Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

viernes, 26 de octubre de 2007

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR (o Un recuerdo para el amigo Alejandro Montesino)

Hace algunos días pasé por el café Haití para juntarme con mi compadre Lucho, ya que teníamos que ir a ver el tema del programa del Fonasa para la Escolástica ya que se decidió por fin someterse a un tratamiento para sus varices.

Con mi compadre, en cosas de tramites, somos como mujeres que van al baño, tenemos que ir acompañado, desde que a mi compadre le paso una talla muy fea cuando fue a pagar una cuenta a una casa comercial, se lo “llevó de grupo” un vendedor, lo paseó por varias cajas y de repente desapareció el personaje y del pago de la cuota de la cuenta nunca mas se supo, así que decidimos acompañar el uno al otro que tenga que hacer un trámite, además así aprovechamos de “pelar”, y nos pasamos a tomar un café y de paso “vitriniar” un poco, mas no sea solo para mirar las ofertas.

Me había levantado con la maldad, además que parece que la primavera me anduvo moviendo un poco las hormonas ya van varios días que estoy encontrando muy buena mozonas a las mujeres, mas que con los calorcitos se empiezan a bajar los escotes y las falditas a subir…. Mamma mía….

Muy maldadosamente le pregunté a mi compadre, que casi siempre todo lo sabe, Oiga compadre, y no le fue a dejarle flores al “finao” del Montesino, y me contestó; ¿No me diga que se murió?, Puta compadre, Ud se esta poniendo bien PPD para sus cosas… el Alejandro murió ya hace unos años y por esta fecha…. Ahh, lo había confundido con el pintor cubano…. Y ahí me dejó “pillo” y para no pasar por ignorante le dije, pero lo le hablo del Montesino con “ese”, y el me remata diciendo, los dos se llaman igual, al que Ud se refiere, es al huaso de Linares y su segundo apellido es Bayer… no compadre, ahí se equivoco es Heyer, con hache, y no se murió por esta fecha, se murió a mediados de diciembre del 2004, y me recuerdo bien, porque el hijo mayor de la Amandita hizo la primera comunión, por la insistencia de mi yerno que Ud sabe es harto pechoño. Por su buena memoria compadre yo voy a pagar el café, bueno le dije y me pidió cinco mil pesos prestados y de ahí él pagó.

Y Ud se recuerda cuando nació? Me dijo mientras saboreaba un “cortadito” coronado con polvo de canela… mire compadre, yo del Montesino no era amigo, pero si la memoria no me falla, nació por estos días, pero Ud sabe que este chiquillo era de la JRR y cuando empezaba a vislumbrase como dirigente vino el golpe y se las tuvo que emplumar para Europa, pero una vez conversando con Jaime Campos, días después de que falleció me contó que Alejandro era el mas cachorrito de ese grupo y que llegó a ser presidente de la Juventud Radical y en el exilio presidente de la Internacional Socialista Juvenil.

Bueno hicimos algunos otros alcances y después nos fuimos a hacer lo que teníamos que hacer, porque si no hacíamos lo que teníamos que hacer la Escolástica me iba a agarrar en primera y me habría retado por no haber hecho lo que tenia que hacer entonces para que habría ido al centro a hacer algo que al final no hice.

Me quedó dando vuelta lo de Montesino y a decir verdad, creo que al final nos hicimos amigos, o la menos nos respetamos. De lo que me acuerdo bien fue una vez que me lo crucé a la salida del café, yo me iba choreado porque, para variar esa vez mi compadre Lucho me dejó plantado y no pude ir a hacer no se que cosa y justo en el dintel de la puerta de entrada lo pasé a llevar, Alejandro es mucho mas alto que yo y como iba choreado le “pegué la choreada” a lo que el me respondió con una sonrisa y ahí no mas quedó mi mal humor, ya que como caballero y radical genuino no me quedó mas que disculparme a lo que él no me las aceptó en primera instancia, con esa voz muy especial y su forma de hablar pausada y de muy buena dicción me dijo, aceptaré sus disculpas siempre y cuando Ud acepte y se sirva un café conmigo.

Les voy a decir casi exactamente lo que le dije; mire jovencito le acepto el café pero aquí no, y le voy a dar mis razones, uno porque aquí lo vamos a tener que tomar parado y ya estuve parado como media hora y las cañuelas me están medio fallando y lo segundo, yo a Ud lo ubico y hace tiempo que tengo ganas de hablar algunas cositas con Ud y eso mas que seguro nos va a llevar un rato largo y lo mas seguro que a mitad de conversación empiece a buscar uno de esos ceniceros de pedestal para afirmar el poto y con lo quemado que soy voy a ensuciar los pantalones. Ante esta breve explicación Alejandro me tomó amablemente por el brazo y mirándome a los ojos me dijo; ¿Y dónde sugiere Ud que vamos?… le dije; aquí a la vueltecita, en el Do Brasil, pero apurémosno porque la próstata me esta empezando a joder y si no me apuro me voy a mear los pantalones, (justo ese día andaba con unos pantalones de paño nuevecito que me había regalado mi hijo para el dieciocho y que me los había puesto solo un par de veces).

¡Putas el gallo para entretenido!, sabía de todo y lo mas importante era que a uno no lo hacia sentirse mal, no daba la sensación de “sobrado” como muchos lo pintaban, aun mas, mientras conversábamos, el apagó su celular.

Yo en la Logia, cuando era un trabajador activo, constante y muy estudioso aprendí mucho, pero igual a uno se le sale lo “autóctono” y tiende a “cachiporrearse” de lo que uno aprendió y de repente se las manda con citas de autores y que muchas veces se aprenden a medias y uno “forza” la situación para encajarla, es como una especie de violación intelectual, en el caso de Alejandro, el tipo con una pachorra podía hablar de “Los pollitos dicen” y lo hacia interesante y lo mas importante, entretenido.

Bueno, no quisiera entrar en detalles pero la conversación que comenzó cerca de las once de la mañana, terminó cerca de las seis de la tarde, almorzamos y después la sobremesa fue un viaje entretenidísimo entre literatos, poetas, artistas plásticos, museos, cada uno de ellos descrito de manera fluida y en términos simples y precisos, y eso que a mi me gusta hablar, en esa oportunidad me limité a escuchar y disfrutar de su compañía.

Bueno, aquí y ahora, vaya mi recuerdo para un importante radical, en toda la extensión de su concepto, por ahí leí que se ha cometido una gran injusticia con este personaje de gran aporte al Partido y al retorno a la democracia, se que muchos lo pelaron en su momento, pero lo que si se que golpeó muchas puertas y que se le abrieron en Europa, buscado ayuda y apoyo a la causa de la democracia, apoyo que capitalizaron otros y ayuda que también usaron otros para sus fines personales.

Desde acá, un saludo al eterno ALEJANDRO MONTESINO HAYER, donde este su espíritu, que este viejo radical le rinde un humilde recuerdo y un deseo muy íntimo que en las generaciones jóvenes aparezcan unos cuantos "Alejandro" con esa visión de Partido, con esa inteligencia, esa cultura y esa lealtad para con el Partido, Partido que a puesto a nuestro dilecto correligionario en el baúl de los recuerdos, pero no como una joya preciada.

Nabuco.