Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

domingo, 4 de noviembre de 2007

LAS PATITAS DE CHANCHO

Hacia harto tiempo que no me reía con tantas ganas, y todo a consecuencia de una interesante competencia de dominó que tuvimos con mi compadre Lucho, el chico Liendo y el flaco Armando, que hacia mucho tiempo que no veía.
El flaco Armando es un tipo que se vino mas o menos joven del norte y por esas cosas de la vida nos encontramos en varios trabajos, aunque el tiene una manera muy especial de ver la vida, después de conocer tantos especímenes raros, he terminado por aceptarlo.
Lo primero que hicimos fue ubicarnos en una mesa cerca de la puerta del baño, porque los cuatro, aunque los otros no lo quieran reconocer, todos estamos teniendo problemas prostáticos y ninguno quiere ser el primero que le metan el dedo en el poto, aunque sea por necesidad médica.
En el Club Social de Suboficiales de Carabineros en Retiro (el Retén de los “Alemanes”) nos conocen desde hace muchos años, vamos de vez en cuando y cuando lo hacemos nos dejamos caer en patota, porque preparan unos "causeos" exquisitos, siempre tienen vinito bueno, nunca se ponen a hacer aseo o a amontonar las mesas mientras hayan clientes y la señora que atiende, es amable y simpática con todos, y a pesar que ya sus años y que no se le notan, sigue siendo muy atractiva y de alguna manera nos hemos pasado algún rollo con ella en alguna oportunidad, dicho derechamente, es muy sensual.
En esta oportunidad me tocó de pareja el chico Liendo que es campeón para las señas y siempre es muy ingenioso, mi compadre Lucho que lo conoce muy bien se sentó a la derecha de él, para así pararle las “armadas de juego” porque en estos encuentros, los perdedores pagar el consumo sólido y el 50% del consumo líquido y los ganadores el otro 50% del líquido y la propina.
Para hacer corto el ceunto, el flaco Armando es mas volado, como diría la Amanda es “cachalasnunca” y se pasaba equivocando o cortándole las “armadas” de mi compadre Lucho, asi que al termino de la primera serie, se enojó con el flaco y le dijo “No juego mas con el flaco, es muy “salado””, el flaco ni se inmutó, lo miró displicentemente mientras bebía lentamente un sorbo de vino, nosotros con el chico Liendo nos matabamos de la risa y mi compadre estaba realmente quemado, y no era para menos, habíamos pedido una "Chorrillana Especial" y dos botellas del “gueno” porque hicimos un brindis por el Juan Carlos que el domingo estuvo de santo y siempre brindamos porque el cuando el no llega, porque es campeón para hablar y habla puras cabezas de pescado.
El Flaco Armando le preguntó a mi compadre; ¿Sabe de donde viene la expresión “salado” como sinónimo de malo? Nos llamó la atención lo pulido para hablar ya que el flaco siempre ha sido bueno para los garabatos… me imagino porque las cosas son saladas son malas… Casi le achunta Luchito, viene de los arrieros que cuando están en la cordillera cuidando los animales su alimentación es básicamente de charquí, y si por esas cosas el charqui esta muy salado casi no se puede comer, y por extensión, se le dice a las personas que no son buenas para algo.
El chico Liendo no aguantó la risa y tomando para la chacota al flaco le dice;
Putas que estas hablando “fruncío” Flaco, no me digai que ahora te están gustando “las patitas de chancho”, y hasta ahí quedó el juego, porque hasta mi compadre se largó a reír, parecíamos cabros chicos muertos de la risa.
El flaco se puso serio y esperó que nos calmáramos y le dijo al chico Liendo; Mira chico, esa talla no te la aguanto, porque yo no soy… no alcanzó a terminar la frase y el chico al ver que se le podía caer un poste de teléfono encima apeló a toda su verborrea, como lo hacen todos los chicos cuando se ven “cagado” y sacando del baúl un montón de palabras rebuscadas que cada vez que las iba usando mas la iba cagando trataba de explicar que él no quiso decir que el flaco fuese maricón, ya que la expresión esta asociada a conductas homosexuales.
El flaco se dio cuenta de la situación y recién íbamos en la primera botella esperó que el chico soltara toda su batería y se sintiera un poco mas calmado para decirle que estaba profundamente equivocado, ya que el gusto por las "patitas de chancho” no estaba asociada al gusto por el pene sino mas bien con actos de deslealtad y ahí se me pararon las antenas, porque yo pensaba igual que el chico Liendo y también mi compadre Lucho, así que le pedimos al Flaco que nos explicara.
Después de la Segunda Guerra Mundial, a Perón le bajaron todas las ganas de anexar a Chile como parte de la Argentina y además que pensaba que Gabriel González era muy mal Presidente de Chile, a eso se le 
sumaba un gran descontento de las Fuerzas Armadas por sus salarios, a través de algunos personeros comenzaron a confabular un Golpe de Estado con dos opciones, que González Videla se quedara como administrador o que asumiera la Presidencia Carlos Ibáñez.

