Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

miércoles, 21 de noviembre de 2018

NABUCO RESPETA AL F.P.M.R.



“En septiembre de 1980, el secretario general del PCCh Luis Corvalán declaró desde su exilio en la URSS que «LA REBELIÓN POPULAR CONTRA LA TIRANÍA DE PINOCHET ES LEGÍTIMA», con lo que justificaba la lucha armada para terminar con el régimen y se daba el inicio formal de la Política de Rebelión Popular de Masas que dio origen al FPMR.”

Es necesario hacer una aclaración para quienes son dados de exigir fuentes, pero sus aportes carecen de las mismas, que este trabajo no es una investigación histórica y sólo representa mi pensamiento y sentires con relación al FPMR.

En el PR hay correligionarios que pueden aportar mayores antecedentes ya que creo que fueron muy cercanos en periodos de la dictadura y después del 90 por ser parte de la Oficina de Inteligencia que tuvo como una de sus misiones el desbaratar al FPMR.

Comenzó sus actividades, oficialmente, el 14 de diciembre de 1983 y Guillermo Teillier fue el designado, por la cúpula de PC en el exilio, jefe de la comisión militar y supervisor delas acciones del FPMR, o sea, el responsable final de aprobar los objetivos militares y de la logística del Frente.

El contingente reclutado por el PC tuvo instrucción guerrillera, adoctrinamiento político en Cuba y otros países de América Central. Con el fin de lograr la caída del régimen de Pinochet, el Frente introdujo modalidades de guerrilla sistemática, metodología que incluía secuestros y los coches bomba. 

En el hecho, el FPMR era un ejército con una estructura jerárquica y departamentalizada, por tema de seguridad, que además contaba con un Estado Mayor y asesoría militar, cubana principalmente.

Contaba con jefes zonales y comandantes, la mayoría de ellos cuadros selectos de las Juventudes Comunistas de Chile e hijos de militantes de izquierda en el exilio. 

Un miliciano líder destacado fue Raúl Pellegrin, altamente calificado guerrillero con preparación en Cuba y Nicaragua, convirtiéndose en el cerebro político y militar y que actuaba con la chapa de “comandante José Miguel”.
El FPMR, al luego de andar, se transformó por su estructura y objetivos militares en un organización autónoma, prescindiendo de la autoridad de los jerarcas del Partido Comunista chileno, creando una competencia entre ambos jerarquías, mientras el PC seguía direcciones emanadas desde la RDA, el FPMR seguía lineamientos desde Cuba, país que le aportaba financiamiento y armamentos.

El año 1986 el FPMR logra su máxima eficiencia y penetración con equipamiento militar muy competente con un contingente en Chile de aproximadamente 4.000 milicianos, donde aproximadamente el 15% de ese contingente estaba totalmente equipados.

Una acción de gran envergadura fue la operación de Carrizal Bajo en mayo de 1986, cuando un convoy cubano entregó en alta mar una considerable cantidad de armas y municiones que les proporciono el régimen de Fidel Castro (aproximadamente 76 toneladas). Esta operación se vio frustrada por las fuerzas de Inteligencia de la dictadura, aunque se tendió un manto de dudas que hayan sido delatados.

La Operación Siglo XX, que tenía como objetivo matar al general Pinochet, se realizó el 7 de septiembre de 1986 La dirección del atentado fue dirigida por José Valenzuela Levi, (el comandante Ernesto y para este efecto la chapa fue Bernardo) y Cecilia Magni, (la comandante Tamara); dividiéndose las responsabilidades; “Bernardo” en el área de combate y “Tamara” en la logística, abastecimiento y planificación.

Pinochet sobrevivió casi ileso al atentado porque un Low rebotó en el techo del auto. El fiscal militar Fernando Torres Silva, no pudo establecer quiénes fueron los que realmente dirigieron el atentado, considerando que los interrogatorios fueron hechos bajo tortura a los pocos detenidos, finalmente se lo atribuyó a César Bunster frentista que facilitó su identidad para el arriendo de los inmuebles y automóviles de la operación. 

Las acciones bélicas del FPMR crearon una suerte de simpatía en algunos sectores de la ciudadanía, y dejaban en claro que ellos no usaban a niños ni adolescentes ni a mujeres embarazadas como escudos protectores, sus objetivos políticos-militares eran muy claramente percibidos por los chilenos.

El apoyo logístico y financiero se canalizaba a través del Comité central del Partido Comunista y éstos consideraron que la Operación Carrizal Bajo, como la Operación Siglo XX estimaron que a las acciones del FPMR se le debía bajar el perfil, generando una suerte de competencia de poder entre las partes.

