Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

lunes, 28 de diciembre de 2020

EL RADICALISMO CHILENO DESDE UN ÁNGULO DIFERENTE


Nota: Texto del discurso leído en el acto de aniversario del Partido Radical organizado por el Consejo Regional del Maule, presidido por el correligionario Alexis Sepúlveda el día 26-dic-2020.

 INTRODUCCIÓN:

 Mi intensión en esta oportunidad es llevarlos en un viaje muy rápido a través de la vida del Radicalismo pero desde una óptica diferente.

 Normalmente cuando se refieren al Radicalismo chileno, la mayoría de los expositores caen en la práctica de hacer relatos de fechas, hechos, personajes… lo que es una lata…

 Como investigador del Radicalismo desde ya varias décadas, estoy en posición de asegurar que el Radicalismo chileno se  remonta a antes de la declaración de la Independencia, en 1810.

 Chile, y salvo los últimos 4 o y 5 decenios, como consecuencia de su ubicación geográfica, fue “una isla”, porque para llegar a Chile, si se hacía por el norte, había que cruzar largas extensiones áridas y de difícil acceso. Si por el Oriente, había que sortear una cordillera a través de pasos dificultosos y peligros con el agravante del tiempo, y por oeste, era por mar, que fue, beneficioso hasta 1914, con la habilitación del Canal de Panamá, porque era Valparaíso el primer puerto importante de recalo para las naves que provenían de Europa hacia el Pacifico.

 Esta alimentación comercial y cultural fue notoria hasta el inicio de la I GUERRA MUNDIAL (1914-1918) y posteriormente, con la GRAN DEPRESIÓN FINANCIERA MUNDIAL, (1929 - 1939), todo esto cambió el mapa político social dejando a Chile en situación bastante desfavorable y que fue uno de los grandes desafíos que tuvo que enfrentar el gobierno de PEDRO AGUIRRE CERDA (1938 1941).

 A nivel interno, los focos sociales y económicos en Chile estaban claramente demarcados; Santiago, Concepción, Valparaíso y Coquimbo hacia el norte donde primaba la actividad minera. Luego toman perfiles propios las zonas del Maule y Angol por temas de agricultura principalmente más otros focos propios de las migraciones europeas; Valdivia, Osorno, Punta Arenas.

 Podemos imaginar cómo eran las comunicaciones viales, las noticias, la correspondencia y las actividades comerciales considerando que en 1852 se unió telegráficamente Valparaíso con  Santiago, luego Santiago hasta Talca a fines de la década de 1850, y fines de 1860 se incorpora Concepción. El ferrocarril que fue un acto visionario, en 1851 fue inaugurado el Ferrocarril Caldera-Copiapó. El Ferrocarril de Valparaíso a Santiago 1863, curiosamente el mismo año que se funda oficialmente el Partido Radical. En 1862 hasta San Fernando, 1868 hasta Curicó, 1875 hasta Talca. Es difícil imaginar cómo se unían las ciudades con birlochos, diligencias, carretas y de tropas de mulas que recorrían los caminos reales y vadeando los ríos. .

 En 1883 la energía eléctrica hizo su aparición en Chile, 1920 se realizan las  primeras actividades de fabricación de papel, antes existían talleres que fabricaban cartones y papeles de poca calidad con celulosa importada y reciclaje de papeles. la primera transmisión radial fue en Santiago el 19 de agosto de 1922.

 Todo lo anterior es para poder entender lo difícil que era la transmisión de ideas, en especial en el tiempo de los grandes precursores del Radicalismo, que en justicia, ellos nunca pensaron en fundar una colectividad política ni una corriente social filosófica.

 He hecho este boceto, a modo de introducción, para que permita entender la importancia del desarrollo del PENSAMIENTO RADICAL, que en mi modesto entender, estamos en presencia de una FILOSOFÍA RADICAL.

 LOS HITOS DEL RADICALISMO.

