Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

domingo, 17 de mayo de 2020

APUNTES RADICALES-01


DON PEDRO AGUIRRE CERDA (1a. Parte)

De don Pedro Aguirre Cerda los historiadores han escrito mucho, hasta su historia secreta, radical de tomo y lomo, un gran icono para nuestra Colectividad. Siempre se ha dicho que las Instituciones quedan y los hombres pasan, sin embargo, hay casos de individuos que por como realizaron su vida se transforman en institución, ese es el caso de don Pedro.

Se ha destacado que, para la familia radical, más allá de su gestión como servidor público, nos ha dejado una enseñanza que, lamentablemente, en el tiempo se ha ido perdiendo, no solo como servidor público, sino como militante consecuente y disciplinado, como hombre librepensador y consecuente doctrinariamente.

A MODO DE INTRODUCCIÓN.

EL RADICALISMO, que es una filosofía de vida, nace junto con la Patria libre, como un sueño de lo que debe ser el ciudadano chileno, el Radicalismo no nace espontáneamente como una Colectividad, sino evoluciona desde el sueño de un hombre, olvidado en el tiempo, como una manera de pensar y de vivir republicanamente, pensamiento que se fue transformando en una cultura cívica, y como consecuencia de esa evolución, se fue moldeando el ciudadano, incorporado en su ADN cívico, conceptos de Patria, solidaridad, democracia y respeto a las diferencias socio-culturales.

EL RADICALISMO tiene cuatro fases perfectamente marcadas como cultura;
1.- SUEÑO,
2.- NACIMIENTO,
3.- DEFINICION DOCTRINARIA Y
4.- CONSOLIDACIÓN DEL RADICALISMO.

En cada fase hay cuatro grandes nombres; JUAN MARTÍNEZ DE ROZAS, quien pone en el corazón de las generaciones jóvenes, en los albores de la Independencia, EL SUEÑO, el sueño de la República, inspirado en el pensamiento de los grandes hombres de la revolución Francesa.

Esos incipientes conceptos evolucionan en el gran aporte al concepto político, fruto de ello, se dan las bases de la evolución del concepto que hoy se conoce como Ciencias Políticas, este gran hombre es JOSÉ VICTORINO LASTARRIA quien concibe el concepto abstracto de Nación y su organización política y administrativa. Estos dos ilustres hombres, que pusieron en el alma de los chilenos conceptos cívico republicano.

Frente a los acontecimientos políticos de la segunda mitad del siglo XIX y ya instalado en el corazón de los chilenos y en un proceso irreversible nace el Partido Radical, y encabeza esta nueva colectividad política don JOSÉ FRANCISCO VERGARA, quien por su formación profesional y experiencia junto a un grupo de jóvenes prohombres consolidan un Hogar político para todos los chilenos, sin distinción de clase o credo, que sienten que la Patria es de todos, con igualdad de oportunidades y trato.

A esas alturas de tiempo, las acciones eran inspiradas en los principios éticos y democráticos de los líderes, que si bien tenían muchos conceptos en común, había algunas diferencias, que sin motivo de confrontaciones hacia diferencias en los diferentes lugares del país en sus aplicaciones.

A no dudar que el conflicto de la Guerra del Pacífico marco el quehacer político cultural del país, mas allá de las consecuencias propias de un conflicto bélico, produjo una migración importante de población desde las áreas rurales a los centros poblados como Santiago, Valparaíso, Concepción.

También marca las relaciones políticas chilena el tema JOSÉ MANUEL BALMACEDA que termina con una guerra civil… y los radicales que habían hecho suyo las acciones de PEDRO LEÓN GALLO, a esa fecha ya pasado medio siglo, aportaban para mantener una patria unida y con respeto a la Institucionalidad y las leyes, considerando que hubieron radicales que tuvieron activa participación en los hechos.

