Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

viernes, 9 de abril de 2021

HERENCIAS Y HEREDEROS…


Para quienes hoy sobrepasan los 70 años, pueden hablar con cierta propiedad con respecto al gobierno de la Unidad Popular ya que algunos ya eran ciudadanos, la mayoría, entendiendo que la ley vigente en ese entonces, señalaba que para ser ciudadano chileno debía ser mayor de edad (21 años)  y estar inscrito en los registros electorales.
 
Durante el gobierno encabezado por Allende, los partidos de izquerda, la mayoría de inspiración marxista, otro que sin hacer cambio oficial en su doctrina actuaban asimilándose a las prácticas como uno más del lote de la Unidad Popular, y varios movimientos de acciones violentistas, con misma inspiración básica; el marxismo, y que en su accionar propagandístico se inspiraban en lo que, políticamente, emanaba de Moscú, La Habana, Pekín. 
 
La generación, que para el año 1973 ya podían ser ciudadanos, con un promedio d edad de 24 años, y que para el Plebiscito del 1988 ya entraban a ser cuarentones… hoy insisten en posturas dogmáticas, pero los entiendo, incluso, algunos señalan que para el gobierno de la U.P. participaron en cargos relevantes…lo cierto es que eran, la mayoría, “carne de cañón”, embriagados de un paradigma que, desde su propio “Vaticano” europeo, asiático o caribeño, lo relegaron al anaquel de la prehistoria. 
 
Quienes excepcionalmente, fueron ubicados en algunos cargos de cierta relevancia, a la vuelta de la democracia ya se habían “hamburguesado” y fueron los más fieles continuadores del diseño de Estado de Pinochet, transformándose en “pinochetitos” en los cargos arreglados y hoy viven cómodamente con lo ganado como funcionarios de gobierno y sus correspondientes pitutos y flecos.
 
Lo importante es señalar que los “demócratas”, que para el 90, asumieron cargos ministeriales en el gobierno de Aylwin, todos ya tenían un currículo para 1970, salvo tres, Alvear, Ominami y Cortázar, pero si escarbamos estaban con protección “del cielo”. 
 
Estos personajes y sus adláteres durante el periodo de Aylwin solo supieron empoderarse del poder político y con la monserga de “no despertar al león” no ejercieron ninguna acción en beneficio de los ciudadanos, salvo algunos hechos de maquillaje.
 
Uno de los factores que hoy tiene a los chilenos desconcertados y desprotegidos es la conducta de los nuevos hombres de izquerda que desde el primer momento que asumieron poder (no así responsabilidades) políticas fue la de debilitar el orden establecido, en una permanente y sostenida campaña publicitaria en todos los medios, pero fortaleciendo las mañas y el robo del pinochetismo.
 
HECHOS Y FACTORES QUE NOS TIENEN TAN DEBILES COMO SOCIEDAD CIVICA.
 
Lo señalado en los párrafos anteriores son causantes de nuestro problema en la convivencia ciudadana, ahí está la falla gravísima y que está afectando a la convivencia nacional a diario: LA FALTA DE RESPETO A LAS INSTITUCIONES FORMALES POR PARTE DE SUS INTEGRANTES COMO DE LOS USUARIOS.
 
La herencia política que hicieron propia los concertacionistas fue la presencia de Pinochet y lo que nos podría suceder si “el viejo se enoja”, pero esa herencia se acabó como capital.
 
Del mismo modo para los de derecha, que además desde hace tiempo se desconectaron del dictador, políticamente, ya no es herencia, pero si mientras engordaron económicamente, sin ninguna restricción, y con la complicidad de los concertacionistas (prueba al canto, los acuerdos del Consejo de la Corfo, donde le dieron muchos perdonazos a los uniformados y sus testaferros), concertacionistas que al igual que los políticos empresarios de derecha se enriquecieron con la herencia política de Pinochet.
 
De los hechos corruptos de la dictadura que rebotaron después de 1990 esta los “pinocheques” y el envío de armas de contrabando a Zagreb, con rotulo de ayuda humanitaria a Sri Lanka.
 
La corrupción en la Concertación fue encabezada por miembros de la Democracia Cristiana, con la ayuda (capada) a los damnificados del aluvión Antofagasta y de la erupción del volcán Hudson.
 
