Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

martes, 18 de marzo de 2014

FERNANDO MATTHEI, RADICAL

Buscando información en el Internet, me pude percatar con mucho asombro y luego con una carga de responsabilidad porque los Radicales de Osorno me reprodujeron un artículo que escribí en mi Blog, y de paso recomiendan que me lean.

Bueno eso fue un acicate para decirle a la Escolástica que el hecho de escribir, además de mantener joven mi longeva neurona me estimula a pensar muy bien lo que quiero decir, y que la hacer recuerdos, estos deben estar fundamentados con fuentes confiables, miren que este ultimo tiempo nos hemos dado cuenta que a veces las cosas que se dicen o se hacen, sus procedimientos dejan mucho que desear.

Recuerdo hace muchos años, viaje en Ferrocarril desde Curicó hasta Osorno, no les voy a decir el motivo, pero éramos algunos radicales que fuimos en comisión de servicio político, claro que esto fue como a fines de los 40, en ese tiempo, los servicios públicos se facilitaban personal para algunas comisiones, en especial las de carácter técnico y yo tenía mi especialidad.

La cuestión es que por ahí después de hacer la pega nos juntamos y me contaron algunas historias sabrosas de Osorno, que además en algún tiempo funcionó al mas puro estilo del Fart west (se que hasta una obra de teatro se escribió basado en algunos sucesos acaecidos por esos lados).

Pongámosle ají al caldo, el Partido Radical se funda en Osorno el 4 de Marzo de 1894 y su líder fue don Santiago Muñoz, y en la primera elección de regidores después de la fundación, eligieron dos correligionarios, don Fernando Matthei y don Ricardo Piwonka.

Y en un acuerdo político se designo alcalde de Osorno a don Fernando Matthei, pero después quedó la escoba, porque este se peleo con el otro y al final fue tal el enredo que sacaron a Fernando Matthei y pusieron a otro de apellido Bueno, y que parece que no era tan bueno, al final quedó la mansaca…. Hasta muertos hubieron, le quemaron la casa a Piwonka, al final tuvieron que llegar los milicos de Temuco para poner orden, porque en esos tiempo no estaba todavía el GOPE.

En esos tiempos, en los pueblos tenían su propia policía, una especie de Paz Ciudadana, pero a caballo, y en otros casos a patita no mas, entonces el nuevo alcalde cambió al jefe de la policía, y este le dijo que las pinzas que le entregaba el cargo, y no dejó que el nuevo jefe entrara al cuartel, entonces al que no se quería ir lo acusaron ante el juez, y el que no se quería ir amenazó al nuevo alcalde que tuvo que quedarse encerrado en su casa, o no me acuerdo bien parece que el que no se quería ir acusó a los que estaban entrando, pero la cuestión fue que todo el tema llegó a oídos de las autoridades, y recuerden que en esos años todavía no terminaba las disputas por el tema Balmaceda.

Ahora para que la historia sea real y muy seria, hasta el cura estaba metido en todo este lío, y todo este relato para decir que el primer alcalde Radical de Osorno fue Fernando Matthei Jaeger y si mis cálculos no me fallan, debería ser el bisabuelo de la Eveling.

ES UN HONOR COMUNICARLES A LAS QUERIDAS CORRELIGIONARIAS Y CORRELIGIONARIOS LO SIGUIENTE

Hace menos e un mes era un feliz correligionario que disfrutaba cultivando amistades, chocheando con los jóvenes radicales y con los viejos reírme de muchos de ellos y sus recurrentes comentarios sobre enfermedades y aventuras (muchas de ellas fruto de sus imaginaciones).
Pero tuve la mala ocurrencia de avisar que iba de vacaciones a mi querida octava región, en donde están mis raíces, viejas amistades que quiero y respeto, y nuevas generaciones que me revitalizan cada vez que con ellos me junto.
Entre conversa y conversa, me fueron pidiendo que me presentara como candidato al CEN, idea que me venían soplando a la oreja desde hace tiempo y mi respuesta era siempre la misma; "No hueveen, habiendo tanto talento joven, que puede hacer un viejo ahí... démosle paso a los jóvenes", pero insistieron... así que, como lo debe hacer todo individuo que pretende ser sabio, pedí opinión y consejo a varias personas que me merecen mucha consideración.
La respuestas fueron positivas de parte de cada uno de ellos, pero esta cruzada debe ir representada la parte masculina y la parte femenina, así que invité a esta cruzada a Gladys Contreras Rojas, para que juntos optáramos a cupo en el CEN, y ella aceptó, ambos bajo la doctrina señalada por la COORDINADORA NACIONAL POR LA RECUPERACION DEL RADICALISMO.
En estos momentos puedo señalar, con mucho orgullo y con una gran responsabilidad que la idea de RECUPERAR EL RADICALISMO, colocando ese interés por sobre cualquier interés personal y teniendo en cuenta como una máxima, la oportunidad a las nuevas generaciones.
En varias regiones hay candidatos que se han sumado a la cruzada de la Coordinadora, a ellos se les ha señalado que su prioridad debe ser las inquietudes de sus respectivas zonas, deben ser lideres libres de compromisos ajenos a los intereses doctrinarios del radicalismo, que se deben a sus electores y formar equipos para aunar esfuerzos y trabajar desde ya para las próximas elecciones municipales y de Consejeros Regionales... y por que no para diputados y senadores, tenemos talentos y ganas... pero hasta ahora no hemos sido equipo, salvo un par de regiones...
Un párrafo especial se merecen las correligionarias, eternas postergadas porque siempre han sido muy generosas y han entregado sus espacios y banderas a personas que en las tres ultimas décadas les han traicionado sus lealtades, preocupándose de otros objetivos.
En mis visitas a regiones he podido constatar la presencia de jóvenes correligionarias con talento y personalidad, debemos poner atención en ellas, asegurarle oportunidades, procurarle las herramientas correspondientes y aceptar que ellas pueden hacer y quizás mas, que los que hasta ahora se han arrogado las representaciones.
Echamos de menos que los que hasta ahora son miembros del CEN y la Directiva Nacional no hayan entregado algún documento entregando una cuenta de su gestión o las razones para ser reelegidos, salvo que para ellos el "perraje" no se merece una explicación.
Nabuco Gustavo se siente muy honrado compartir proyecto político a nivel de CEN con Gladys Contreras Rojas.
Si los militantes del PRSD se sientes identificados con nuestra postura política, le pedimos nos distingan con su voto.
COORDINADORA NACIONAL POR LA RECUPERACION DEL RADICALISMO.
(Ayúdennos aponer el logo del Radicalismo en su lugar de donde nunca debió moverse, o sea, que el Radicalismo deje de estar "patas para arriba", de nosotros, todos juntos, depende).

Nabuco Gustavo Araneda.