILIDAD ECONOMICA, sin pensar en el capital humano que es el mas importante.

La solución pasa tan sencillamente por crear una AFP, administrada por el Estado y que la propiedad de esta AFP, (sociedad anónima) sea en un 75 % de su capital social de los trabajadores, el resto del Estado, en donde cada trabajador o imponente, sea dueño de una acción, donde ese porcentaje que las AFP destinan a los gastos operacionales se disponga de la mitad de él para un Fondo Solidario para garantizar una pensión mínima, de por vida, equivalente a un sueldo y medio mínimo mensual, por lo menos, entregar la administración de los fondos al Fonasa ya que ellos tienen una infraestructura técnica y humana capaz de asumir dicho compromiso y por último, destinar a ese Fondo Solidario el 100% del impuesto único de los trabajadores que se paga mensualmente y que se pierde en el presupuesto anual de la nación en gastos que son muy ajenos al quehacer laboral.

Otro recurso para el financiamiento de dicho Fondo es, determinar por ley, que todas las utilidades que generan las colocaciones hechas en el mercado formal financiero por los Organismos sin fines de lucro, paguen impuesto a la renta, y que este tributo pase directamente a engrosar el Fondo Solidario sugerido.

Claro está que todo esto debe estar certificado por una empresa auditora de probada calidad y seriedad (y no se necesita dar mayores detalles) previo informe de auditoria de la Contraloría General de la República.

Claro estña que esto no es mas que un sueño muy idealizado de un viejo que en el fondo de su corazón aun cree que en Chile existe gente bien parida y que su condición de chileno esta en su corazón y no sólo como una referencia administrativa mas en su pasaporte.

P.S. Me escribió la Estela Blanca Del Rio Claro de Talcahuano, una chiquilla que conocí en la Cruz Roja, cuando se produjo el terremoto del sesenta y a mi me mandaron a Concepción, me dijo que se van a juntar todos los chiquillos que trabajamos esa vez. Después les cuento mas. Chao.