Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

domingo, 14 de enero de 2007

ROMPIENDO EL SILENCIO

No saben cuanta emoción me provocó el saber que la Juventud Radical se reuniría el fin de semana en El Canelo de Nos. (13 y 14 ENE 2007).

Por fin ,me dije, algo nuevo, porque, por último, los cabros hablaran tonteras (como piensan la mayoría de los viejos y no solo del Partido) pero algo harán, así que preparé mi moto BMW 500 que tengo hace años y que la compré junto a un furgón Fiat, en un remate de los Pacos.

Me fui, como siempre lo hice, por la Panamericana, que ahora llaman Autopista Norte Sur, sabía que pasado el Motel La Pirámide, doblaba a la izquerda hasta llegar a la línea férrea y después un poco para San Bernardo, y listo, pero ahora todo esta controlado, de tal manera, que te cobran hasta por respirar, esta lleno de cercos, señaléticas que no sirven para nada, y me pasé, estaba a la altura de la Carozzi y, se me empezó a subir la presión, sentí que el casco, tipo alemán , me empezaba apretar, menos mal que encontré una pasada y me volví por la otra pista, pero de nuevo me pasé así que opté por lo mas sano, me metí por Colon y seguí el camino tradicional, llegar hasta la Estación de Ferrocarriles y tomar Portales hacia el Sur, quizás eso fue una premonición.

Estacioné la moto cerca de la caseta del cuidador y me metí derechito hacia el kiosco, no me saqué el casco para así pasar lo mas piola posible, pedí un café encendí un pucho y me "caletié" por un lado… y empecé a mirar… parece que había llegado muy temprano porque fuera de la niña que atendía no había nadie mas… y de repente llegó un grupo de vejetes mas habladores que una bandada de choroy y ,cual mas, hablaba mas fuerte… pensé que era un encuentro paralelo de alguna ONG de la tercera edad, dirigida por Silva Cimma, pero reconocí a algunos, porque siguen hablando lo mismo que le escuche hace mas de treinta años atrás….

En eso apareció el chico Chinchon, el croata de Arica, Umaña de Concepción, Sergio Jerez, a la distancia via Tombolini, pero no al viejo del cartel, y otros de los cuales no me acuerdo su nombre, pero los conozco (quizas el "alemán" me este empezando a afectar)… y ahí me di cuenta que era una reunión de megaterios de la política, el encuentro lo convocaba la Juventud Radical Revolucionaria del Partido Radical, pero de los años 60 - 70, sentí el olor de la naftalina, Apareció también Mario Weitzel, (que se corto cortito el pelo para que no se le note tanto la calvicie), Sergio “Coco” Villegas, al Jara, al Jerez, al Armijo, a la Adonis y otros petrificados del radicalismo.

Tuve ganas de irme de inmediato, (cuarenta años escuchando las mismas h.... eso es ser demasiado mazoquista) pero quedé entrampado entre el kiosco y los lolosaurios, así que me pedí otro café y a esperar…. La reunión estaba convocada a las 10 de la mañana y eran cerca de las doce y no se movían las sillas de rueda… hasta que por ahí se escucho, ¡llegó el Lucho!…¡llegó el Lucho!… así que comencemos ya…. Se demoraron con 15 minutos para llegar hasta el salón plenario( recorrer como 30 metros, no más)…. En el trayecto aparecieron algunas compañeras de esos años, correligionarias ahora, algunas se mantienen bien atractivas, parece que el paso de los años no le dejaron huellas, mas bien la pulieron dejándolas bien tentadoras a pesar de los años, porque lo caballero no se me quita, pero nunca tan mentiroso como para decirles; estás igualita, por ti no ha pasado el tiempo….

Se ubicaron en la testera los mismo de siempre y en la primera fila, también casi los mismos de siempre, que ahora se estratifican por el modelo del 4 x 4 que tienen, antes se les distinguía por la cantidad de neuronas, claro que siempre han habido excepciones hay excepciones pero así es ahora…

Al Cesar lo que es…

La reunión fue interesante, no Salí decepcionado, me decepcionaron algunos dirigentes nacionales actuales que no se despegaban del celular mientras se desarrolla el evento, me produjo una tremenda pena y rabia al ver como algunos entraban y salían del salón, mientras Charo Cofré entregaba su arte…. Ella fue de voluntaria al acto y además no es militante del Partido, lo mínimo era mostrarles respeto a la artista y a la mujer…. Y después nos llenamos la boca que somos un Partido donde la mujer se respeta….

Muchas cosas que rescatar…. Hubo intervenciones interesantes, conclusiones alentadoras, compromisos interesantes y que no deberían quedar en el papel, y para que les cuento de los cahuines que me enteré….

Y como en todo evento Radical, los supuestos compicuos, llegaron al acto inicial, dijeron un montón de palabras que en resumen no significaron mucho por no decir nada… no había cámaras de televisión, así que de la directiva solo fue Ernesto Velasco y que no lo pifiaron fue porque los viejos todavía estaban elongando los músculos, el Lucho a quien se referían en el Kiosco, era el profesor Riveros, el mismo de la Universidad de Chile, y lo que mas me llamó la atención no fue que le reconocieran como hombre importante en la formación de cuadro en aquellos años, pero lo que mas me llamó la atención fue que no llevaba su identificatoria corbata humita y que Jorge Sánchez no estaba a diez metros de él.

Me llamó la atención la conducta de Leon Prado, se nota que ha vivido muchos años fuera del país, su comportamiento con los demas correligionarios fue muy calida y respetuosa, no hizo distingos y a todos los saludo como si fueran viejos amigos, o simplemente no se ha olvidado de la conducta de los viejos radicales en campaña electoral.

Saben, no voy a seguir, porque me dio sueño, además por el problema de la diabetes, tengo que comer cada cuatro horas, y como la próstata me ha estado molestando este último tiempo me estoy preparando psicológicamente para el examen, el medico que me ve es de la vieja escuela y es un viejo amigo de los tiempos del MUR y siempre me dijo que algun día me iba a meter el dedo en la boca o en el poto, y parece que va a cumplir lo segundo, pero que conste y que quede en acta que es solo por razones estrictamente medicas…

En el otro comentario les contaré lo que pasó en el tema netamente político, pero como adelanto les puedo decir que los megaterios sacaron fuerzas de flaqueza y revivieron los viejos paradigmas, comprometiéndose a poner en vigencia, lo mas importante, el espíritu y voluntad del radicalismo, donde prima la vocación de servicio público, la capacidad de opinar sobre los temas contingentes, la capacidad de proponer ideas en beneficio de la sociedad chilena y lo mas importante, reencontrarse con las raíces del radicalismo, esas raíces que lo llevaron a ser la fuerza política que cambio los destinos de Chile, sin que Chile dejara de ser un país de los chilenos.

Viejito Radical

Militante del Primera Comuna

Registro 11