EL RADICALISMO CHILENO, UNA NECESIDAD PARA EL ORDENAMIENTO SOCIAL DEL SIGLO XXI.
Como sociedad chilena, nos enfrentamos diariamente a una serie de problemas que afectan a nuestra convivencia nacional y que nos tienen en una situación confusa y caótica frente al futuro del país.
La sociedad chilena está saturada de excesivos protagonismos de una "casta de expertos" en todas las materias, y en especial aquellos que tienen relación con GOBIERNO DEL ESTADO, confundiéndose la calidad de experto (experiencia) con quienes tienen conocimientos académicos.
En el ámbito de la ECONOMÍA, tema sensible, prioritario y supremo en la sociedad chilena hoy por hoy, sufre las consecuencias de la supremacía de los conceptos de UTILIDAD FINANCIERA Y LA MEDICIÓN CONTABLE DE LOS HECHOS SOCIALES DEL ESTADO, por sobre las satisfacciones de necesidades sociales, como si los actos sociales se pudieran evaluar monetariamente, colocando como primer objetivo económico, la RENTABILIDAD MONETARIA.
La trastocación del ordenamiento de las prioridades del País, como consecuencia de la proliferación de "EXPERTOS ECONOMISTAS EN POLÍTICAS DE ESTADO", que, motivado por intereses foráneos y siguiendo inspiraciones de algunos "gurúes", que en el fondo son especuladores (que especulan situaciones), han influenciado a las autoridades de turno, que también la mayoría provienen de las mismas "escuelas" a ponerse al servicio de los intereses de LAS GRANDES CORPORACIONES FINANCIERAS y SUBORDINARSE A PACTOS Y/O TRATADOS INTERNACIONALES, afectando directamente el Bienestar de la población chilena contradiciendo y negando todo valor a los argumentos de Pedro Aguirre Cerda cuando justificó la creación de la Facultad de Economía en la Universidad de Chile, y lo más grave, afectando a la independencia y soberanía de la Nación.
Por otra parte, en Chile si bien se puede afirmar que vivimos bajo el imperio del ESTADO DE DERECHO, no menos cierto es que este Estado de Derecho, desde 1990 en adelante se ha transformado en un desarticulado Estado de Derecho.
Nos han sumergido en UN CAOS JURÍDICO, reflejado a través de la promulgación de muchas Leyes, que han necesitado Leyes complementarias para aclarar sus aplicaciones o Leyes que se contradicen con cuerpos jurídicos ya existentes.
La responsabilidad de esta situación es, directamente, de las autoridades de turno de los Gobierno pos dictadura, que son contestatario a los hechos y no previsores, y por un Poder Legislativo compuesto por personas pequeñas para las funciones que la Constitución les describe.
Por la ineptitud de quienes han desarrollado las iniciativas desde los Gobiernos y desde un Parlamento, que en sus dos Cámaras, a través de sus indicaciones, desde el año 90, han mostrado una falta de prolijidad e ignorancia para verificar concordancias entre las leyes vigentes y las por aprobar, dejando la tarea a asesores de dudosas capacidades profesionales. En términos generales, en el Parlamento , entre sus miembros, hay una ignorancia de fundamentos jurídicos básicos para darle sustantividad a las leyes aprobadas, dejando en la población la convicción que los representantes de distritos y circunscripciones, no hacen su tarea y sólo ocupan el tiempo de gestión parlamentaria en actividades personales, generalmente comerciales o publicitarias, y no cumpliendo con la misión encomendada por los votantes, ni con lo dispuesto en la ley en relación a sus roles.
No se puede dejar sin hacer observación, el tema de la dirección política, que al igual que las otras actividades descritas no escapan a una evaluación negativa, es el caso de los LÍDERES POLÍTICOS, que desde el advenimiento de la democracia (¿?) han sido muy deficiente y que sumándose a la "casta parlamentaria", sus prioridades están en concordancia con sus personales necesidades y aspiraciones dejando de lado a la gran masa chilena, la cual se le utiliza para fines de mantener sus prebendas. Es por eso que el nivel de confianza es muy bajo, más cuando estos dirigentes actúan totalmente divorciados de los principios doctrinarios que dicen representar y de las realidades diarias del tejido social.
