DON PEDRO AGUIRRE CERDA (1a. Parte)
De don Pedro Aguirre Cerda los historiadores han escrito mucho, hasta
su historia secreta, radical de tomo y lomo, un gran icono para nuestra
Colectividad. Siempre se ha dicho que las Instituciones quedan y los
hombres pasan, sin embargo, hay casos de individuos que por como
realizaron su vida se transforman en institución, ese es el caso de don
Pedro.
Se ha destacado que, para la familia radical, más allá de
su gestión como servidor público, nos ha dejado una enseñanza que,
lamentablemente, en el tiempo se ha ido perdiendo, no solo como servidor
público, sino como militante consecuente y disciplinado, como hombre
librepensador y consecuente doctrinariamente.
A MODO DE INTRODUCCIÓN.
EL RADICALISMO, que
es una filosofía de vida, nace junto con la Patria
libre, como un sueño de lo que debe ser el ciudadano chileno, el
Radicalismo no nace espontáneamente como una Colectividad, sino
evoluciona desde el sueño de un hombre, olvidado en el tiempo, como una
manera de pensar y de vivir republicanamente, pensamiento que se fue
transformando en una cultura cívica, y como consecuencia de esa
evolución, se fue moldeando el ciudadano, incorporado en su ADN cívico,
conceptos de Patria, solidaridad, democracia y respeto a las
diferencias socio-culturales.
EL RADICALISMO tiene cuatro fases perfectamente marcadas como cultura;
1.- SUEÑO,
2.- NACIMIENTO,
3.- DEFINICION DOCTRINARIA Y
4.- CONSOLIDACIÓN DEL RADICALISMO.
En cada fase hay cuatro grandes
nombres;
JUAN MARTÍNEZ DE ROZAS, quien pone en el corazón de las
generaciones jóvenes, en los albores de la Independencia, EL SUEÑO, el
sueño de la República, inspirado en el pensamiento de los grandes
hombres de la revolución Francesa.
Esos incipientes conceptos
evolucionan en el gran aporte al concepto político, fruto de ello, se
dan las bases de la evolución del concepto que hoy se conoce como
Ciencias Políticas, este gran hombre es
JOSÉ VICTORINO LASTARRIA quien
concibe el concepto abstracto de Nación y su organización política y
administrativa. Estos dos ilustres hombres, que pusieron en el alma de
los chilenos conceptos cívico republicano.
Frente a los
acontecimientos políticos de la segunda mitad del siglo XIX y ya
instalado en el corazón de los chilenos y en un proceso irreversible
nace el Partido Radical, y encabeza esta nueva colectividad política don
JOSÉ FRANCISCO VERGARA, quien por su formación profesional y
experiencia junto a un grupo de jóvenes prohombres consolidan un Hogar
político para todos los chilenos, sin distinción de clase o credo, que
sienten que la Patria es de todos, con igualdad de oportunidades y
trato.
A esas alturas de tiempo, las acciones eran inspiradas en
los principios éticos y democráticos de los líderes, que si bien tenían
muchos conceptos en común, había algunas diferencias, que sin motivo de
confrontaciones hacia diferencias en los diferentes lugares del país en
sus aplicaciones.
A no dudar que el conflicto de la Guerra del
Pacífico marco el quehacer político cultural del país, mas allá de las
consecuencias propias de un conflicto bélico, produjo una migración
importante de población desde las áreas rurales a los centros poblados
como Santiago, Valparaíso, Concepción.
También marca las
relaciones políticas chilena el tema JOSÉ MANUEL BALMACEDA que termina
con una guerra civil… y los radicales que habían hecho suyo las acciones
de PEDRO LEÓN GALLO, a esa fecha ya pasado medio siglo, aportaban para
mantener una patria unida y con respeto a la Institucionalidad y las
leyes, considerando que hubieron radicales que tuvieron activa
participación en los hechos.