 Antes de determinar estos hitos, debemos establecer una fecha como referencia fundamental; 27 DE DICIEMBRE DE 1863. Y asociada a ella, el 19 de noviembre de 1888, cuando se realiza la Primera Convención del Partido Radical, oportunidad que se le da estructura a nivel nacional, se definió un  programa político único y por consecuencia, una dirección centralizada. 

 Señalemos que hubo de pasar 25 años para que el Partido se vertebrara formal y definitivamente a nivel país. Antes, eran focos de asambleas republicanas en las diferentes ciudades y que su relación era de buena voluntad y propósitos básicos comunes.

 Dicho lo anterior, somos el único Partido, al menos en Chile, que no nace porque a alguien o algunos se les ocurrió crear un Partido Político, ya sea de carácter instrumental, de modelo extranjero en organización y doctrina,  de minorías que necesitan resguardar sus poderes o brazo político de alguna religión.

 El RADICALISMO CHILENO, bien podemos decir que es una Colectividad que nació y se hizo, día a día, mancomunadamente, con la Patria en cada rincón del territorio, y eso porque en sus Principios está grabado a fuego el concepto LIBERTAD, lo que lleva consigo la Igualdad de oportunidades, conceptos que eran los pilares fundamentales de la acción de las Asambleas Radicales.

 El precario inicio del concepto Radicalismo nace a fines del siglo XVII, embebidos por la filosofía de los ilustres hombres de la Revolución Francesa, se fue formando, como una bola de nieve cuesta debajo de lo alto de la montaña, y se hizo presente,  de manera abierta en la Primera Junta de Gobierno a través de personajes claves.

 Resumamos; sin ser mayormente pretenciosos, el Partido Radical es la única Colectividad Política que tiene prehistoria, ha tenido un desarrollo enraizada en la ciudadanía, tiene una doctrina sintetizada y que nace de la filosofía de vida del pueblo chileno, y que gracias al maulino VALENTIN LETELIER que tuvo la inspiración de exponerla en la CONVENCIÓN DE 1906,  y que posteriormente se materializa en los gobiernos de PEDRO AGUIRRE CERDA, JUAN ANTONIO RÍOS, del cual muy poco se habla y de GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA, del cual solo se le hace referencia por la promulgación de la Ley de la Defensa de la Democracia.

 Los primeros atisbos del Radicalismo en Chile, se encuentran en, aquellos años, en la lejana provincia de Concepción a fines del siglo XVII con la presencia de un abogado de la Real Audiencia que ya en 1784, sirvió en  el cargo de abogado de pobres, y que consiguió traducir del francés las nuevas teorías de Rousseau y Montesquieu, lo que le permitió captarse la admiración de cuantos lo conocían, me refiero a don JUAN MARTÍNEZ DE ROZAS. Quien fue miembro de la Primera Junta de Gobierno en 1810.

 Con la influencia de Martínez de Rozas, junto con las primeras medidas de la Primera Junta Nacional, comienzan a aparecer diversas posturas o bandos políticos. El denominado PARTIDO RADICAL o “EXALTADO” (1811), que abogaba por la ruptura definitiva con la metrópoli española. Propiciaban el desvinculamiento total con la monarquía española, el respeto a los gobiernos provinciales y una distancia entre el gobierno y la iglesia.

 Con el ascenso de José Miguel Carrera al poder, éste decretó medidas con la clara intención de profundizar la independencia y la aplicación de ideas republicanas, con el apoyo de Martínez de Rozas.

 Se generaron fuertes protestas de los vecinos de las provincias de Coquimbo y Concepción frente al fuerte centralismo en el gobierno de O’Higgins, culminando con la sublevación contra el gobierno de la capital, encabezado por el general Ramón Freire (1823) año en que se aprueba la abolición de la esclavitud y la Constitución de Juan Egaña.