A todo lo anterior, en actuación en los diferentes frentes socio-políticos, se entrometieron LOS RETORNADOS que, autoconvencidos que eran (y aún lo siguen creyendo) los iluminados que cimentarían la democracia en nuestra patria, lo único que han hecho es fortalecer las bases de la dictadura, enriqueciéndose a costas de cargos en el Estado y asumiendo actitudes propias de "patrones de fundo" con metodologías de la COSA NOSTRA, y ya pasado los años, heredando esas posiciones a sus hijos o nietos.
Vivimos una fracturación de la convivencia nacional, que ha llegado a tal punto que, bajo la inspiración y colocado como máximo paradigma, los DERECHOS HUMANOS, han llevado a la familia chilena a una atomización. Han dividido a la familia chilena a tal punto que ha permitido la formación de castas intocables y con licencia para sobre pasar la LEY.
Fue motivo de un "boom noticioso" la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, tema que ha desaparecido de la escena nacional porque su objetivo no era realmente la definición de una NUEVA CONSTITUCIÓN sino ser otro, vehículo distractor de la realidad nacional, y que a las finales sirvió para financiar "expertos" y coordinadores con una buena renta.
El Estado, ente rector de la Nación, sustenta su ESTADO DE DERECHO, en la Constitución Política del Estado, en su cultura y en sus tradiciones. Es fundamental definir el concepto Estado, que la actual Constitución no lo señala, no así en la Constitución de 1925. En ella, además, se establecer la doctrina por la cual deben operar y actuar sus Organizaciones Constitucionales y sus funcionarios, respectivamente.
Por el efectos de políticas foráneas, a lo cual cada vez somos más permeables, nos han impuesto una herramienta de medición, y para muchos aceptada como una verdad absoluta, la ubicación en un supuesto "mapa político", donde definen categóricamente tres opciones; "Derecha, centro o izquerda".
Los políticos tradiciones se caracterizan por ser parte de la cultura de las ambigüedades y falta de compromisos doctrinarios reales, por lo que por comodidad se definen, a modo de opción como en la Polla Gol, apostando "doble"; caso muy típico de la Democracia Cristiana que se autodefinen "centro izquerda", o sea, "empate-visita" y como el caso de Renovación Nacional; "centro derecha"; "Local-empate", y Conglomerados o alianzas que son transversales, apuestan triple (local, empate y visita).
Políticamente hablando, las Organizaciones SE DEFINEN POR SU ACCIONAR Y LA ACTITUD FRENTE A LA REALIDAD PAÍS; Conservadores o Liberales. En la política chilena sabemos muy bien quienes son los conservadores, partiendo por el Partido Comunista y quienes son los liberales; El Radicalismo.
Por otra parte, los define su concepción filosófico-doctrinaria; Dogmáticos y librepensadores, y desde esta perspectiva, los dogmáticos son aquellos que sus principios doctrinarios son únicos, perennes e indiscutiblemente verdaderos y que son de origen "divino", y nuevamente las diferencias son evidente.
Otro parámetro de la diferenciación de las colectividades políticas es, quién es el centro de su preocupación, en este caso, definimos las colectividades confesionales (servir a una "religión") o a un concepto abstracto (dictadura del proletariado) o al hombre (humanista).
Las colectividades políticas, en Chile y muchas naciones latinoamericanas, desde hace décadas, han estado actuado como las fábricas de confecciones, que hacen sus productos en líneas de producción; los trajes obedecen a una talla pre establecida y no diseñada al cuerpo del usuario. Este principio fue usado en la política chilena a partir de la década de los sesenta, en especial por las colectividades de "izquerda" y en particular por el PC y el PS (obedeciendo ciegamente los lineamientos emanados de las Internacionales o el Komintern) independiente a sus prácticas, culturas y tradiciones de cada Nación.
