Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

jueves, 29 de agosto de 2013

VISTA LARGA, VISTA CORTA.


No estamos ajenos a las actividades de los diferentes sectores dentro del PRSD en este último tiempo, en especial después de la conformación definitiva de los candidatos al congreso y los CORES.

Se han ido conformando grupos de acción interna, algunos para buscar fórmulas para cambiar el rumbo político de la Colectividad, lo que de alguna manera significa un cuestionamiento claro a la conducción de Gómez y sus amigos.

Otros,  amparados en el deseo de recentrar a la Colectividad en la Doctrina Radical que fue iniciada en los tiempos de Matta y Gallo buscan la manera de traspasar esta herencia a las nuevas generaciones a través de trabajos documentarios y actividades de academia.

Un nuevo sector se ha activado, éste no tiene interés en cuestionamientos de fondo a la conducción de Gómez ni les interesa recuperar la postura doctrinaria, sino el  preparar el asalto  en busca de cargos en la nueva administración de Michelle Bachelet. Es lógico pensar en el futuro inmediato, sobre todo aquellos que han hecho de la política una profesión y una forma de ganarse “las monedas”, está dentro de lo normal que las personas pretendan trabajo para mantener su hogar y educar a sus hijos.

Lo anterior debe considerar que la búsqueda de trabajo, debe estar dentro de un marco de ética, y se debe sustentar el laburo a principios y normas que deban regir la existencia del ser humano. Entre las personas con las cuales me ha tocado convivir en los diferentes lugares que he vivido, me han tocado de vecinos malandras de tomo y lomo. Para ellos la trasgresión de la ley es su forma de vida, pero ellos aceptan esa realidad y no niegan su condición de malandrines.

En política, los malandras son los primeros que vociferan respeto a Principios y Doctrinas partidarias, llaman a la unidad, pero en torno de ellos, y luego, cuando acceden a una cuota de poder; “se lo dieron porque son los más idóneos para el cargo”, o “se lo pidieron expresamente”.

Estos son los individuos, de vista corta, no actúan sobre el principio de fortalecer la Colectividad ni en el futuro de ella ni de sus correligionarios, en particular de las nuevas generaciones. Este mal en los últimos años ha afectado a jóvenes y viejos, algunos jóvenes lograron acceder a cargos importante dentro de la orgánica de gobierno, pero una vez alejados del cargo, se alejaron de la colectividad, incluso de quien los avaló para llegar a desarrollar esas funciones.

Quienes aspiramos a recomponer el radicalismo, no estamos haciendo culto a nuestros egos, ni buscamos favorecernos abusando del esfuerzo de los correligionarios, por el contario, estamos pensando en cómo dejar un camino más allanado a las nuevas generaciones, entregándole argumentos y herramientas para que a ellos se les haga menos pesada la tarea en un futuro más cercano que lejano. Eso es Vista Larga.
Desde antes del advenimiento hacia la Democracia (1990) el radicalismo fue afectado por personas que, en algunos casos, habiendo sido iniciado en el radicalismo, su larga existencia en el extranjero, (algunos en justa condición de exiliado, otros arrancados y otros de puro vivarachos) retornaron con una visión acondicionada del país, creyéndose superiores a los que se quedaron en la Patria, estos personajes, lograron contagiar, con su desnaturalización, el hacer política, y en su calidad de extranjeros, nos hicieron ver que nosotros estábamos atrasado en la forma de mirar el mundo.

Y tenían toda la razón, el mundo de donde ellos retornaron es un mundo pragmático en donde no hay más valor vigente que, lo que sirve lo uso y lo otro lo deshecho, muy lejano a los principios del humanismo, muy lejano al pensamiento Volteriano y sideralmente lejanos de los principios básicos de la revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad).

Consecuente a lo anterior, en la realidad todos volvieron con una etiqueta, un código de barra, en donde venía un precio impreso, y eso se demostró que a la hora de jugarse por el “pueblo” para hacer cambios fundamentales, se asilaron en “no se puede despertar al león” o “se hizo lo más posible”, pero a la hora de los resúmenes, cada vez sus patrimonio personales aumentaban y de los orígenes de esos aumentos nadie sabía. Eso es Vista corta.

Es por eso que no resulta raro ver a muchos de ellos, que llegaron con una mano adelante y la otra atrás, hoy disponen de no solo un buen pasar, sino que son parte de sociedades en propiedad de acciones o en puestos relevantes en la administración o directorio de empresas que se saben fueron beneficiadas por granjerías estatales, cuando ellos eran parte de aparato público.

 Son ellos mismos lo que se educaron en Universidades gratuitas y que después le pusieron precio a la educación, aunque nos hacen creer que es producto de la herencia de la Dictadura, pero ellos ayudaron a consolidad el negocio de la educación en Chile. Hay que ser muy desgraciado para morder la mano que le dio de comer.

La verdad, escondida detrás de tantas versiones sobre un mismo hecho debe aflorar, y para eso se debe practicar el respeto para con el vecino de causa, se debe practicar por consecuencia la tolerancia para aceptar que no a todos la vida los viste con las mismas condiciones o características para poder tomar las oportunidades que ella nos brinda, y lo humanitario para poder entender el dolor o la alegría de quien es tu compañero de ruta.

La Coordinadora por la Recuperación del Radicalismo Chileno invita a liberarse de ataduras y chantajes y eso sólo lo logramos en la medida que nos eduquemos y practiquemos civismo. Eso es Vista Larga.