Pero luego viene la realización de
la Convención de 1906 que en verdad comenzó el 31 de diciembre de 10905,
donde interviene un hombre de muy bajo perfil público, pero de gran
importancia por su gran inteligencia y conocimientos, exentos de todo
interés personal, al punto que muere, por decirlo de manera cotidiano,
casi en la cuerera, me refiero a don
VALENTIN LETELIER, quien es el
responsable, sin proponérselo, de la DEFINICION DOCTRINARIA, sintetiza
filosófica y políticamente, los conceptos doctrinarios del Radicalismo,
que aún tienen plena vigencia, como parte del ADN Radical.
Todo
lo anterior, no pasaría a ser más que ejercicios intelectuales,
conceptos vanos, como muchos de los que hoy circulan, si esos conceptos
no se hubiesen llevado a la práctica, logrando la CONSOLIDACIÓN DEL
RADICALISMO, a través de la gestión de primer mandatario,
responsabilidad que recayó en don
PEDRO AGUIRRE CERDA, quien resulta ser
el cuarto nombre en esta “cuatrilogía”.
PEDRO AGUIRRE CERDA
Si bien, don Pedro, no es el primer presidente Radical, ya que ese honor
a la verdad, le corresponde a JUAN ESTEBAN MONTERO, es don Pedro el
primer presidente Radical elegido por votación popular, lo elige el
pueblo y materializa la visión del ESTADO LIBRE, SOBERANO, SOLIDARIO Y
PROGRESISTA.
Son individuos que no hacen mayormente diferencia
con sus pares, sino solo a través de exigirse en sus acciones, los
mejores valores humanos en pro del beneficio de la patria y sus
habitantes.
Si bien es cierto que estos cuatro nombres tienen
sus luces propias y son patrimonio de Chile, mas allá de sus
organizaciones madres, también aportaron a la materialización del sueño
Radical las diferentes colectividades políticas que conformaron el
Frente Popular a través de sus dirigentes y militantes.
También
hay que hacer reconocimiento al Militante y ciudadano desconocido, el
ene ene, y como decimos al interior del radicalismo;
AL PERRAJE, porque
cada uno de ellos en sus diferentes actividades diarias en cada rincón
del país hicieron un gran aporte en la medida de sus fuerzas al cambio
en todos los aspectos, que significó para el país el gobierno de don
pedro Aguirre Cerda.
¿Por qué Don PEDRO AGUIRRE CERDA representa al hombre radical en todo su magnitud, como símbolo del patriotismo cívico?
Los historiadores, y aun no logro entender porque, a las figuras que
han marcado un hito, los perpetúan como unas figuras de museo, los
representan con fotografías de sus últimos años y no de cabro joven…
como si no hubiesen tenido infancia ni juventud.
El espíritu
humano de don Pedro se fragua en un ambiente campesino, con la enseñanza
diaria de una mujer que vive sus limitaciones de mujer viuda a los 47
años, que tuvo que dirigir su propiedad agrícola y criar 11 hijos,
donde don Pedro era el séptimo hijo. Aprendió a vivir en armonía con el
medio ambiente y tomar de la tierra lo justo y necesario para vivir.
Me imagino a don Pedro, un niño huérfano de padre a los 8 años, ir a
diario a la escuela, ayudar en los quehaceres de la casa, saber esperar y
conformarse con lo que había en esos momentos. Aprender a cuidar la
ropa, los zapatos, compartir de manera ecuánime el pan de la mesa y
conocer en detalle lo que una mujer normal debe hacer para salir
adelante con tantos niños.
Y no pensemos que eran una familia de
escasos recursos materiales, la ascendencia de los Aguirre, medianos
agricultores, en la zona de los Andes data desde el siglo XVIII, y los
orígenes de su familia paterna, los Aguirre, son españoles de la región
vasca.
De la vida de este ilustre radical hay mucha información,
entre ellas la de haber cultivado una entrañable amistad con una mujer
de origen sencillo, de gran talento y muchas adversidades, doña LUCILA
GODOY ALCAYAGA a quien el mundo de las letras la hizo suya como GABRIELA
MISTRAL, ambos supieron reconocerse mutuamente grandes valores humanos,
no sé cómo se produjo esa amistad, lo que es cierto, que no fue por
Facebook.
