Este es un Blog para los Radicales de tomo y lomo.

DE PIE RADICALES CHILENOS. LEALES PERO NO SUBORDINADOS, SOCIOS POLITICOS, NO COMPLICES

viernes, 9 de noviembre de 2018

EL TEMA DE LA JUBILACIÓN.

Me cambié al sistema de AFP prácticamente desde sus inicios, ingresé a la AFP Santa María y recuerdo que me regalaron una semilla de “gomero” con la analogía que, cuando jubilara mi fondo de pensiones sería tan robusto con el gomero, el gomero nunca germinó y mi pensión actual no me alcanza sino para vivir muy sobriamente 15 días al mes.

El tema de la jubilación y su solución a través de las AFP fue porque el sistema “antiguo” que para el año 1970 operaban una treintena de “Cajas Previsionales” siendo el Seguro Obrero (Seguro) y Empart (para empleados particulares) las principales.

El Sistema Previsional nace en Chile como una herramienta que le permitiera al trabajador al término de su periodo laboral disponer de un sueldo que le permitiera vivir dignamente, y para asegurarle a quienes perdieran su capacidad física de trabajo una renta tranquilizadora.
No menos importante era el beneficio del montepiado, es decir, el asegurarle renta a la esposa del trabajador a partir de quedar viuda.

Dicho lo anterior, queda claro que EL SUJETO, DE LA PREOCUPACIÓN PREVISIONAL, era el trabajador y su familia.

“LAS BICICLETAS POLITICAS”


Esta dentro de la naturaleza de los chilenos, el ser “pillo”, o sea, el sacar ventaja de las situaciones, y esa característica a la cual nunca se le puso coto, hoy es parte de lo “normal” en todo ámbito, dicho de otra manera, el sinvergüensismo institucionalizado y por extensión la corrupción son parte del paisaje social chileno.

Las Cajas de Previsión usaban los excedentes de los las cotizaciones en inversiones inmobiliarias, y aún quedan vestigios de eso en algunos edificios en el centro de Santiago: Propiedad de la Caja de Periodistas”, por ejemplo, y que hoy son patrimonio de particulares, así como las instalaciones del centro recreativo de Empart “La Perla” que terminó siendo parte de los bienes raíces de la Universidad Central.

Por antecedentes obtenidos, desde el gobierno de Ibáñez, los gobiernos metieron manos en los fondos de las Cajas de Previsión para solventar gastos, con la idea de retornarlos, cosa que en muchos casos no ocurrieron dejando en déficit esas instituciones.

Por otra parte, en los edificios de esas Cajas, se les arrendaba a muy bajo costo las oficinas, (como las que estaban en Huérfanos con Estado) a connotados políticos o familiares de ellos.

¿“UN BANCO FINANCIERO FAMILIAR”?

El Sistema AFP se inicia en 1981 con 8 Empresas; AFP ALAMEDA, AFP CONCORDIA, AFP EL LIBERTADOR, AFP INVIERTA, AFP MAGÍSTER, AFP SAN CRISTÓBAL, AFP SANTA MARÍA, Y AFP SUMMA.

Hoy funcionan 6 más una que es como un engendro jurídico-tributario, y en el intertanto aparecieron y desaparecieron unas 15 AFPs.

Con respecto a las Administradoras de Fondos de Pensiones, hay un par de aspectos que siempre han sido un gran misterio y que es motivo de un cuestionamiento a sus procedimientos.

Uno de esos misterios es como se realiza la distribución de las ganancias de los fondos administrados y consecuencialmente las perdidas, como también los criterios y detalles de las colocaciones de los fondos de los trabajadores en los diferentes instrumentos (Fondos Mutuos, compras de acciones, participación de directorios, comisiones, seguros de pérdidas de fondos, etc.).

 
Con la creación de las AFPs se cambió EL SUJETO del tema, cambiando al trabajador por la Empresa, dicho de otra forma, el sistema previsional protege la rentabilidad de las AFPs, en total desmedro del trabajador.

¿HAY SOLUCION AL PROBLEMA?

Con la calidad y capacidad de compromiso de nuestros políticos, difícilmente se logre una solución al tema, ya que es un sentimiento generalizado en la población que los políticos son muy permeables a los “lloriqueos“ de los financistas y muy receptivos a las atenciones de los propietarios y ejecutivos empresariales.

Soy jubilado de AFP y estoy en un sistema de Compañía de Seguros, que me hicieron los cálculos a su manera, considerando mi expectativa de vida de más de CIEN AÑOS DE VIDA, y me calcularon considerando una cifra cercana a 50 millones de fondo acumulado una pensión cercana a los $ 300.000 pesos mensuales en UF.

He hecho unos cálculos, groseramente, y si hubiese puesto en depósitos mensuales en UF en el sistema Bancario, mis fondos habrían sido cercano a los 80 millones de pesos, el Banco no me habría cobrado comisión por administración, y llegado a la fecha de jubilación, hubiese pactado un retiro mensual programado, considerando la expectativa de vida de 95 años, y estimando que los intereses ganados cubrirían los años de vida sobre los 95, mi renta mensual podría ser el doble de lo que es hoy, o sea, $ 600.000.

Agreguemos a esto, que si el trabajador muere antes, su conyugue (hombre o mujer) que le sobreviva, se queda con la pensión en plenitud, y en el caso de muerte de los dos, los herederos pueden liquidar el saldo como aporte de la posesión efectiva.

Por lo anterior, se debería legislar, como alternativa del problema de las pensiones, autorizar a los Bancos Comerciales crear Cuentas de Ahorro de Pensiones, y creo que la Asociacion de Bancos deberoan algo decir al respecto.

Nabuco.

No hay comentarios: