Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

miércoles, 26 de noviembre de 2008

UN RECUERDO PARA HUNDIR O LEVANTAR.

En el Foro La Hora publiqué lo que a continuación reproduzco. Debo señalar que el material fue rescatado del contenido de una publicación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y señalo la fuente al final.

Por otra parte, en la mayoría de los nombres están enlazado con la base de datos de la Biblioteca del Congreso (un buen desafío técnico para un mozalbete como yo).

El domingo 5 de marzo de 1961 se celebraron en Chile las elecciones generales tendientes a elegir a los miembros del Congreso Nacional para la legislatura correspondiente al periodo 1961-1965. Además, se eligieron, de manera extraordinaria, regidores en cinco comunas del país.

En esta ocasión se renovó por completo la Cámara de Diputados y Senadores de las agrupaciones de provincias:

Tarapacá y Antofagasta;
Aconcagua y Valparaíso;
O'Higgins y Colchagua;
Ñuble, Concepción y Arauco;
Valdivia, Osorno, Llanquihue, Aysén , Chiloé y Magallanes.

Los inesperados decesos de tres candidatos, dos de los cuales figuraban en las listas de sus respectivas zonas, lo que originó disputas entre los partidos políticos en cuanto a como debían computarse los votos emitidos en favor de ellos, disputas que debió resolver el Tribunal Calificador de Elecciones, los candidatos fallecidos eran el liberal Ernesto Jensen, candidato a diputado por el Primer Distrito de Santiago, y los candidatos a senadores Elías Lafertte Gaviño comunista, por Tarapacá y Antofagasta, y Juan Antonio Coloma, liberal, por O'Higgins y Colchagua, siendo estos dos últimos los que aparecían en las cédulas de votación.

Para el 5 de marzo de 1961 existían en Chile catorce Partidos políticos;
Partido Radical,
Partido Liberal,
Partido Conservador Unido,
Partido Socialista,
Partido Demócrata,
Partido Comunista,
Partido Demócrata Cristiano,
Comandos Populares de Chile,
Partido Del Pueblo,
Partido Democrático Nacional,
Partido Radical Doctrinario,
Unión Nacional,
Movimiento Republicano de Chile y
Vanguardia Nacional del Pueblo.

En esta oportunidad intervino por primera vez en una elección parlamentaria el Partido Demócrata Cristiano, que, con este nombre, nació en 1957 al fusionares la Falange Nacional con el Partido Conservador Social Cristiano presentando presentando candidatos en todas las regiones electorales del país.

Otro partido que intervenía por primer vez en las elecciones parlamentarias fue el Partido Democrático Nacional (PADENA), que se formó en el año 1960, después de las elecciones municipales, por la fusión de los Partidos Nacional del Pueblo (que se formo en 1958 por la fusión de los Partidos Agrario Laborista y Agrario) y el antiguo Partido Democrático.

Además, fue la primera elección parlamentaria en que participó el Partido Comunista después de que fuera derogada la Ley de Protección Permanente de la Democracia, que los declaraba al margen de la legalidad, a fines del segundo Gobierno de Carlos Ibañez del Campo.

Los candidatos presentados por partidos Políticos:

Partido Radical a diputados :106 a senadores 12.
Partido Demócrata Cristiano, a diputados 93 a senadores 6
Partido Liberal, a diputados 86 a senadores 7
Partido Conservador, a diputados 78 a senadores 6 (*)
Partido Democrático Nacional, a diputados 80 a senadores 8
Partido Socialista, a diputados 71 a senadores 6
Partido Comunista, a diputados 32 a senadores 5
Partido Demócrata, a diputados 9 a senadores 2
Unión Nacional, a diputados 7 a senadores -
Comandos Populares, a diputados 1 a senadores -
Independientes, a diputados 1 a senadores -

El número de parlamentarios que debían elegirse era de 172, de ellos 25 eran senadores y 147 diputados.