Factor determínate en todo este análisis es, y siguiendo iguales principios, es el sometimiento de nuestra SISTEMA ECONÓMICO a lineamientos foráneos que en la dictadura fue más evidente y que hasta nuestros días perdura, con la argumentación de la GLOBALIZACIÓN, LA ALDEA VIRTUAL, O LA INTEGRACIÓN, han llevado a las naciones a someterse (perdiendo su real independencia) a los dictámenes y controles económicos, sociales y culturales de entidades subterráneas multinacionales que no reconocen países ni naciones.
EL RADICALISMO DEBE VOLVER SER EL FACTOR DE EQUILIBRIO Y BUENA CONVIVENCIA.
Consideremos como un hecho de la causa que las generaciones nacidas post 1973, y que son las personas que realmente nos debe preocupar, saben que no tienen responsabilidades de ningún tipo sobre los hechos ocurrido en la década del 70 en nuestro país, y en especial en el gobierno de Allende y la instauración de la Dictadura Militar. Saben que esos hechos no deben volver a ocurrir, y es por eso que, salvo excepciones, no se hacen responsables ni solidarios con los "viejos" que si se vivieron envueltos en esos acontecimientos (en todos los frentes), más si han ido descubriendo que el RADICALISMO CHILENO fue acertado por un torpedo en su línea de flotación doctrinaria en la década de los sesenta.
El Radicalismo Chileno no es una Organización Política que nace de la noche a la mañana como una respuesta a problemas puntuales del momento político, (v.g. El Partido por la Democracia, o la Democracia Cristiana, o la UDI) o sea la representación de Doctrinas foráneas a implementar en Chile para satisfacer objetivos geopolíticos de otras naciones, (v.g. Partido Comunista y Partido Socialista) sino como una respuesta social que evolucionó por casi 50 años (siglo XIX) antes de formarse como Organización regular. Fueron muchos los aportes intelectuales para definir su doctrina, sus principios, sus postulados; LIBERTAD, IGUALDAD, SOLIDARIDAD, PARTICIPACIÓN Y BIENESTAR.
Por lo anterior, el Radicalismo chileno NO PUEDE SER ENCASILLADO en el mapa político de derecha, centro o izquerda, y si así fuere, por sus características, no le cabría otro lugar más que en el centro, porque en su ADN no está la Lucha de Clases
El objetivo angular del Radicalismo siempre ha sido LOS POBRES, entendiendo que los pobres no son aquellos que tienen solo carencias materiales, sino toda clase de carencias, y esas carencias están reflejadas en sus postulados; carencia de Libertad, de igualdad, de solidaridad, de participación y de Bienestar.
Todas esas carencias deben ser solucionadas en primera instancia por el ESTADO y la cooperación del mundo privado, y cada una de ellas tienen un factor común, LA IGNORANCIA, un pueblo ignorante es fácil presa de inescrupulosos, es por eso que ya a fines del siglo XIX el RADICALISMO apuntaba a la educación del pueblo y acuñó el concepto de ESTADO DOCENTE, concepto que lo define con mucha claridad y en palabras para ese tiempo, Pedro Aguirre Cerda al señalar; "El Estado debe procurar una educación gratuita, única, obligatoria y laica. GRATUITA, a fin de que todos los niños puedan beneficiarse de la cultura, sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza; ÚNICA, en el sentido de que todas las clases chilenas unifiquen su pensamiento y su acción dentro de las mismas aulas escolares; OBLIGATORIA, pues es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimo de preparación requerido por la comunidad para la vida cívica y social; LAICA, con el fin de garantizar la libertad de conciencia y hacer que nada perturbe el espíritu del niño durante el periodo formativo"
Así como para el Radicalismo su preocupación es el Hombre, Del mismo modo que el Estado se debe preocupar del individuo y su Bienestar Social, esto significa que para el Estado no hay clase privilegiada y todos tienen igual derecho a la participación, es por eso que Valentín Letelier señalaba que el RADICALISMO DEBÍA SER SOCIALISTA. Entendiendo al SOCIALISMO RADICAL como un orden no excluyente sino convergente. Por ese motivo el Radicalismo se transformó en el ente político catalizador en la convivencia nacional, y por ese rol, fue y sigue siendo víctima de inescrupulosos y antipatriotas.
Para los Gobiernos Radicales resultaba fundamental y necesario la definición del ROL DEL ESTADO, ya que ausente esta definición solo daba lugar a confusión y una gran inequidad.