El flaco complementó todo su relato con detalles que eran desconocidos para nosotros… en Chile el grupo lo encabezó un ex oficial de la Fach y los conspiradores se reunían en una “picada” en San Bernardo, donde la especialidad de la casa era el “causeo de patitas de chancho”, dio nombres, fechas y cómo fortuítamente se supo de este plan y cómo llegó a oídos del Presidente González.
Y después de ese episodio que se conoció como “el complot de las patitas de chancho” se asoció la expresión con “mariconada” pero como una mariconada a quienes te dan la confianza, ya que el Gabito (como le decían al presidente) nunca tuvo mala onda con los militares, mas bien había cercanía por el tema de la Ley Maldita.

El desafío del dominó pasó a segundo plano y nos enfrascamos en una conversación de tipo político histórico y cosa rara, estábamos cuatro radicales hablando de política y nadie se opuso y menos formó su propia “fracción”.
Nos tomamos cinco botellas de “tintan”, el concesionario se rajó con el “trago del estribo” y llegué a la casa casi como si no hubiese tomado y con la guata adolorida de tanto reírme, por esta vez hasta me olvidé de la próstata.
Ah… con respecto al “trago del estribo”, en otra oportunidad les cuento su origen.

Nabuco.

Nota de Nabuco:
Es de uso común confundir el dicho "gustar de las patitas de chancho" con gustos homosexuales y ayuda a esta situación, por ejemplo, publicaciones de hecho, como la aparecida en el diario La Cuarta del día 24-julio-2004 firmada por el muy conocido y bien ponderado profesor Jaime Campusano y que reza lo siguiente:

"PATITAS DE CHANCHO: No es un misterio que las patitas de chancho cocidas parecen, en forma y color, un órgano genital masculino. Por eso, decir que a un varón le gustan "las patitas de chancho" es una acusación sutil que lleva una buena dosis de humor y afecta a un hombre homosexual."

No creo que el profesor Campusano haya hecho esta publicación sin tener algun fundamento, sin embargo, el dicho nace en la Asamblea Radical que funcionaba en la Plaza Bogota (no me acuerdo del número).


6 comentarios:

Tabo Tabín Tabón dijo...

Don Nabuco:

Que buena historia, ya estoy esperando que llegué el viernes para escaparme al Club Social Radical, jugar unos cachos con mis amigos y contarle lo que he leído.
Ud tiene toda la razón, no hay quien pare una conversación político histórica de esa índole y una de las cosas que yo y varios JR, hacemos -desde este año- en Antofagasta, es ir a las actividades del club y lo aprendido es inmedible.

Mis saludos.

Anónimo dijo...

Vaya, don Nabuco, de Perón se dicen varias cosas malas (sobre todo, los que no son peronistas) pero es la primera vez que leo que tuvo en su mente la idea de anexionar Chile. Yo no soy peronista, pero he escuchado y leído de su conexión con el Eje. Este dato me ha llamado la atención.

Don Nabuco, debe ser su cumpleaños por estos días, ¿verdad? Si no ha pasado ya, debe estar por venir.

Le dejo un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Don Nabuco:
Perdón, me equivoqué... acabo de re-leer su post y el comentario que le escribí antes, estaba fuera de lugar. Lo borré, lo eliminé de la faz de la tierra, lo hice desaparecer. Es que ando un poco volada sabe, debe ser el asunto de la revista que me sacó de órbita. Por si no lo sabe, me invitaron a participar de un proyecto muy interesante, de lo cual de siento muy orgullosa. Le dejo el link por si aca quiere echarle un vistazo.

www.sistema33.com

A mí me gustan las patitas de chancho con papas cocidas y ají.

Saludos.

Anónimo dijo...

Don Nabuco, espero que esté usted bien y que sepa que hay gente que lo extraña.

Gustavo Bustos Carvajal dijo...

Interesante historia, agradecería me dijesen donde queda este "Reten de los Alemanes" u otro Club Radical en Santiago (especialmente Centro)

gracias