 Década del 40: Es en este decenio donde comienzan a aparecer las figuras de jóvenes ilustrados que retornan de sus estudios en Europa, en particular en Paris. En 1842 funda la SOCIEDAD LITERARIA encabezada por JOSÉ VICTORINO LASTARRIA (26 años), discípulo de Andrés Bello, ese mismo año se crea la ESCUELA DE PRECEPTORES antecesora de la escuela Normal Abelardo Núñez  a la cual le siguieron una cantidad de escuelas Normales a través del país, con la finalidad de preparar profesores y así combatir el analfabetismo. Se funda la Universidad de Chile (1843), y España reconoce oficialmente la Independencia de Chile.

 En 1850 se crea LA SOCIEDAD DE LA IGUALDAD bajo el liderato de SANTIAGO ARCOS (29 años). En 1851 se produce una guerra civil entre las provincias del sur y el norte contra el centralismo de Santiago. Los sublevados, apoyados, entre otros, por LA SOCIEDAD DE LA IGUALDAD fueron  derrotados por el general Bulnes, siendo desterrados.

 LA CUESTIÓN DEL SACRISTÁN (1856) da inicio a un conflicto entre el Estado y la Iglesia Católica, que terminaría por provocar la división del Partido Conservador en una facción laicizante y otra católica. En las elecciones de 1858, varios liberales más radicalizados como ÁNGEL CUSTODIO GALLO, TOMÁS GALLO Y MANUEL ANTONIO MATTA fueron electos Diputados

 El año 1859 marca la primera muestra del accionar del pensamiento Radical en Copiapó, cuando se produce el levantamiento revolucionario encabezado por el rico empresario minero Pedro León Gallo (30 años), secundado por los hermanos Guillermo y Manuel Antonio Matta (34 años).

 Las ideas demasiado avanzadas en lo político y en lo religioso llevó a los POLÍTICOS SANTIAGUINOS a considerar a los REVOLUCIONARIOS DE COPIAPÓ muy peligrosos y  Montt (el presidente en ejercicio) al cual se le oponían y considerando que le quedaban dos años de gobierno, los santiaguinos, transversalmente, dijeron; apoyamos a Montt y en las otras presidenciales sacamos un presidente de los nuestros, por lo prefirieron unir sus fuerzas al gobierno, para enfrentar a un enemigo que era provinciano y de ideas muy radicalizadas. Esto determinó que todos contra Gallo, el cual fue derrotado y debió huir a Argentina.

 La década del 60 el país entra en otra espiral de sucesos, pero ya más consolidadas las instituciones del Estado, se terminan los caudillismos militares, el país ya más informado, las provincias afianzan crecimientos y quizás el tema social más complicado fue la Pacificación de la Araucanía.

 Podemos decir que el Radicalismo tiene tres nacimientos;

efectivamente:

 El primero en Copiapó (1859), como expresión de rebeldía ante el centralismo político gubernamental y la injerencia escandalosa del Clero en las cuestiones políticas contingentes.

 Su segundo nacimiento es en 1863 con la salida del Partido Liberal de miembros del ala extrema o “rojos”, A esa fecha, Manuel Antonio Matta tenía 38 años, Santiago Arcos 42, Pedro León Gallo 34.

 Su tercer nacimiento es en 1888 el año cuando se funda oficialmente el PARTIDO RADICAL DE CHILE. Dándose una organización a nivel nacional y se define el primer concepto doctrinario. Siendo su primer presidente don JOSÉ FRANCISCO VERGARA quien, fue también el primer candidato radical a la presidencia de la república, compitiendo contra José Manuel Balmaceda.

 En muy posible que para algunos e Uds. le llame la atención que en este apretado resumen no nombre a, por ejemplo, Francisco Bilbao, o a Benjamín Vicuña Mackenna, Enrique Mc Iver, Juvenal Hernández, o a Amanda Labarca, Aida Figueroa, Inés Enríquez, Ana Ugalde Arias, Adriana Olguín de Baltra… son personajes que se destacaron en el quehacer del mundo público, pero sus aportes en la formación política del Radicalismo no fueron significativos. Tema a conversar si alguien no esté de acuerdo.

 LOS CONCEPTOS POLITICOS Y FILOSOFICOS BASES DEL RADICALISMO.

 Debo, por respeto de los asistentes a este acto, tratar de ser lo más sintético al respecto, porque no quisiera crear confusiones en uds.

 Lo primero que se debe dejar establecido es el hecho que el Radicalismo no es copia fiel de ninguna colectividad extranjera. Si bien los precursores desprovistos de intenciones de crear un colectivo político, tomaron ideas europeas, básicamente de Francia y de Alemania, éstas sirvieron de base, por su universalidad. Los conceptos como Libertad Igualdad y Fraternidad, los principios del Humanismo que solo existe sin apellido. Los principios positivistas de Comte El socialismo de Bismarck.

 En lo político, el Radicalismo chileno se define socialista, pero no el socialismo como expresión sociológica, que es producto de la REVOLUCION INDUSTRIAL, que tiene su máxima expresión en la sociedad Inglesa, y norteamericana. Aclaremos que, salvo los países del atlántico y en particular Argentina tuvieron efectos menores de la Revolución Industrial, en particular en el área de la ganadería y la producción cárnea. Chile no se vio afectado por ese fenómeno social.

 La influencia de socialismo en el Radicalismo proviene de la Francia de fines del siglo XVIII donde se comienza a definir el concepto SOCIALISTA y que fue el conde HENRI DE SAINT-SIMON su precursor. Uno de sus seguidores importantes fue PIERRE LEROUX que en su obra Encyclopédia nouvelle (Nueva enciclopedia), describe el pensamiento socialista y republicano del siglo XIX.

 “Desde hace algunos años, nos hemos acostumbrado a llamar socialistas a todos los pensadores que se ocupan de reformas sociales, a todos los que critican y reprueban el individualismo… y en este aspecto yo mismo, que siempre he combatido el socialismo absoluto, soy designado hoy como socialista. […] Soy socialista sin duda, si se quiere entender por socialista la doctrina que no sacrifica ninguno de los términos de la fórmula Libertad, Fraternidad, Igualdad, Unidad, sino que todos los aúna.”

 “Letelier entiende por socialismo, claramente,  la  doctrina que propicia la alteración  de  las bases del orden social y jurídico, con el objeto de conseguir para el proletariado una definitiva  situación de bienestar. Letelier deseaba solamente Una legislación protectora  sobre la organización del trabajo y sobre las condiciones de vida de la masa obrera. Una especie de Socialismo de  cátedra. Aún más, su discípulo, don Armando Quezada  Acharán,señalaba, que la legislación obrera no debía  confundirse con el Socialismo sistemático, que aspiraba, esencialmente, a colectivizar la propiedad.” (anuario UdeChile)

  Un tema no menor es la discusión que desde hace mucho tiempo se tiene al interior de la Colectividad que tiene que ver con la definición de izquerda o de centro… pero nunca se ha clarificado si esa discusión de posición está relacionada con quien…  los menos comprometidos se inclinan por una definición de centro-izquerda y los dirigentes nacionales desde hace décadas, en el hecho, han llevado al Partido Radical a una posición de centro-izquerda-derecha…

 Del mismo modo, en algún momento se incorporó el concepto “LUCHA DE CLASES” bandera de lucha de las organizaciones de inspiración marxista, lo que va en contradicción con los conceptos doctrinarios del P.R.

 Estas confusiones que no son de ahora sino vienen desde fines del siglo XIX cuando se produce la primera escisión del Partido Radical que se concretó el 6 de noviembre de 1887, cuando MALAQUÍAS CONCHA Y AVELINO CONTARBO, junto a otros adherentes, organizaron un grupo denominado RADICAL DEMOCRÁTICO, que planteaba una posición más avanzada y de tendencias obreras, muy apartada de los ideales radicales de la época (1885). Luego se constituyeron en el Partido Democrático. Inicialmente, en 1885 cuando se forma el grupo, se denominan internamente Radical Democrático. En 1887 se produce la separación definitiva. De esta incisión luego Luis Emilio Recabarren crea el POCH, y éste, infiltrado y después  invadido por agentes del Comunismo Internacional lo usan para fundar el Partido Comunista de Chile.

 La Historia de las Naciones son cíclicas, salvo en las naciones bajo dictaduras, y hoy nos enfrentamos a un sistema político totalmente colapsado, donde la causa principal es el INDIVIDUALISMO MATERIALISTA.

 La Patria Chilena se construyó paso a paso, con aciertos y errores, pero con un gran compromiso de identidad nacional, con una preocupación por los más desvalidos, por una integración social, donde cohabitaban todos los chilenos en planos básicos de respeto, de estímulo, de oportunidades y apoyando a los talentosos, orgullosos de nuestros productos nacionales, tanto en lo intelectual como en el plano de las obras y productos, con una visión ecologista de antes de que se pusiera de moda la palabra, de promover el progresismo, el derecho a la educación gratuita y de responsabilidad del estado independiente a los gobiernos de turno, un sistema de Salud Pública, gratuita y de calidad, lo que llevo a crear la Escuela de Salud Pública, de funcionarios públicos íntegros y competentes, para lo cual se crea la Escuela de Gobierno, con economistas que generen las herramientas necesarias para que el país fuese independiente y se crea la Facultad de Economía, y que se pudiera realizar con eficiencia las transacciones, creándose la escuela de Negocio y así podría estar detallando muchos otros ejemplos del aporte del mundo profesional que era parte del Radicalismo o estaban inspirado en los principios Radicales.

 Muy lejos de esos hombres y mujeres radicales que aportaron todo su talento y creatividad para consolidar una nación que en su momento fue prácticamente auto suficiente en el plano de la manufacturación y tecnología, hoy solo somos un quiosco de diarios, y eso, porque el quiosquero además es un guía turístico e informador de lugares de servicios públicos y de transportes.

 Aprovecho esta oportunidad para rendir tributo al mundo joven, que abrazó y abraza la causa Radical.

 Desde los primeros pasos del Radicalismo, la juventud fue la que puso en riesgo sus vidas, sus familias y sus futuros, apostando por la causa de los pobres, por vivir a la sombra del Humanismo, del Positivismo, del pensamiento Volteriano, pilar de la democracia real.

 Ad portas de cumplirse un año más del aniversario de la fundación oficial del Partido Radical  señalemos que a esa fecha Santiago Arcos  tenía 41 años, Manuel Antonio Matta 37, Angel Gallo 35, Pedro León Gallo 33, José Francisco Vergara 30, y Juan Domingo Arteaga 28….

 Como no recordar a su primer presidente, correligionario José Francisco Vergara que compitió la presidencia de la República contra José Manuel Balmaceda y a la sazón tenía 53 años… y a los 48 años era elegido Gran Maestro de la Gran Logia de Chile…Un visionario como José Victorino Lastarria, rancagüino que con 27 años funda LA SOCIEDAD LITERARIA… Santiago Arcos, que con 28 años funda junto a otros LA SOCIEDAD DE LA IGUALDAD, inspirados en la Sociedad Literaria, pero más abiertamente política…

 Son muchos los hechos y los dichos que han pavimentado este camino Radical aportado por, sin exagerar, millones de correligionarios en el pasado, y serán muchos más, en la medida que nos sintamos orgullos de nuestros antepasados, honrándolos con un trabajo serio y comprometido y dándole más oportunidades y confianza al mundo joven.

 Salud compañeros de un mismo ideal.

 Gustavo Araneda S. "Nabuco"