HOY EL ROL DEL ESTADO ESTÁ SUJETO A LA MATERIA EN PARTICULAR Y A QUIENES AFECTAN LAS MEDIDAS. ES EVIDENTE QUE EL ESTADO HOY ES UN BENEFACTOR DE LAS CORPORACIONES FINANCIERAS, PARTIENDO POR LAS AFP E ISAPRES.
Chile debe ser un ESTADO BENEFACTOR, entendiéndose que el propósito del Estado es aumentar el gasto social en las áreas de educación, salud, previsión y seguridad ciudadana. Es este un punto que hace la diferencia y debe remarcar el Radicalismo. El desmantelamiento del Ministerio de Educación restándole protagonismo en la gestión de Educación propiamente tal, durante la Dictadura, y consolidado en los gobiernos de la Concertación ha hecho que la educación, pilar fundamental del desarrollo de la Nación, haya caído en manos del sector comercial privado.
El Estado debe tomar la dirección educacional en establecimientos de su propiedad, Escuelas públicas Básicas, en cada lugar en donde existan niños, Liceos Fiscales en cada ciudad y Universidades Públicas, al menos en cada región del país, y sin costo para los alumnos. No se excluye la existencia de ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PAGADOS, pero éstos se deben regir, en lo comercial, bajo las reglas de mercado y en materia docente, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación.
En materia de Salud, el Estado debe volver a tener tuición en los planes de salud, tanto en materia curativa como preventiva, debe tener y administrar, con sus propios recursos y personal de su dependencia, una red de Hospitales y consultorios en la misma estrategia que las escuelas y liceos, considerando que la red hospitalaria debe además responder a planes estratégicos geopolíticos.
En el plano de la previsión, y dada la pérdida de valor de las pensiones hoy por el sistema imperante, el Estado debe exigir a las AFP que se deben hacer responsable de las perdidas en las Colocaciones de los fondos en el mercado, pues el trabajador no tiene injerencia en esa toma de decisiones, por otra parte, esta la incongruencia que, teniendo presente que los fondos son individuales, las colocaciones son colectivas y las pérdidas de las operaciones financieras las hacen solidaria. Por tal razón, los FONDOS no deben asumir las pérdidas que se producen a consecuencia de los vaivenes de los mercados financieros, es parte del riesgo del negocio de administrar, porque las decisiones las toman las AFP., por otra parte, los fondos no podrían rentar menos que el IPC anual, y las AFP deberían cobrar su porcentaje de comisión sobre las utilidades y no aplicar el porcentaje de comisión a fondos de pensiones, Hay un impuesto a las remuneraciones, impuesto único, que debería ir a un Fondo de equidad previsional, y cubra las diferencias entre un sueldo mínimo garantizado y la pensión real que se dé por cálculos aritméticos.
En materia de seguridad ciudadana, el Estado debe atacar el problema de fondo revisando todas las leyes que tienen relación al trato jurídico de las causas en los tribunales, haciendo que las penas sean mayores y los procesos judiciales deben tener más acotamiento en la interpretación de la prueba. Es muy perjudicial la sensación de inseguridad, pues para la opinión pública, el Estado le da mucha protección al que delinque, en especial en materias de delitos de "cuello y corbata". Por otra parte, no debe tener tan restringidas las facultades de las policías, no se debe tener temor a lo que los izquerdistas hablan el Estado Policial, porque bajo ninguna circunstancia eso se daría con Leyes bien redactadas.