Pero luego viene la realización de la Convención de 1906 que en verdad comenzó el 31 de diciembre de 10905, donde interviene un hombre de muy bajo perfil público, pero de gran importancia por su gran inteligencia y conocimientos, exentos de todo interés personal, al punto que muere, por decirlo de manera cotidiano, casi en la cuerera, me refiero a don VALENTIN LETELIER, quien es el responsable, sin proponérselo, de la DEFINICION DOCTRINARIA, sintetiza filosófica y políticamente, los conceptos doctrinarios del Radicalismo, que aún tienen plena vigencia, como parte del ADN Radical.

Todo lo anterior, no pasaría a ser más que ejercicios intelectuales, conceptos vanos, como muchos de los que hoy circulan, si esos conceptos no se hubiesen llevado a la práctica, logrando la CONSOLIDACIÓN DEL RADICALISMO, a través de la gestión de primer mandatario, responsabilidad que recayó en don PEDRO AGUIRRE CERDA, quien resulta ser el cuarto nombre en esta “cuatrilogía”.

PEDRO AGUIRRE CERDA

Si bien, don Pedro, no es el primer presidente Radical, ya que ese honor a la verdad, le corresponde a JUAN ESTEBAN MONTERO, es don Pedro el primer presidente Radical elegido por votación popular, lo elige el pueblo y materializa la visión del ESTADO LIBRE, SOBERANO, SOLIDARIO Y PROGRESISTA.

Son individuos que no hacen mayormente diferencia con sus pares, sino solo a través de exigirse en sus acciones, los mejores valores humanos en pro del beneficio de la patria y sus habitantes.

Si bien es cierto que estos cuatro nombres tienen sus luces propias y son patrimonio de Chile, mas allá de sus organizaciones madres, también aportaron a la materialización del sueño Radical las diferentes colectividades políticas que conformaron el Frente Popular a través de sus dirigentes y militantes.

También hay que hacer reconocimiento al Militante y ciudadano desconocido, el ene ene, y como decimos al interior del radicalismo; AL PERRAJE, porque cada uno de ellos en sus diferentes actividades diarias en cada rincón del país hicieron un gran aporte en la medida de sus fuerzas al cambio en todos los aspectos, que significó para el país el gobierno de don pedro Aguirre Cerda.

¿Por qué Don PEDRO AGUIRRE CERDA representa al hombre radical en todo su magnitud, como símbolo del patriotismo cívico?

Los historiadores, y aun no logro entender porque, a las figuras que han marcado un hito, los perpetúan como unas figuras de museo, los representan con fotografías de sus últimos años y no de cabro joven… como si no hubiesen tenido infancia ni juventud.

El espíritu humano de don Pedro se fragua en un ambiente campesino, con la enseñanza diaria de una mujer que vive sus limitaciones de mujer viuda a los 47 años, que tuvo que dirigir su propiedad agrícola y criar 11 hijos, donde don Pedro era el séptimo hijo. Aprendió a vivir en armonía con el medio ambiente y tomar de la tierra lo justo y necesario para vivir.

Me imagino a don Pedro, un niño huérfano de padre a los 8 años, ir a diario a la escuela, ayudar en los quehaceres de la casa, saber esperar y conformarse con lo que había en esos momentos. Aprender a cuidar la ropa, los zapatos, compartir de manera ecuánime el pan de la mesa y conocer en detalle lo que una mujer normal debe hacer para salir adelante con tantos niños.

Y no pensemos que eran una familia de escasos recursos materiales, la ascendencia de los Aguirre, medianos agricultores, en la zona de los Andes data desde el siglo XVIII, y los orígenes de su familia paterna, los Aguirre, son españoles de la región vasca.

De la vida de este ilustre radical hay mucha información, entre ellas la de haber cultivado una entrañable amistad con una mujer de origen sencillo, de gran talento y muchas adversidades, doña LUCILA GODOY ALCAYAGA a quien el mundo de las letras la hizo suya como GABRIELA MISTRAL, ambos supieron reconocerse mutuamente grandes valores humanos, no sé cómo se produjo esa amistad, lo que es cierto, que no fue por Facebook.

En el caso de don Pedro Aguirre Cerda, en adelante don Pedro, los historiadores, en general, hacen mención a tres grandes hitos de su vida; El niño que nace en Pocuro… El presidente de la Republica que encabezó un gobierno de fuerzas políticas republicanas y que murió en ejercicio de su cargo, y que fue, por sobre todo, UN HOMBRE DE ESTADO, un gran servidor público, modelo olvidado en el tiempo, porque hoy los políticos se mueven con intereses mezquinos exentos de valores republicanos y éticos.

Los políticos de su época le reconocían como un hombre de; “profundos conocimientos del prohombre radical, sobre economía, sociología, finanzas e industrias; su venación extraordinaria en materias educacionales y en el difícil arte de conocer a los hombres, Y, por sobre todo, hizo resaltar su acendrado patriotismo y su fervorosa dedicación al servicio de las clases media y proletaria, comprobada en más de treinta años de incesante labor en la cátedra, en el Parlamento, en el Gobierno, y en todas las actividades en que por su preparación ha debido tomar parte.”.

Don Pedro Aguirre afrontó la campaña electoral presidencial con su capacidad económica, y de regreso de una gira al sur del país, solicitó una entrevista con el presidente del Partido correligionario Luis Alamos, sin otro fin que de presentar su renuncia a su condición de candidato a la presidencia, y que esa responsabilidad la tomara son Luis Alamos, por según expresara; “ya no me queda cuero que estirar”, claro que si esa elección hubiese sido en estos tiempos, habría sugerido vender alguna sede para cubrir los gastos.

Porque si de algo debemos sentirnos orgulloso del ejemplo político de don Pedro, era que tenía algo que los políticos de hoy desconocen; HONOR, y en su discurso de aceptación como candidato a la presidencia por parte del Partido Radical, en el teatro Municipal de Santiago el 16 de enero de 1938 y transmitido por radio a todo el país, señaló;

No cumpliría con mi conciencia ciudadana si no señalara nuestros defectos sociales que es preciso corregir y que están densamente arraigados tanto en el más humilde como en el más elevado.”, porque si algo deberíamos rescatar de don Pedro su gran consecuencia ética, valor que consolidó en Logia y que, también habría que rescatar para estos tiempos.

A propósito del tema del Litio, hoy medianamente abierto el tema a la discusión nacional, que se discute y acuerdan alternativas de manera reservada, don Pedro señalaba; “Que no hay posibilidad de exigir a las empresas exportadoras de cobre, salitre, fierro, lana, etc., que amplíen sus actividades en Chile, transformando siquiera en parte su materia prima”, en estas materias fue un hombre visionario, y fue una de sus más importantes preocupaciones la INDUSTRIALIZACION DEL PAIS.

Solidarizados como estamos con todo el país, comprendemos que la inquietud provinciana nace de dos factores que se compenetran y complementan: la falta de descentralización administrativa. 

La solidez de su doctrinarismo; la constancia inquebrantable de sus servicios al Partido; su clara inteligencia; su laboriosidad incansable; su hombría de bien; su ecuanimidad justiciera y serena y sus dilatados servicios, honestos e ilustrados prestados al país lo señalan suficientemente colmo e1 mejor de sus personeros.

La política es una actividad donde se requiere experiencia y para acceder a cargos de grandes responsabilidades es necesario acumular los conocimientos suficientes para realizar una gestión de beneficio para la Nación, no olvidando que sus decisiones y resultados DEBEN SER de beneficio para la mayoría de los ciudadanos y no para una pequeña elite. Eso lo tenía muy claro don Pedro Aguirre Cerda… hoy, para acceder a cargos tanto en el gobierno como en otros poderes del estado solo se requieren contactos comerciales y una billetera suficientemente provisionada para contratar una buena agencia publicitaria.

Los valores éticos y políticos de don Pedro, se han perdido en el tiempo, y lamentablemente, son valores ausente en la gran mayoría de los políticos actuales de la política chilena.

Se casó cercano a los 40 años….

Nabuco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

'Karma' | youtube - videodl.cc
youtube - karma.com. You must have logged into your account. Enter your desired password. If you want to  Rating: 3 · ‎3 best youtube to mp3 converter votes