Pese a la gran cantidad de listas que se presentaron el cuadro político puede sintetizarse en cuatro posiciones, aunque en la práctica estas se traducían en tres:

1- Los partidos Liberal y Conservador (la derecha), se presentaban como fuerzas de gobierno, encontrándose con su destino comprometido en el éxito o fracaso de la gestión gubernativa.

2- El Partido Radical, que integraba de manera indirecta el bloque de gobierno por el apoyo decidido que daba a las medidas legislativas que orientaron la línea de reconstrucción nacional. Este partido apoyaba al gobierno, pero dentro de un plan de independencia. Hay que tener presente que los miembros del Partido Radical no consideraban a su partido como partido de Gobierno.

3- El Partido Demócrata Cristiano, que se había declarado en abierta oposición al gobierno, pero no a las personas o partidos que lo representaban, sino que al orden existente, el que pretendía cambiar por la vía democrática, sin recurrir a la violencia ni a la llamada "insurgencia popular".

4- El FRAP, que mantenía una posición inconformista con el régimen democrático y amenazaba constantemente con recurrir al estallido violento y a la revolución para darles el poder a los trabajadores.

El programa de acción que presentó el Partido Radical para el perído parlamentario 1961- 1965, decía que su actividad se centraría principalmente en "la lucha contra el analfabetismo y adaptación del régimen educacional a la necesidad de desarrollo económico; defensa y mejoramiento de la previsión social; estimulo a la capitalización nacional y el aporte sin privilegios de capitales extranjeros; vigorización de la política habitacional; reforma agraria en conformidad al proyecto del partido; mejoramiento del poder adquisitivo de los asalariados concediéndoles una justa participación en los beneficios de la empresa; modificación del actual estatuto administrativo para devolver a este sector de trabajadores los derechos de que han sido privados; modificaciones de la ley de antimonopolios para hacerla de más fácil y expedita aplicación, completándola además con una ley que sancione el delito económico; reestructuración del sistema tributario; integración económica en el orden internacional, y, propondrá hacer efectiva la descentralización administrativa anunciada en la Constitución Política del Estado"

Declaraciones del presidente del Partido Radical, Raúl Rettig, dijo que "como presidente del Partido Radical, afirmo, enfáticamente, que seguiremos siendo la primera fuerza electoral del país y que aumentaremos, de una manera insospechada, nuestra votación popular", y señaló que la razón de este avance era la posición de objetividad del partido que presidía, distinta de la oposición sistemática y de la colaboración incondicional, que había sido ampliamente comprendida por el pueblo de chile, que veía en ella el único camino de progreso democrático que en ese momento podía ofrecérsele".

El jefe electoral del Partido Radical, Ventura Anrique, estimó que su partido lograría "una hazaña jamás lograda por colectividad alguna en la historia de Chile", ya que este partido "sobrepasará los trescientos mil votos en las elecciones parlamentarias", esto lo afirmaba considerando que en las elecciones municipales de 1960 el partido había obtenido doscientos cincuenta mil votos, "y en esta elección parlamentaria hay ciento ochenta mil nuevos electores inscritos, de los cuales al radicalismo le corresponde un porcentaje no inferior al veintidós por ciento". A esto había que sumarle que ante estos comicios "nos presentamos firmemente unidos y, en los últimos once meses se ha consolidado nuestro prestigio ante la opinión pública".

El tesorero del Partido Radical, Jaime Tormo, fue más allá de estos pronósticos generales y señaló que su partido tenía asegurada la elección de treinta y ocho diputados, con posibilidades de aumentar dicha cifra a cuarenta y ocho de acuerdo a la votación obtenida en las elecciones de regidores celebradas el año 1960.

Algunos partidos, como el Demócratacristiano y el Radical, no sólo vieron aumentado su electorado, sino que también aumentaron su número de parlamentarios.

