Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

miércoles, 8 de febrero de 2017

CONCEPTO POLITICO DE IZQUERDA… HOY ES UNA BURLA SOCIAL.
(Publicado en Facebook el 28-01-17)


Desde el inicio del mundo se planteó la dualidad; luz obscuridad (día noche), genéricamente; (mujer hombre)… y por extensión masculinidad y feminidad, macho hembra.

En lo social, desde los pueblos primitivos surgieron las ponencias de dominador y dominado; no es del caso detallar situaciones, pero bien podemos simbolizar esta idea con el Imperio Romano, luego los imperios Español, Británico, Portugués, Chino y el más reciente, el Ruso.

Desde el punto de vista religioso, la dualidad se establece con los creyentes y ateo, o fieles e impíos, barbaros, sarracenos, y obviamente también han constituido un impero; La Iglesia Católica Apostólica y Romana.

En esta introducción muy apretada, señalemos que en el punto que me interesa centrar la atención – la política – esta ha estado presente desde los albores de la presencia del hombre en la tierra, siendo sus primeras organizaciones sociales creadas alrededor de dos conceptos; la religión como respuesta a lo desconocido y la supervivencia; Los oráculos y jefes guerreros eran sus líderes.

Hubo pueblos que sobresalieron por haber incursionado en la búsqueda de verdades, de los ´pueblos orientales poco se sabe, y de los occidentales, sobresalieron culturas como la griega, donde se definieron tres líneas de acción social a través de tres ciudades emblemáticas, Atenas, Esparta y Tebas.

DONDE NACE EL CONCEPTO IZQUERDA, USADO EN POLÍTICA.

El término izquierda tiene su origen histórico en la votación que tuvo lugar el 14 de julio de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente en Paris.

Se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa.

Los que estaban en contra, y defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente.

Desde entonces el término "izquierda" quedó asociado a las agrupaciones políticas que sostienen el cambio político y social, y por antónimo el término "derecha" quedó asociado a las organizaciones que se oponen a los cambios.

En esta dualidad conceptual, lo mismo que izquerda y derecha, está la conceptualización Liberales y Conservadores… criollos y chapetones…

Para llegar a definir los conceptos políticos que sustentan la izquerda de nuestros tiempos, debemos necesariamente señalar cuales fueron los conceptos que dieron origen a la “izquerda política”, estos conceptos tienen su origen en la revolución francesa; LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

La independencia de los EEUU del imperio británico puso en práctica dos de los tres conceptos; Libertad e igualdad y el concepto fraternidad lo aplicó para hacer las diferencias entre los miembros de la nueva nación.

La revolución industrial creo un fértil caldo de cultivo para los que propiciaban las ideas de izquerda, que con el argumento de reivindicaciones sociales y laborales se hicieron fuerte en el sector obrero.

La Izquerda se manifiesta en cuatro corrientes de acción:
Anarquismo, Socialismo, Comunismo y Socialdemocracia, todas con origen europeo, con un clientismo común; el mundo laboral. Hay otras variantes solo con valor regional, salvo el comunismo chino. El violentismo a través de actos terroristas es una mutación del anarquismo.

El movimiento obrero que nace en Gran Bretaña, en 1864, funda la PRIMERA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES agrupando sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos, cuyo fin era darle organización al proletariado europeo.

Entre los ideólogos de esta organización están Karl Marx y Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin. Al interior de la organización se generan diferencias por el enfoque de la acción generando una separación entre los Marxistas y quienes preferían el anarquismo.

En este punto cabe la duda razonable que las diferencias más allá de los conceptos, era por tema del control o sea el poder, y desde el punto de vista de organización Marx era partidario del poder centralizado, o sea, imperio, postura de derecha, según el principio de la Revolución francesa.

En 1889 se establece la SEGUNDA INTERNACIONAL DE TRABAJADORES, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916.

LA TERCERA INTERNACIONAL (comunista) se funda al término de la guerra imperialista de 1914-18, en la Rusia Zarista, y tiene por objetivo la lucha, con todos los medios, incluyendo las armas para derrotar a la burguesía internacional y CREAR UNA REPÚBLICA SOVIÉTICA INTERNACIONAL, cuyo fin es la eliminación del concepto Estado.

La gobernabilidad de la república Soviética se hará sobre la base de la dictadura del proletariado que es el único instrumento que hace posible liberar a la humanidad de los horrores del capitalismo.

La Primera y Segunda Internacional tenía como objetivo el bienestar de los obreros, la Tercera Internacional tiene como objetivo la gobernabilidad como un “Partido Político”.

LA CUARTA INTERNACIONAL  creada el año 1938, por León Trotsky quien consideró que la Tercera Internacional era estalinista, y que a juicio de los trotskistas, traicionó a los Partidos Comunistas en Alemania, Francia y España durante la década de los 30, debilitándolos al punto que se consideró como LA causa de la victoria del fascismo en gran parte de Europa.

LA QUINTA INTERNACIONAL SOCIALISTA. En el año 2009 el presidente venezolano Hugo Chávez invita a fundarla, para que sea una organización “de la izquierda verdadera”, dispuesta a hacer frente al “imperialismo, al capitalismo”… ¿fue sólo una buena intención?

TENEMOS DOS PREGUNTAS;

1.- LOS IZQUERDISTA DE HOY, ¿QUÉ REPRESENTAN REALMENTE?, Y

2.- ¿TIENE ALGUNA UTILIDAD SER MIEMBRO DE ALGUNA INTERNACIONAL?

Teniendo una idea pragmática de las respuestas cabe concluir que el CONCEPTO POLITICO DE IZQUERDA HOY ES UNA FARSA y una OFENSA SOCIAL.

Nabuco.

No hay comentarios: