Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

sábado, 20 de junio de 2020

UN PUEBLO QUE PIERDE SUS COSTUMBRES, MUERE.


La Historia de la Humanidad está plagada de casos de pueblos que han sucumbido por haber perdido sus costumbres, y por consecuencia su cultura, como así, de modo contrario, los pueblos que han mantenido su identidad y sus culturas, a pesar de las modernidades tecnológicas, aún se mantienen vigentes.

Hoy tenemos pueblos como China, Japón, Ingleses, gitanos que son perfectamente identificables, algunos, porque dentro de su tradición está establecido vínculos de pareja solo entre los suyos, otros, que a pesar de las mezclas migratorias, las descendencias terminan asimilándose a la cultura y costumbre de los pueblos que los acogieron.

En muchas oportunidades he hablado de los grupos hidropónicos, que son aquellos que les basta un poco de “agua” para sobrevivir, los expertos no recomienda el uso de las semillas de las plantas hidropónicas, porque las consideran de poca calidad para nuevas siembras.

En política, la Historia también nos da testimonio de Partidos que nacieron como respuesta a problemas puntuales y que en el tiempo ha muerto de “muerte natural”.

Nuestro país no escapa a esa regla, si bien es cierto hay dos colectividades que a pesar de algunas mutaciones y altos y bajos siguen de alguna forma vigentes, solo porque representan intereses comerciales, carentes de doctrina inspiratoria y con dudosos principios sociales y morales, me refiero a Conservadores y Liberales, hoy asilados y protegidos en una legalidad mercantilista.

PUEBLO RADICAL.

Lo he señalado en reiteradas oportunidades que el radicalismo es una FILOSOFIA DE VIDA, y como tal, ha sido un factor determinante en las costumbres y Cultura Chilena, de hecho ha estado presente desde su prehistoria como Partido, en los albores de la Independencia, señero a través de personajes, que pensando en la Patria y su soberanía territorial como también en la soberanía social, desafió el status quo durante el siglo XIX, y después de Organizarse como Entidad formal, Partido Radical de Chile, siguió siendo ariete en materias sociales, en los diferentes ámbitos e las necesidades de bienestar de la ciudadanía.

El Radicalismo no nace como producto de un consenso para enfrentar puntuales desafíos o determinados objetivos, tuvo un desarrollo lento y sostenido a través de la Historia republicana de Patria, donde visionarios intelectuales, empresarios y terratenientes, con una férrea identidad nacional dedicaron tiempo y recursos para que el pueblo, o sea, el perraje, pudiese acceder a beneficios sociales, educacionales, de salubridad y lo más importante SOCIALIZACION.

La manera como la convivencia nacional, desde los hogares se fue plasmando de las prácticas muy propias del radicalismo, o dicho en otro sentido, la convivencia del pueblo se fue sintetizando en el quehacer del Radicalismo. 

Es un hecho de la causa que el Radicalismo recibió mucha influencia de las maneras de actuar de la Masonería, que a diferencia de otras Colectividades que nacieron y tuvieron influenciadas por la Iglesia Católica marcaron una gran diferencia en el cómo desarrollarse, mientras en el Radicalismo había una práctica democrática, con participación colectiva, en las organizaciones con inspiración religiosa, eran grupos que actuaban de acuerdo a sus predicadores o guías espirituales.

Nuestro quehacer radical, a pesar de los vaivenes que se vivieron en sus primeros cien años, siempre mantuvo un rumbo y una identidad muy propia, pero tuvo un quiebre muy catastrófico cuando nuestras prácticas y costumbres fueron o trataron de cambiarlas por prácticas de organizaciones totalitarias, cambiando el foco del quehacer político, hecho que hasta ahora no ha sido analizado con profundo compromiso doctrinario.

Pero así como los ríos se desbordan, no es para siempre, del mismo modo el Radicalismo ha comenzado a volver a su cauce normal gracias a la incorporación de muchos jóvenes, que han sabido ver más allá de las imágenes distorsionadas que ha proyectado el Partido Radical desde ya hace décadas.

Aún quedan algunos personeros que insisten en torcer el rumbo al Histórico Radicalismo, así como otros que luchan por el poder y el control solo con fines netamente mercantilistas.

Está viviendo momentos difíciles la Patria, y quienes hoy dirigen los destinos de Chile, están porque nosotros lo dejamos que llegaran a esas instancias, los dejamos porque olvidamos la verdadera razón del Radicalismo, LOS POBRES, los pobres no solo de cosas materiales, sino también los pobres de espíritu, porque dejamos que le quitaran los sueños, dejamos que los transformaran de humanos a cosas transables.

Es difícil resumir todo lo que hemos abandonado, y eso es como consecuencia del abandono de nuestras prácticas, de nuestra doctrina, DE IGNORAR lo que aportaron nuestros antecesores, porque quienes nos dirigen lo hacen como interventores de una empresa en quiebra. 

Los actuales dirigentes, con respecto a la Doctrina, y a modo de comparación, son como en la Iglesia Católica, cardenales que no se saben persignar ni el Ave María.

¿Solución?, una sola, volver a ser Radicales.

Nabuco.

No hay comentarios: