En
diciembre de 2010 se publicó una entrevista hecha por la estudiante de
periodismo de la Universidad de Concepción, doña Gabriela Bustos a la actriz de
culto penquista señora MIREYA MORA… La Yeya Mora, en el ambiente artístico
penquista.
Si
bien la entrevista no es un encuentro de profundidad a la “artesana de las
tablas”, la nobel periodista logra penetrar en un mundo que es la frontera entre
la mujer Mireya y la actriz Yeya.
La
muerte no es esperada para los personajes de culto, ellos deberían ser “ad eternum”, pero
Mireya, como todos nosotros, en algún momento debía cruzar el umbral que separa
los lugares conocidos de lugares que no conocemos.
Lo
curioso es que para quienes somos seguidores de personajes como Yeya, nos
quedamos en el aporte a la cultura a través de su trabajo actoral, pero no
reparamos que de ellos, en especial los de la vieja escuela, casi nada o nada
conocemos de su vida diaria.
Navegué
varios días por el mundo del internet buscando algún material para fortalecer
mis pobres apuntes sobre ella, y curiosamente nada sobre ella, como tal, no encontré,
ni siquiera un mísero currículo como actriz, menos como persona.
Asumo
que nació el año 1928, ¿dónde? No hay referencias, ni de sus padres, ni de sus
estudios, sé que deja un hijo y que se llama Daniel y que descansa en una tumba
sencilla en el cementerio de Concepción… su último escenario terrenal.
Comprendo
y acepto que, dada la emergencia que vive el país con esto del coronavirus, eso
no excusa que la Universidad de Concepción, por lo que tengo entendido, no se
haya hecho presente con un modesto arreglo floral para uno de los pilares del
glorioso Teatro de la Universidad, seguro que en el más allá, Yeya se
encontrará con don Enrique Molina Garmendia quien distinguió a la actriz en sus
inicios, y también se juntará con David Stitchkin Branover quien fue, como
rector, un apostador irracional por el aporte a la cultura penquista de parte
de la Universidad, a través de su Teatro Universitario.
Mireya
fue siempre penquista, “Yeya ha vivido toda su vida en Concepción y quiere
morir en esta ciudad. “Es la ciudad que me acoge y me siento suya, no me es
desconocida en ningún punto. Es como con los mapuche, si nos desarraigan la
nostalgia nos consume”.
Creo
que sería de justicia, perpetuar el nombre de Yeya Mora en el actual Teatro de
la Universidad de Concepción, bautizando
con su nombre el camarín principal del Coliseo.
Agregado
al mérito de haber sido una eterna actriz, fundadora del TUC, luego entregó el
resto de su vida a una “labor silenciosa, su amor y fervor”, “la idea es
antorcha que enciende las almas y es flecha que toca los astros, la fe”, ELLA, en
un “rincón” de la Biblioteca universitaria, siguió irradiando fe y encendiendo
antorchas, en las nuevas generaciones como si fuese su eterno escenario…
Fui
espectador constante de las actividades del TUC desde el año 64 hasta 1970, año
que con mis padres enfilamos rumbo hacia la región de Valparaíso, de ese
periodo se despertó en mi un gran amor por el teatro, actividad que hasta ahora
estoy de alguna manera vinculado.
A
modo de resumen; ¿cómo puedo incentivar, a las nuevas generaciones, para que el
recuerdo de esta actriz no sea efímero?, quizás deba recurrir a una frase de
Lucas capítulo 6, versículo 44; “Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues
no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas”, he
aquí el historial teatral de Mireya “Yeya” Mora, estos son sus frutos (1)…
Donde
hoy te encuentres Yeya, en tu nuevo escenario, como decimos en teatro; mierda,
mierda, mierda…
Nabuco
Palazuelos.
(1) RESUMEN
DE LAS OBRAS EN QUE PARTICIPO:
OBRA
|
AÑO
|
OBSERVACION
|
EDAD
|
LA VIDA ES SUEÑO
|
1950
|
22
|
|
ASESINATO EN LA
CATEDRAL
|
1951
|
23
|
|
EL ANIVERRSARIO
|
1952
|
24
|
|
JUNO Y EL PAVO REAL
|
1952
|
24
|
|
EL CAPITAN CARVALLO
|
1953
|
CONSUETA
|
25
|
EL ENSAYO DE LA
COMEDIA
|
1953
|
25
|
|
EL PAQUEBOTE
|
1953
|
APUNTADORA
|
25
|
LA PATA DE MONO
|
1953
|
APUNTADORA
|
25
|
TODOS SON MIS HIJOS
|
1953
|
APUNTADORA
|
25
|
DOÑA ROSITA LA
SOLTERA
|
1954
|
26
|
|
MARIDO Y MUJER
|
1954
|
26
|
|
EL CORNUDO IMAGINARIO
|
1956
|
28
|
|
DOS MAS DOS SON CINCO
|
1957
|
29
|
|
NUESTRO PUEBLO
|
1957
|
29
|
|
TE Y SIMPATIA
|
1957
|
SECRETARIA
|
29
|
TOPAZE
|
1958
|
30
|
|
UNA MIRADA DESDE EL
PUENTE
|
1958
|
ACTUACION Y UTILERIA
|
30
|
ZAMORA
|
1958
|
30
|
|
POBLACION EZPERANZA
|
1959
|
31
|
|
REDES DEL MAR
|
1959
|
31
|
|
LA SEÑORITA
CHARLESTON
|
1960
|
APOYO TECNICO PARA
ALUMNOS DE TEATRO
|
32
|
EL NIÑO DE ORO
|
1961
|
APUNTADORA
|
33
|
JUAN Y MARGARITA
|
1961
|
DIRECCION TEATRO
INFANTIL
|
33
|
SUEÑO DE UNA NOCHE DE
VERANO
|
1961
|
33
|
|
ENTRE GALLOS Y
MEDIANOCHE
|
1962
|
34
|
|
LA ZAPATERA PRODIGIOSA
|
1962
|
34
|
|
SU DIA GRIS
|
1962
|
APUNTADORA
|
34
|
DON JUAN
|
1963
|
35
|
|
EL DIARIO DE UN
SINVERGUENZA
|
1963
|
35
|
|
LA CANCION ROTA
|
1963
|
35
|
|
QUIEN MUCHO ABARCA
|
1963
|
35
|
|
UN CRIMEN EN MI
PUEBLO
|
1963
|
35
|
|
AYAYEMA
|
1964
|
36
|
|
ESCENAS Y DRAMATURGIA
DE SHAKESPEARE
|
1964
|
36
|
|
LA CANTANTE CALVA
|
1964
|
36
|
|
FLOR DE LAGUNA
|
1965
|
37
|
|
OH MI PAPA MI POBRE
PAPA, MI MAMA TE TIENE COLGADO DEL CLOSET Y YO M SIENTO MUY TRISTE
|
1965
|
37
|
|
EL GALLO QUIQUIRICO
|
1966
|
TEATRO INFANTIL
|
38
|
EL GATO CON BOTAS
|
1966
|
TEATRO INFANTIL
|
38
|
LA MARIPOSA EN EL
BARBECHO
|
1966
|
38
|
|
MILAGRO EN L MERCADO
VIEJO
|
1966
|
38
|
|
DON BENIGNO Y LOS
INCENDIARIOS
|
1967
|
APUNTADORA
|
39
|
EL RESCATE DE UNA
LIBRA
|
1967
|
39
|
|
EL UMBRAL
|
1967
|
39
|
|
ARLEQUIN, SERVIDOR DE
DOS PATRONES
|
1968
|
40
|
|
LAS TRES HERMANAS
|
1968
|
40
|
|
BLUES PARA MISTER
CHARLIE
|
1969
|
41
|
|
LA MALA NOCHE DE DON
ETCETERA
|
1969
|
OBRA INFANTIL
|
41
|
LOS FUSILES DE LA
MADRE CARRAR
|
1970
|
42
|
|
LOS PEQUEÑOS BURGUESE
|
1971
|
43
|
|
VIDA Y MUERTE
SEVERINA
|
1971
|
43
|
|
EL MURO
|
1972
|
44
|
|
HORA CERO
|
1972
|
44
|
|
LISISTRATA GONZALEZ
|
1972
|
44
|
Fuente:
HISTORIAS DEL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: TUC,
Marta
Contreras, Patricia Henríquez y Adolfo Albornoz.
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