Dada las características que ha tomado la ECONOMÍA CHILENA en donde se le ha entregado un rol determinante y prácticamente sin restricciones al sector privado, ha dado paso a situaciones escandalosas como actos de colusión y un vejatorio trato a los trabajadores, en muchos casos con la complicidad de dirigentes sindicales, el Estado debe actuar en un rol de ESTADO SUBSIDIARIO, es decir el satisfacer las necesidades de las personas cuando estas no pueden hacerlo por sí mismas o no quieren hacerlo. EL ESTADO debe analizar y estudiar las situaciones y encontrarles solución, pues afectan directamente al desarrollo del país
Es así que EL ESTADO DEBE ACTUAR COMO MOTOR DE UN PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN, teniendo un rol activo en la economía nacional. LA VISIÓN DE LOS ECONOMISTAS RADICALES, así lo entendieron y plasmaron esa concepción creando la CORFO, entidad que con el tiempo fue degenera de su objetivo original y vilmente traicionada en su misión. Debemos transformar a nuestra Nación en un entre fabril, superando la supremacía del Servicio o abastecedores de materias primas. Es posible que para los "expertos en economía" estos planteamientos les resulte una mezcla asquerosa a sus ojos de puristas, pero, y siguiendo la metáfora de la fábrica de confecciones, resultaría incomprensible si nuestro traje a la medida tuviese el faldón de la chaqueta largo, pero ¿si el ambiente diario prima el viento?… o de una tela muy gruesa, no lo compraría alguien de Arica, pero si el de Punta Arenas, por lo tanto, en nuestra realidad, no existiendo leyes que marquen de manera clara y que no deje margen a interpretaciones, no se puede dejar que la Economía marche al vaivén del mercado, pero mientras eso no ocurra EL ESTADO debe actuar COMO ENTE REGULADOR DE LA ECONOMÍA.
EL RESURGIMIENTO DE LA DOCTRINA RADICAL.
El Radicalismo chileno, por su inspiración filosófica, difiere de los otros Radicalismos Latinoamericanos y está muy lejos de la doctrina Socialdemocracia Europea.
El Radicalismo no nace para dividir, sino para exigir una convivencia nacional más justa, con una clara crítica al centralismo gubernativo y comercial y la abierta intervención clerical, lo que lo coloca filosóficamente en el plano de la ESCUELA ECLÉCTICA.
Como ya señalara, para el Radicalismo, su preocupación y centro de su quehacer es el Individuo, incluye en su doctrina el HUMANISMO.
Al tener como preocupación el Bienestar del Individuo, incluye entre sus principios los postulados del POSITIVISMO, siendo uno de los inspiradores, a través de los escritos de Valentín Letelier, Auguste Comte.
La historia del Radicalismo está plagada de hechos que marcaron la vida nacional, cabe hacer notar que una incisión importante e influyente fue la que se produjo en 1887, y las razones que entonces se esgrimieron, bien tienen vigencia al día de hoy, y que entonces no se tuvo la claridad meridiana para analizar la cuestión con visión de futuro, escenario que hoy vivimos, sobre todo en lo que dice relación de la proyección del Radicalismo en el siglo XXI.
Si nos abocáramos a estudiar y validar nuestros PRINCIPIOS DOCTRINARIOS, y hacemos realidad nuestros POSTULADOS, y tomamos lecciones de la historia y sus consecuencias, no cabe duda que EL RADICALISMO CHILENO está llamado a ser la ponencia política que lleve a nuestra nación a un nivel de Bienestar y Justicia Social, incentive una economía justa, y dote de profesionales útiles a las necesidades del país. PARA ESO REQUERIMOS GENTE CON CALIDAD Y VISIÓN POLÍTICA, CON COMPROMISO SOCIAL, DE ALTOS VALORES MORALES Y ÉTICOS, CONFIABLES, DIGNOS Y CON HONOR, O SEA, RADICALES DE VERDAD.
Para concluir, se debe señalar que para el Radicalismo la UNIDAD SOCIAL BÁSICA ES LA FAMILIA, y ese concepto se extiende, en el plano de la política y se denomina ASAMBLEA, donde socializan todos aquellos ciudadanos que abrazan la Doctrina y Postulados Radicales y que les motiva acciones en beneficio de su entorno inmediato.
En la Asamblea Radical, y parodiando la letra del tango "cafetín de Buenos Aires" fue la escuela de muchos, no solo de los temas cívicos, sino también de temas de convivencia, se formaron familias, grandes amistades, grandes traiciones, la solidaridad se ponía a prueba a diario y sus ejemplos de grandiosidad también eran parte de ella… ÉRAMOS SERES HUMANOS, y a eso debemos volver nuestros pasos.
Nabuco.
Villa Alemana (V Región) 04 de Abril de 2017.