En el caso de don Pedro Aguirre Cerda, en adelante don
Pedro, los historiadores, en general, hacen mención a tres grandes hitos
de su vida; El niño que nace en Pocuro… El presidente de la Republica
que encabezó un gobierno de fuerzas políticas republicanas y que murió
en ejercicio de su cargo, y que fue, por sobre todo, UN HOMBRE DE
ESTADO, un gran servidor público, modelo olvidado en el tiempo, porque
hoy los políticos se mueven con intereses mezquinos exentos de valores
republicanos y éticos.
Los políticos de su época le reconocían
como un hombre de; “
profundos conocimientos del prohombre radical, sobre
economía, sociología, finanzas e industrias; su venación extraordinaria
en materias educacionales y en el difícil arte de conocer a los
hombres, Y, por sobre todo, hizo resaltar su acendrado patriotismo y su
fervorosa dedicación al servicio de las clases media y proletaria,
comprobada en más de treinta años de incesante labor en la cátedra, en
el Parlamento, en el Gobierno, y en todas las actividades en que por su
preparación ha debido tomar parte.”.
Don Pedro Aguirre afrontó
la campaña electoral presidencial con su capacidad económica, y de
regreso de una gira al sur del país, solicitó una entrevista con el
presidente del Partido correligionario Luis Alamos, sin otro fin que de
presentar su renuncia a su condición de candidato a la presidencia, y
que esa responsabilidad la tomara son Luis Alamos, por según expresara;
“
ya no me queda cuero que estirar”, claro que si esa elección hubiese
sido en estos tiempos, habría sugerido vender alguna sede para cubrir
los gastos.
Porque si de algo debemos sentirnos orgulloso del
ejemplo político de don Pedro, era que tenía algo que los políticos de
hoy desconocen;
HONOR, y en su discurso de aceptación como candidato a
la presidencia por parte del Partido Radical, en el teatro Municipal de
Santiago el 16 de enero de 1938 y transmitido por radio a todo el país,
señaló;
“
No cumpliría con mi conciencia ciudadana si no señalara
nuestros defectos sociales que es preciso corregir y que están
densamente arraigados tanto en el más humilde como en el más elevado.”,
porque si algo deberíamos rescatar de don Pedro su gran consecuencia
ética, valor que consolidó en Logia y que, también habría que rescatar
para estos tiempos.
A propósito del tema del Litio, hoy
medianamente abierto el tema a la discusión nacional, que se discute y
acuerdan alternativas de manera reservada, don Pedro señalaba; “
Que no
hay posibilidad de exigir a las empresas exportadoras de cobre,
salitre, fierro, lana, etc., que amplíen sus actividades en Chile,
transformando siquiera en parte su materia prima”, en estas materias
fue un hombre visionario, y fue una de sus más importantes
preocupaciones la INDUSTRIALIZACION DEL PAIS.
Solidarizados como
estamos con todo el país, comprendemos que la inquietud provinciana nace
de dos factores que se compenetran y complementan: la falta de
descentralización administrativa.
La solidez de su
doctrinarismo; la constancia inquebrantable de sus servicios al Partido;
su clara inteligencia; su laboriosidad incansable; su hombría de bien;
su ecuanimidad justiciera y serena y sus dilatados servicios, honestos e
ilustrados prestados al país lo señalan suficientemente colmo e1
mejor de sus personeros.
La política es una actividad donde se
requiere experiencia y para acceder a cargos de grandes
responsabilidades es necesario acumular los conocimientos suficientes
para realizar una gestión de beneficio para la Nación, no olvidando que
sus decisiones y resultados DEBEN SER de beneficio para la mayoría de
los ciudadanos y no para una pequeña elite. Eso lo tenía muy claro don
Pedro Aguirre Cerda… hoy, para acceder a cargos tanto en el gobierno
como en otros poderes del estado solo se requieren contactos comerciales
y una billetera suficientemente provisionada para contratar una buena
agencia publicitaria.
Los valores éticos y políticos de don
Pedro, se han perdido en el tiempo, y lamentablemente, son valores
ausente en la gran mayoría de los políticos actuales de la política
chilena.
Se casó cercano a los 40 años….
Nabuco.