Este quiebre se deja en evidencia cuando el Comité Central del Partido Comunista en 1987 declaró que "con Pinochet aún en el poder y tras comprobarse que el año anterior no había sido “el decisivo” para el fin de la dictadura", decidieron hacer un giro en su línea política inclinándose por la “salida política” y no armada. Dejando de plano botada toda la organización del FPMR, pasando a ser una opción menor del PC y dejando a su suerte a los “comandantes” los que no fueron asesinados se escindieron para seguir trabajando autónomamente.

Lo curioso, ya que en materias de inteligencia no existen los hechos fortuitos ni las coincidencias, Luis Corvalán declaró que se había reunido solo una vez con Raúl Pellegrin (chapa José Miguel), para convencerlo que el FPMR no siguieran con sus objetivos y posteriormente Pellegrin muere en un enfrentamiento en Los Queñes (séptima región).

Luego del atentado a Pinochet, el FPMR se ve muy disminuido el apoyo económico y el apoyo logístico casi cero, curiosamente los servicios de inteligencia militar tienen operativos muy eficientes donde varios comandantes murieron y contingentes menores, destacándose la bullada “Operación Albania” o “Matanza de Corpus Christi” ocurrida el 15 de junio de 1987. 

Tras el abandono a los Frentistas por parte del Partido Comunista, desechando el “trabajo militar", crea la ruptura total creándose el FPMR/Autónomo, donde Vasily Carrillo y Galvarino Apablaza.

El FPMR sufre un quiebre interno cuando la Dirección Política del PC llama a renunciar al FPMR renunciando a “la lucha armada” para que transformen en un aparato político “no violento”, pero esa situación no duró mucho ya que por razones no claras ese contingente terminó renunciando al Partido Comunista. 

Una muestra de poder por parte del FPMR autónomo fue el secuestro del coronel Carlos Carreño, funcionario de FAMAE.

Los comandantes del FPMR Autónomo tenían muy claro que sufrían las consecuencias de traiciones, y para ellos, el caso Los Queñes fracasó, (y que tuvo como consecuencia la muerte de Pellegrin y otros frentistas a manos del aparato de seguridad del dictador) como consecuencia de una traición por parte de Luis Arriagada Toro (alias Bigote), quien fue posteriormente ejecutado.

El golpe de gracia a los frentistas fue cuando Patricio Aylwin ordenó organizar Departamento de Inteligencia Política conocida como LA OFICINA “para combatir los grupos subversivos”, que en el hecho fue combatir al FPMR (entonces autónomo) y logrando el 92 se detuviera a los participantes en el secuestro de Edwards con ayuda de ex frentistas como Agdalín Valenzuela, quien muere ajusticiado el 95.

Los dos hechos de connotación política nacional de FPMR autónomo fueron el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz el 1 de abril del 91 y el secuestro del hijo del propietario de Agustín Edwards el 9 de septiembre de 1991 cuyo único fin era “hacer caja” ya que a esas alturas las pocas ayudas del extranjero quedaban en la tesorería del PC. Mas cuando el gobierno de Chile le pidió formalmente a Cuba cesar la ayuda a los “subversivos”.

La última acción político militar del FPMR Autónomo fue la operación de fuga, el 30 de diciembre del 96, cuando los frentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro, se fugaron desde la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero. 

LA CONDUCTA PERMANENTE DEL PARTIDO COMUNISTA CHILENO.
El Partido Comunista chileno ha tenido siempre como objetivo político el levantamiento violento de algunos sectores de la ciudadanía, con las excusas de reivindicaciones sociales, o laborales, y hoy territoriales.

A modo de referencia, fueron responsables como instigadores en las Salitreras, luego en Lonquimay (con apoyo Internacional Comunista) en las minas de carbón en Lota Coronel, los estudiantes (desde los 50), tomas agrícolas, el uso de los estudiantes con el pretexto de las reformas universitarias donde la violencia era el primer argumento, eternos dirigentes estudiantiles, la formación de grupos como Espartaco, y durante el gobierno de la Unidad Popular las tomas indiscriminadas y sin fundamentes en muchos casos, y durante la dictadura la delación de otros sectores políticos al decir de los que se vieron afectado.

La lógica en su accionar es usar y desechar y eliminar si es necesario. Un caso emblemático fue la congelación total del profesor Pavés por no acatar las órdenes del PC en relación a los objetivos del Colegio de Profesores.

Por lo que no sorprende que al FPMR lo desestimaran, aislaran y al decir de sus dirigentes “vendidos a la CNI”.

Por lo que no sorprendería llegar a la comprobación que detrás de los problemas que se están presentando en la Araucanía este la mano del PC chileno.

Y como se ha comprobado, se usan a jóvenes y mujeres de “escudos” y levantando “lideres” que una vez cumplido sus objetivos se olvidan por abandono.

Nabuco.