Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

jueves, 25 de septiembre de 2008

UN POCO DE HISTORIA EL RADICALISMO CHILENO

Si pudiéramos ser capaces de llegar, medianamente, a una definición de Radicalismo, es decir, lo que somos, bien podríamos pasar a la segunda etapa, de donde venimos, porque a algunos se les ha olvidado el origen de nuestra razón de ser como colectividad, sin ser un historiador con magíster en Polonia, ni un intelectual, recuerden que soy jubilado del INP no mas.

No me voy a poner pajero enunciando fechas, hechos y citando textos de algunos discursos, pero si es necesario que se refresque las razones que dieron origen al radicalismo.

Creo, sin temor a equivocarme, que el radicalismo chileno nace con una idea central, - la participación real de la ciudadanía y que las provincias tuvieran presencia real en las esferas en donde se tomaban las decisiones - . Tuvo un barniz intelectual con los aportes de aquellos valores que emergieron desde la Sociedad de la Igualdad, pero ellos no fueron referentes determinantes en la constitución del Partido.

Breve síntesis de las escisiones del Partido Radical:

El Partido Democrático:
La primera escisión del Partido Radical se concretó el 6 de noviembre de 1887, cuando Malaquías Concha y Avelino Contarbo, junto a otros adherentes, organizó un grupo denominado Radical Democrático, que planteaba una posición más avanzada y de tendencias obreras, muy apartada de los ideales radicales de la época (1885). Luego se constituyeron en el Partido Democrático.

Inicialmente, en 1885 cuando se forma el grupo, se denominan internamente Radical Democrático. En 1887 se produce la separación definitiva.
Su primera directiva estuvo conformada por Antonio Poupín, Presidente, Artemio Gutiérrez y Moisés González, vicepresidentes y Malaquías Concha Ortiz y Moisés Anabalón, secretarios. Estos radicales se inspiraron fuertemente en los ideales de la revolución francesa y los postulados de Francisco Bilbao.

El Partido Radical Socialista (PRS)
Fue un partido político de centro-izquierda chileno que existió entre 1932-1941. Creado a la caída de Ibáñez en 1932 y conformado por militantes del Partido Radical. Sus principales fundadores fueron José Eliseo Peña Villalón, Benjamín Manterola y Aurelio Núñez Morgado. Participo en la Federación de Izquierda, que fue una fallida coalición de apoyo a la candidatura de Arturo Alessandri Palma.
Participo en la Junta de Gobierno del 30 de junio de 1932 y posterior gobierno de Carlos Dávila Espinoza, por medio de Peña Villalón.
Al ser electo Alessandri en 1932 participo en su gabinete. En 1936 se incorpora al Frente Popular.

Partido Radical Democrático
(1938, 1946-1949)

Algunos sectores del Partido Radical mostraron su descontento con el accionar muy izquerdizante y separaron formando el Partido Radical Democrático. Encabezó esta separación Julio Durán, que no mostraba simpatías con la demasiada cercanía hacia los partidos marxistas. Éste pasó a formar parte de la oposición, integrando el F.R.A.S. con la Falange Nacional, el Agrario Laborista y el Socialista.

Partido Radical Doctrinario
(1948-1960)

Los doctrinarios de Rudesindo Ortega, Arturo Olavarria, se cuadraron con Ibáñez. Luego se fusionó con el Partido Nacional Popular (PANAPO), Partido Socialista Democrático y Partido Social Demócrata. En el año 1989, el PADENA junto a la USOPO se incorpora a la Socialdemocracia.
En el año 1964 un sector contrario a ello y varios parlamentarios se separan formando la Nueva Izquierda Democrática, apoyando la candidatura de Frei MONTALVA. El año 1965 nuevamente se produce una crisis donde la directiva lo entiende como una señal para abandonar el FRAP y colaborar con el gobierno de Frei.
Un sector encabezado por el único senador electo, Fernando Luengo se retira, formando el Partido Social Demócrata, para incorporarse en 1972 al Partido Radical.