Si a eso le agregamos el caso de DIPRECA, con las implicancias de Carlos Nazar Ciudad, y otros connotados DC… 
el tema del Servicio Médico Legal y la identificación de los ejecutados políticos, 
las compras adulteradas de SENABAT, 
el alto precio pagado por Juan Hamilton por el desmalezamiento de ENAP Concón (más bien el asalto a la tesorería de ENAP), 
el caso de Chiledeportes (Navarro) y el desvío de dineros para financiar campañas de diputados DC, 
los sobreprecios en contratos de EMOS (1993) y ESVAL…
el caso de los casi 100 automóviles que se quisieron ingresar ilegalmente por San Antonio con participación de funcionarios de Aduana, 
El pago de altas remuneraciones en ENACAR, a fines del gobernó de Aylwin, 
el caso de los dineros de los retornados entregados por el gobierno alemán, 
las aulas tecnológicas del Ministerio de Educación… 
 
y así se pueden escribir muchas páginas de los casos de corrupción, en los cuales la mano DC en mayor grado y de los otros partidos, en menor grado, nos han llevado a desconfiar absolutamente de la acción de los “políticos”.
 
Es evidente que el robo en los gobiernos de Piñera, tienen otra metodología, y por los canales ejecutados, se hará muy difícil probarlo, pero así como señalaba un viejo profesor de física; la fuerza no se puede describir pero si se pueden medir sus efectos. El efecto es muy claro, el aumento significativo del patrimonio económico del presidente Piñera y sus asociados.
 
Dentro del PR hay también quienes aumentaron sus patrimonios pero como siempre han actuado como ratones mascotas, las ganancias han sido proporcional a como lo han tratado. Me comentaba un viejo amigo que él tuvo que financiarle el terno a un radical que hoy goza de muy buena salud financiera, lo sabe mi amigo, lo sé yo y el que usó el terno a principio de los 90, pero dejémoslo como un mito urbano radical.
 
Creo que se hace difícil terminar con la corrupción, porque además, se cuenta con la complicidad y protección de quienes, a las finales redactan las leyes, los abogados, que siempre dejan una puerta abierta en los cuerpos legales para que se genere el conflicto y se propicie la corrupción, y evidentemente, serán los abogados que se lucraran ya que ellos tienen el monopolio de representación y defensa en los tribunales; si en la sociedad no hubiesen conflictos, los abogados tendrían que vender sopaipillas cuneteras a la salida de la Estación Central.
 
Hay un sector que está muy protegido y pueden actuar corruptamente sin mayores consecuencias, me refiero a las Fuerzas Armadas y Personal Policial. La prensa, que pesar de estar muy controlada y dirigida, lo han publicitado. Pero, ¿qué se puede hacer sobre el particular?
 
Las FFAA como las Policías son organizaciones jerarquizadas y creo que deben seguir así, PERO, hay que tomar medidas, los audaces e inteligentes políticos recurren al vocablo MODERNIZAR, pero lo dicen sin pensar ni analizar el tema, lo que hay que hacer es CASTIGAR A LOS CORRUPTOS, ¿cómo?, simple, oficial involucrado en corrupción, además de ser llamado a retiro, se le debe degradar y entregarle una pensión, si administrativamente se lo merece, del monto mínimo, o sea, lo que le corresponde a un funcionario de tropa con 20 años de servicio, crear una dependencia en Contraloría, donde se reciban las denuncias de corrupción resguardando identidad del o los denunciantes con fuero total, y comprobado el delito, al funcionario denunciante se le premiara con una compensación económica, de por vida, junto a su pensión.
 
En el caso de funcionarios de Gobierno o funcionario público de carrera, comprobada su corrupción inhabilitado de por vida para ejercer en la actividad pública de manera directa o indirecta.
 
Con respecto al perraje, o el chileno común y corriente, rescatemos la herencia del verdadero radical, que recibió su primera y más valiosa formación en el seno de su hogar, por muy modesto que este fuese, donde la ética y la moral eran los pilares fundamentales y muy sólidos, que aún se preserva en muchos hogares modestos, de preferencia provincianos, que aún no se contaminan con la moral laxa de la Metrópolis. 
 
Tomar de modelo a muchos profesores que aun practican el apostolado de educar y formar, que se hagan un fuerte “sacudón” las instituciones que están inspiradas en valores humanos perennes, en la verdadera enseñanza humana del Rabí de Galilea, de las ancestrales enseñanzas de los pueblos originarios de aquí y de allá… 
 
Dicho a modo de conclusión; 
 
REGENEREMOSNOS como humanos, eso no significa renunciar a los adelantos tecnológicos ni a las exploraciones sociales, solo que nunca nos olvidemos que ante todo somos HUMANISTAS, y vivir bajo los tres grandes principios que nos pueden dar un HOMMOSISTEMA DE BIENESTAR para todos, estos principios son LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, tres conceptos unidos por una fuerte TOLERANCIA.
 
 
Nabuco.