Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

lunes, 25 de mayo de 2020

TRIBUTO A UNA FIGURA DE CULTO DEL TEATRO PENQUISTA.



En diciembre de 2010 se publicó una entrevista hecha por la estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción, doña Gabriela Bustos a la actriz de culto penquista señora MIREYA MORA… La Yeya Mora, en el ambiente artístico penquista.

Si bien la entrevista no es un encuentro de profundidad a la “artesana de las tablas”, la nobel periodista logra penetrar en un mundo que es la frontera entre la mujer Mireya y la actriz Yeya.

La muerte no es esperada para los personajes de culto, ellos deberían ser “ad eternum”, pero Mireya, como todos nosotros, en algún momento debía cruzar el umbral que separa los lugares conocidos de lugares que no conocemos.

Lo curioso es que para quienes somos seguidores de personajes como Yeya, nos quedamos en el aporte a la cultura a través de su trabajo actoral, pero no reparamos que de ellos, en especial los de la vieja escuela, casi nada o nada conocemos de su vida diaria.

Navegué varios días por el mundo del internet buscando algún material para fortalecer mis pobres apuntes sobre ella, y curiosamente nada sobre ella, como tal, no encontré, ni siquiera un mísero currículo como actriz, menos como persona.

Asumo que nació el año 1928, ¿dónde? No hay referencias, ni de sus padres, ni de sus estudios, sé que deja un hijo y que se llama Daniel y que descansa en una tumba sencilla en el cementerio de Concepción… su último escenario terrenal.

Comprendo y acepto que, dada la emergencia que vive el país con esto del coronavirus, eso no excusa que la Universidad de Concepción, por lo que tengo entendido, no se haya hecho presente con un modesto arreglo floral para uno de los pilares del glorioso Teatro de la Universidad, seguro que en el más allá, Yeya se encontrará con don Enrique Molina Garmendia quien distinguió a la actriz en sus inicios, y también se juntará con David Stitchkin Branover quien fue, como rector, un apostador irracional por el aporte a la cultura penquista de parte de la Universidad, a través de su Teatro Universitario.

Mireya fue siempre penquista, “Yeya ha vivido toda su vida en Concepción y quiere morir en esta ciudad. “Es la ciudad que me acoge y me siento suya, no me es desconocida en ningún punto. Es como con los mapuche, si nos desarraigan la nostalgia nos consume”. 

Creo que sería de justicia, perpetuar el nombre de Yeya Mora en el actual Teatro de la Universidad de Concepción,  bautizando con su nombre el camarín principal del Coliseo.

Agregado al mérito de haber sido una eterna actriz, fundadora del TUC, luego entregó el resto de su vida a una “labor silenciosa, su amor y fervor”, “la idea es antorcha que enciende las almas y es flecha que toca los astros, la fe”, ELLA, en un “rincón” de la Biblioteca universitaria, siguió irradiando fe y encendiendo antorchas, en las nuevas generaciones como si fuese su eterno escenario…

Fui espectador constante de las actividades del TUC desde el año 64 hasta 1970, año que con mis padres enfilamos rumbo hacia la región de Valparaíso, de ese periodo se despertó en mi un gran amor por el teatro, actividad que hasta ahora estoy de alguna manera vinculado.

A modo de resumen; ¿cómo puedo incentivar, a las nuevas generaciones, para que el recuerdo de esta actriz no sea efímero?, quizás deba recurrir a una frase de Lucas capítulo 6, versículo 44; “Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas”, he aquí el historial teatral de Mireya “Yeya” Mora, estos son sus frutos (1)…

Donde hoy te encuentres Yeya, en tu nuevo escenario, como decimos en teatro; mierda, mierda, mierda…

Nabuco Palazuelos.

(1) RESUMEN DE LAS OBRAS EN QUE PARTICIPO:
OBRA
AÑO
OBSERVACION
EDAD
LA VIDA ES SUEÑO
1950

22
ASESINATO EN LA CATEDRAL
1951

23
EL ANIVERRSARIO
1952

24
JUNO Y EL PAVO REAL
1952

24
EL CAPITAN CARVALLO
1953
CONSUETA
25
EL ENSAYO DE LA COMEDIA
1953

25
EL PAQUEBOTE
1953
APUNTADORA
25
LA PATA DE MONO
1953
APUNTADORA
25
TODOS SON MIS HIJOS
1953
APUNTADORA
25
DOÑA ROSITA LA SOLTERA
1954

26
MARIDO Y MUJER
1954

26
EL CORNUDO IMAGINARIO
1956

28
DOS MAS DOS SON CINCO
1957

29
NUESTRO PUEBLO
1957

29
TE Y SIMPATIA
1957
SECRETARIA
29
TOPAZE
1958

30
UNA MIRADA DESDE EL PUENTE
1958
ACTUACION Y UTILERIA
30
ZAMORA
1958

30
POBLACION EZPERANZA
1959

31
REDES DEL MAR
1959

31
LA SEÑORITA CHARLESTON
1960
APOYO TECNICO PARA ALUMNOS DE TEATRO
32
EL NIÑO DE ORO
1961
APUNTADORA
33
JUAN Y MARGARITA
1961
DIRECCION TEATRO INFANTIL
33
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
1961

33
ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE
1962

34
LA ZAPATERA PRODIGIOSA
1962

34
SU DIA GRIS
1962
APUNTADORA
34
DON JUAN
1963

35
EL DIARIO DE UN SINVERGUENZA
1963

35
LA CANCION ROTA
1963

35
QUIEN MUCHO ABARCA
1963

35
UN CRIMEN EN MI PUEBLO
1963

35
AYAYEMA
1964

36
ESCENAS Y DRAMATURGIA DE SHAKESPEARE
1964

36
LA CANTANTE CALVA
1964

36
FLOR DE LAGUNA
1965

37
OH MI PAPA MI POBRE PAPA, MI MAMA TE TIENE COLGADO DEL CLOSET Y YO M SIENTO MUY TRISTE
1965

37
EL GALLO QUIQUIRICO
1966
TEATRO INFANTIL
38
EL GATO CON BOTAS
1966
TEATRO INFANTIL
38
LA MARIPOSA EN EL BARBECHO
1966

38
MILAGRO EN L MERCADO VIEJO
1966

38
DON BENIGNO Y LOS INCENDIARIOS
1967
APUNTADORA
39
EL RESCATE DE UNA LIBRA
1967

39
EL UMBRAL
1967

39
ARLEQUIN, SERVIDOR DE DOS PATRONES
1968

40
LAS TRES HERMANAS
1968

40
BLUES PARA MISTER CHARLIE
1969

41
LA MALA NOCHE DE DON ETCETERA
1969
OBRA INFANTIL
41
LOS FUSILES DE LA MADRE CARRAR
1970

42
LOS PEQUEÑOS BURGUESE
1971

43
VIDA Y MUERTE SEVERINA
1971

43
EL MURO
1972

44
HORA CERO
1972

44
LISISTRATA GONZALEZ
1972

44

Fuente: HISTORIAS DEL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: TUC,
Marta Contreras, Patricia Henríquez y Adolfo Albornoz.