La alta votación obtenida por el radicalismo en esta elección (y en la elección municipal de 1960) revela que la ciudadanía aprobaba su conducta de "independencia" frente al Gobierno.

Se decía que después de estas elecciones los radicales pasarían a ser los árbitros en lo que se refería a las relaciones de los partidos mayoritarios con el Gobierno. En efecto, la representación parlamentaria obtenida por los radicales les permitía actuar con el liderato, no ya como allegados al carro de los partidos de derecha, sino como fuerza determinante en toda acción legislativa patrocinada por el ejecutivo. De esta manera, "los radicales se hacían indispensables" para el Gobierno.

Por su parte, en el FRAP, los comunistas demostraron ser mucho más poderosos que los socialistas, quedando en evidencia que mientras estuvieron fuera de la ley se ocultaron en las filas del socialismo, el que parecía, por tal motivo, un movimiento vigoroso.

Debido a que el objeto de este trabajo es el Partido Radical indicaremos la nómina de candidatos radicales que resultaron electos:

Senadores:
1.- Jonás Gómez Gallo
2.- Juan Luis Mauras
3.- Luis Bossay Leiva
4.- Hermes Ahumada Pacheco
5.- Humberto Aguirre Doolan
6.- Humberto Enríquez Froden
7.- Exequiel González Madariaga



Diputados:
1.- Juan Checura Jeria
2.- Eduardo Clavel Amión
3.- Hernán Brücher Encina
4.- Manuel Magalhaes Medling
5.- Hugo Miranda Ramírez
6.- Julio Mercado Illanes
7.- Esteban Sainz Argomanis
8.- Carlos Muñoz Hors
9.- Jorge Aspéc Rodríguez
10.- Rolando Rivas Fernández (no tiene página en el archivo del Congeso, hecho ya señalado)
11.- Jacobo Schaulsohn
12.- Juan Martínez Camps
13.- Carlos Morales Abarzúa
14.- Ana Eugenia Ugalde Arias
15.- Florencio Galleguillos Vera
16.- Hernán Leigh Guzmán
17.- Juan Atala González
18.- Renato Gaona Acuña
19.- Raúl Juliet Gómez
20.- René Lagos Rojo
21.- Joaquín Morales Abarzúa
22.- Carlos Montané Castro
23.- Osvaldo Basso Carvajal
24.- Víctor Flores Castelli
25.- Carlos González Utreras
26.- Mario Saez Lagos
27.- Emilio Molina Pincheira
28.- Duberildo Jaque Araneda
29.- Manuel Rioseco Vázquez
30.- Mario Sharpe Cárter
31.- Julio Sepúlveda Rondanelli
32.- Samuel Fuentes Andrade
33.- Armando Holzapfel Alvarez
34.- Inés Enríquez Frödden
35.- Gastón Da Bove Olave
36.- Américo Acuña Rosas
37.- Federico Bucher Weibel
38.- Raúl Morales Adriazola
39.- Jorge Cvitanic Simunovic.


Nota del Nabuco: Cada nombre señalado puede provocar diferentes reacciones, pero tras de si había una fuerza de convocatoria reflejada en la votación (y no en coalición), eso es curriculum político, y cuando hablo de personas que den el ancho, hablo de personas, con don Raúl Rettig que con visión de Patria, visión de Partido, no encabezaba ninguna lista a parlamentario ni se autoproclamaba como presidencial, su trabajo era solo para servir al Partido, hacerlo grande y representativo y respuesta de los grandes intereses ciudadanos.

Este trabajo fue tomado casi de forma textual de la "Memoria Para Optar al Grado de Ciencias Jurídicas y Sociales" de la Universidad de Chile del Sr.Ariel Iván Gómez Muñoz. y su profesor Guía don Juan Eduardo Vargas Cariola. (sorry por la sustracción de propiedad intelectual, pero en el Partido no tenemos historiadores)



Nabuco





Discover Charles Munch!