Democracia Radical
(1969 – 1990)

La Democracia Radical (DR) Partido creado en 1969. Disuelto en 1973, intenta reaparecer el 83, y sus últimos vestigios desaparecen definitivamente a principios de los 90.
Estuvo compuesto por militantes radicales opuestos al apoyo de la candidatura presidencial del socialista Allende. Este grupo fue conocido inicialmente como Movimiento de Unidad Democrática. Apoyo la candidatura presidencial de Jorge Alessandri en 1970.
El año 84 se divide la DR quedando con el timbre y la campanilla Julio Duran junto a Latroph, Domingo Duran, Otero y los demás encabezados por Ángel Faivovic deciden formar el Movimiento de Unión Radical (MUR) junto a Julio Mercado, Rafael Señoret, entre otros.

El MUR se incorpora a la Social Democracia presidida por Luís Bossay en 1985.

Partido Social Democracia de Chile
El Partido Social Democracia de Chile (PSD), fue un partido político chileno de centro izquierda creado por un grupo de militantes del Partido Radical en el año 1971.
Inicialmente integro la Unidad Popular (UP), pero posteriormente se desligan de ella y fue crítico al gobierno de Salvador Allende y la UP.
En 1994 se fusiona con el Partido Radical para formar el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).
Inicialmente se denomina Movimiento de Izquierda Radical (1971) y luego se inscribe como Partido de Izquierda Radical (PIR 1971-1973).
Entre sus dirigentes estaban los ex senadores Luís Bossay y Alberto Baltra, René Abeliuk, Eugenio Velasco, Mario Papi y Mario Scharpe entre otros.

Otros antecedentes:

Después de 1973 y provocada la disolución de los Partidos Políticos muchos militantes se agruparon en diferentes referentes es así como los radicales se agruparon
Al año 1983 en:
Partido radical,
Democracia Radical,
Social Democracia,
Talleres Socialistas Democráticos,
Unión Radical

Al año 1988: Insertos en la Concertación de Partidos por la Democracia:
Partido Radical,
Social Democracia,

Al año 1989:
Partido Radical Socialista Democrático,
Partido Radical,
Social Democracia

Hubieron otros acontecimientos, no menores pero sin mucha trascendencia que provocaron éxodo de militantes, como:

En abril de 1957, s forma el Movimiento Social Progresista encabezados por Julio Stuardo y Raúl Iriarte, apoyados por los principales dirigentes del Grupo Universitario Radical de las Universidades de Chile y Concepción, entre ellos Jorge Arrate, Juan Facuse, Jorge Guralnik, Benny Pollack, Eduardo Contreras Mella y Edmundo Villarroel.

Década del 60’, se forma Intransigencia Radical Antiimperialista, encabezada por el ex presidente de la FECH Víctor Barberis.


Dentro de los mitos o realidades se cuenta que un dirigente radical de comienzos de los años 50 que enseñaba filosofía en la Escuela de Derecho redactó una frase que quedó incorporada a una «Declaración de Principios» y que hoy es como un primer mandamiento; “El radicalismo es una actitud ante la vida”

Por otra parte, es de público conocimiento que los Radicales históricos (por así definirlos) tuvieron muchas dificultades para logran unificarse, mientras algunos reclamaban su legitimidad en el exilio, dentro del país otros hacían lo mismo.

Solo resta decir, que fue escandalosa la rencilla fraticida por el poder entre Silva Cimma (PR) y Fernando Luengo, Anselmo Sule, Anibal Palma y compañía. (PRSD (Partido Radical Socialista Democrático))

Antes de que me olvide, la patrulla juvenil a quienes tanto se les cuestiona por estos días, son producto de los Radicales de Luengo y Sule.

Reitero, no soy historiador ni ninguna cuestión, se que en estos apuntes hay errores, pero no entremos a la discusión barata, sino al aporte real.

En definitiva, en lo personal, creo que, en su momento, hubo tantos Partidos Radicales como hombres comprometidos con la causa, que se exponían por mantener viva la llama del radicalismo en tanto rincón de nuestra querida patria.

Después de repasar algo de la historia de nuestra Colectividad, mas me da pena ver como aparecen tantos “agrandados” que comparado con muchos dirigentes de otrora, no pasan de ser niñitos de pecho y mas encima caprichosos y taimados.

Nabuco.